TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL, PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

28 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL, PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Gracias, presidente.

 

Desde hace décadas, los mexicanos de todo origen y clase social, hicimos una gran lucha para construir la democracia y