TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 96 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.

8 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 08 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 96 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.

 

DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO (YGC): Con la venia de la presidencia.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Es un tema conocido que la Procuraduría Federal del Consumidor es la encargada de llevar a cabo visitas de verificación a las gasolineras para acreditar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales que son de su competencia.

 

En esta Cámara se ha exhortado al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a intensificar las visitas de verificación en la venta de combustibles y, de ser el caso, a imponer las más estrictas sanciones derivado de las irregularidades detectadas, particularmente de aquellos establecimientos en donde se despachan litros de gasolina incompletos, con el único fin de proteger los derechos de los consumidores a lo largo y ancho del país.

 

Hoy en día la ciudadanía tiene una muy mala percepción de la transparencia con que se llevan a cabo estas visitas y las estadísticas contribuyen a que debemos fortalecerlas, ya que a pesar del elevado número de denuncias ciudadanas y el elevado número de visitas de verificación, se reporta en contraste muy pocas bombas inmovilizadas.

 

En los medios digitales de la Procuraduría del Consumidor, así como en diversos medios de información se han vertido comentarios ciudadanos que evidencian la existencia de diversos actos de corrupción relacionados con las visitas de verificación a gasolineras, incluso los propios dueños de estos establecimientos han denunciado la exigencia de sobornos por parte de los verificadores.

Por lo anterior, resulta necesario no sólo exhortar al titular de Profeco, sino llevar a cabo un mayor número de verificaciones y transparentar el cómo se llevan a cabo estas visitas, con la finalidad de evitar prácticas de corrupción y abusos en el desarrollo de las mismas.

 

El proyecto de reforma que presentó ante este Pleno busca dotar de certeza jurídica y transparencia tanto a los consumidores como a los dueños y personal de las estaciones de servicio de ventas de combustibles, mediante la publicación de un manual de procedimientos para que, por un lado, los consumidores puedan realizar un consumo informado y, por el otro, los dueños puedan evitar las extorsiones por verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

Incluso esto debe brindar el respaldo a las actuaciones de los propios verificadores adscritos a la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles, quienes deberán contar con un sustento digital verificable consistente en una grabación, para comprobar que se conducen con rectitud y legalidad en el desarrollo de estas visitas.

 

Si bien es cierto que la Ley Federal de Protección al Consumidor en su redacción actual ya considera el riesgo de corrupción inherente a la práctica de visitas de verificación, incluso establece la práctica de exámenes psicológicos, toxicológicos, socioeconómicos a los servidores que realicen y supervisen labores de verificación. Esas previsiones resultan insuficientes para transparentar el proceso de verificación en sí mismo, pues de acuerdo a los diversos testimonios que se han documentado, las prácticas de corrupción contemplan sobornos en efectivos que son difíciles de rastrear o de comprobar a través de algunos de los métodos de control antes planteados, por esto resulta necesario que en cada visita de verificación exista un registro bibliográfico de todo el proceso, desde el momento en que el verificador recibe la Comisión de la visita, hasta el momento en que se declara concluida esta diligencia.

 

La exigencia de esta videograbación servirá como evidencia verificable, precisa e incuestionable respecto de todos y cada uno de los actos que suceden mientras se llevan a cabo estas visitas en las estaciones y dotará a quienes en ella intervengan, de una seguridad razonable respecto de la legalidad con la que se lleva a cabo.

 

Es por ello, pido apoyo en esta iniciativa para que tengamos la certeza y seguridad de los consumidores, recibir litros de gasolina completos.

 

Es cuanto, señora presidenta.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • GALARZA CASTRO YESENIA