TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO Y GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, PARA FORMULAR PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA SEGUNDA RONDA, DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD EN LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE  Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT), MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ

2 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO Y GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, PARA FORMULAR PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA SEGUNDA RONDA, DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD EN LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE  Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT), MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ

 

DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO (EGR): Saludo, bienvenida a Secretaria de la Semarnat, maestra María Luisa Albores y a todo su apreciable equipo.

 

También saludo con mucho aprecio a la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y recursos naturales, Karen Castrejón, y de igual forma, a la diputada Presidenta, Edna Díaz, de la Comisión de Cambio Climático, por llevar a cabo esta comparecencia.

 

Este Gobierno tiene varias deudas con el medio ambiente, entre ellas se han mencionado varias aquí ya en estas intervenciones de mis compañeras y compañeros, yo solamente quiero hacer también alguna puntualidad, hacer hincapié en una de ellas.

 

México ya fue puesto en evidencia y será sancionado por no ser lo suficiente para evitar la extinción de la vaquita marina y de otras especies emblemáticas y endémicas.

 

Se comentó aquí que las deficiencias por las cuales no se ha podido detener su extinción, redoblemos ese esfuerzo, mi estimada Secretaria o si no, pongámonos a ver que se extinga esta especie si no se hace un trabajo lo más rápido posible para frenar su extensión.

 

La pérdida de ecosistemas y de la biodiversidad sigue siendo un  asunto que nos sigue rebasando y que no lo estamos deteniendo de una manera constante y no hemos podido lograr detenerlo.

 

Con relación a esto, encontramos en su informe que Michoacán es de las entidades más afectadas por incendios forestales. Yo soy de Michoacán y es un tema que ya lo he denunciado constantemente a lo largo de todo este año.

 

Su informe reporta que los primeros 7 meses del 2022 se registraron más de 6 mil incendios forestales, con una superficie afectada de más de 614 mil hectáreas.

 

Los incendios forestales son cada vez más frecuentes y los escenarios, desafortunadamente, son muy adversos, como las sequías intensas y prolongadas.

 

Las acciones implementadas hasta ahora no han podido proteger nuestros ecosistemas, PROFEPA y CONAFOR no tienen suficientes inspectores ni recursos materiales para vigilar las zonas forestales.

 

Por todo esto, tengo las siguientes preguntas, Secretaria.

 

La Secretaría  ha externado al Poder Ejecutivo la urgencia de aumentar la cantidad de guardabosques, inspectores y brigadistas.

 

La pregunta es ¿cuál es su respuesta y su estrategia económica para poder solventar esta cantidad solicitada durante este ejercicio 2023?

 

Al no contar con los suficientes recursos materiales y humanos, tenemos en consecuencia la labor de ciudadanos que ponen en riesgo sus vidas ante la desesperación de ver arder una y otra vez sus bosques, sus selvas, sus tierras y esto me lleva a la siguiente pregunta.

 

¿Se están explorando nuevas tecnologías para vigilar en tiempo real y tener tiempos de respuesta más corto en emergencias de incendios forestales?

 

En consecuencia, mi última pregunta, ¿cuánto se le dará prioridad a la conservación de los terrenos forestales de los suelos, de la biodiversidad y de estos ecosistemas?

 

El Presupuesto de Egresos que no que nos mandó el Ejecutivo se quedó corto para atender las necesidades del sector ambiental, esta misma Comisión lo externó al solicitar más presupuesto para programas presupuestales a su cargo, mismos que fueron negados por la Comisión de Presupuesto.

 

Por eso le pido hacerle llegar estas necesidades de forma inmediata al Presidente, hacerle ver que si no hay inversión para conservar nuestros recursos naturales, todo lo demás verdaderamente estará bajo riesgo, pues yo nada más concluyo con decirle que nuestro Grupo Parlamentario está para construir la ruta, para mejorar todo lo que se refiere al medio ambiente y cuidar todos nuestros recursos naturales, porque de eso vamos a vivir las próximas generaciones y, como se decía antes, parece que somos la generación que más especies estamos viendo que se están desapareciendo de nuestro planeta y de nuestro querido país México, es cuanto Presidenta, gracias.

 

RESPUESTA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE  Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT), MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: Gracias diputado Enrique Godínez del Río por sus preguntas y también por sus comentarios.

 

Me gustaría hacer referencia al comentario del tema de vaquita marina, es algo que sí nos preocupa mucho y nos ocupa compartirle que si son grupo intragubernamental de la sustentabilidad del Alto golfo la que preside, coordina ese grupo es una servidora y decirle como está planteado.

 

Está planteado que en el caso de la SEMARNAT y, a través de la PROFEPA y la CONAM, se refiere al cuidado ambiental, en este caso de esta especie, recordar que esta especie se ve altamente amenazada cuando se hace la captura a través de ruedas de maye de la Totoaba.

 

Recordar que la Totoaba también era una especie muy muy amenazada, afortunadamente a través de académicos y académicos investigadores mexicanos, se ha podido reproducir en laboratorio, pero en el momento en que se quita en este caso la vejiga natatoria, el buche de Totoaba, pues únicamente se llevan ese buche y decir que eso tiene que ver directamente con países específicamente China, que es el país de destino y quedan atrapadas ahí en esas redes, la vaquita marina.

 

En cuestiones de seguridad y directamente lo ve la SEMAR, la Secretaría de Marina, que compartirle que hicimos un sembrado de bloques a través de marina y parece que nos está dando muy buenos resultados, conforme a los datos que nos da CONAM, nos dice que a través de amplificaciones de sonido, hay 19 vaquitas marinas.

 

Se le ha pedido directamente a CONAM que nos haga un estudio ya muy formal, porque hicimos el sembrado de bloques en octubre, entonces estamos hablando apenas algunos meses y parece que en el espacio denominado polígono cero nos está resultando este sembrado de bloques.

 

A mí sí me gustaría ser referente a algo muy serio, nosotros somos país de origen, pero hay un país de destino que se llama China y hay un país de tránsito que se llama Estados Unidos. Nosotros como México, como país de destino, estamos haciendo un trabajo muy serio, podríamos darle más referencias técnicas, pero estamos haciendo un trabajo muy serio, se tiene un trabajo que se acordó en CITES, vamos a entregar un cronograma, un plan de todo el trabajo que hacemos como país de destino, pero también se debe de tener en este sentido presión a países de destino y del país de origen, somos nosotros, al país de destino y al país de tránsito. No nos pueden cargar en este caso sólo a México, todo el trabajo que debemos de hacer, porque tenemos que cuidar todos esta especie.

 

Referente a lo que comenta en el caso del trabajo, del grandioso trabajo que hacen nuestras brigadas, este año pudimos coadyuvar directamente a través de Conafor y de la Conam, directamente en territorio, a que pudieran tener más apoyo estas brigadas, pero también específicamente formar más de 172 brigadas comunitarias. A mí me gustaría hacerles un reconocimiento a estas brigadas porque son de las mejores a nivel internacional. Estas brigadas acuden y capacitan directamente año con año en Canadá o en Estados Unidos el trabajo que se hace para cortar el fuego.

 

En nuestro planteamiento como Semarnat es seguir coadyuvando a través de nuestros sectorizados, a la Comisión Nacional Forestal y a la Conam para que puedan en este caso coadyuvarnos en un sentido contra incendios.

 

Y si me gustaría hacer hincapié y referirlo con el primer caso que hablábamos de la vaquita marina, tenemos una presión muy fuerte, a veces de fuego y que se da por una presión de cambio, uso de suelo, sobre todo, a veces inmobiliaria y lo pego con el asunto, porque va a ver y va a seguir abriendo cambio de uso de suelo por fuego, pero también tala ilegal, mientras tengamos países que consuman. Por ejemplo, toda esta madera preciosa, tropical que sale del sureste mexicano, seguirá teniendo la presión mientras tengamos países consumidores. Creo ahí pegado también con lo que comentaba el diputado Murat, que es importante acudir a estos espacios, pero también hacer la presión necesaria.

 

Nosotros como países, en este caso productores, teniendo maderas preciosas y siendo el quinto país más mega diverso del planeta Tierra, pues también tenemos un compromiso de cuidar la fauna y la flora, pero también tenemos que exigir a nivel internacional que ese cuidado también sea responsable.

 

Gracias.

 

RÉPLICA DEL DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE (GQT): Un saludo a la Secretaria Albores, lamento no haber podido estar, pero tengo covid, no quiero contagiar a nadie.

 

Varias cosas. Uno, en la reunión de CITES se acaba de condenar a México por no hacer lo suficiente para conservar a la vaquita marina, es un tema de ilegalidad, de falta de Estado de Derecho y de incapacidad del Estado mexicano de hacer valer la ley en esa zona. No se vale, creo yo, echarle la culpa a terceros.

 

Segundo tema, quisiera saber si hay alguien procesado en la cárcel por haber destruido los manglares de Dos Bocas, más de 400 hectáreas o haber deforestado más de 1000 hectáreas en la ruta del Tren Maya, sin manifestación de impacto ambiental y sin cambio de uso de suelo forestal, lo cual es un delito ambiental previsto en los artículos 418 y 420 del Código Penal, o también estamos aquí ante un caso clarísimo de impunidad.

 

Siguiente en la NDC de México no se plantean programas, planes, instrumentos y políticas concretas para lograr lo que supuestamente quiere lograr el Gobierno mexicano: son medidas vaporosas, fueron frases hechas y retóricas, se carece de una métrica de metodologías claras de cálculo de reducción de emisiones, son realmente cuentas alegres sin ningún sentido, como es el caso de la energía limpia, donde el Gobierno presume que va a ser una planta solar en Sonora y va a repotenciar hidroeléctricas cuando eso solamente va a añadir 500 megawatts limpios y lo que necesitamos son 11 mil megawatts limpios para cumplir con la meta del 35% de energía limpia al 2024.

 

Sembrando Vida, también hay que decirlo, es un programa que no tiene monitoreo independiente, que no tiene evaluación independiente, no sabemos qué tan exitoso es, que no se diseñó con criterios de captura de carbono. Esas cuentas alegres de que va a capturar millones de toneladas de CO2, se habla de cuatro millones anuales de toneladas de CO2, es algo totalmente fuera de la realidad. Nada menos, hoy se publica que en Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, que son los principales Estados donde se concentra Sembrando Vida, hay una deforestación brutal de más de 189 mil hectáreas, probablemente asociadas al Programa Sembrando Vida.

 

Algo raro está pasando en la política ambiental, Secretaria, donde parece que la Semarnat le está transfiriendo sus facultades y responsabilidades a la Cancillería, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos gustaría saber por qué Semarnat está abdicando de responsabilidades, si las transfiere a otra entidad, como ha pasado en el caso de las COP26 y de la COP27.

 

Y para terminar, vale la pena decir que no me parece correcto que queramos desahogarnos de responsabilidades climáticas diciendo que solamente emitimos el 1.7% del total global, perdón, pero México emite más que España, que Gran Bretaña, que Francia, que Italia, que Brasil y que Argentina, y decir eso equivale también a exonerar a todos los países que acabo de mencionar de responsabilidades climáticas.

 

Y por último, simplemente comentarle que hace más de un año le pedimos la información satelital, parcela por parcela, región referenciada de Sembrando Vida, de los índices de supervivencia, de unos indicadores de monitoreo, y no hemos recibido nada en esta Cámara de Diputados.

 

---oo00oo---

 

 

 

Etiquetas
  • GODÍNEZ DEL RÍO ENRIQUE

  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO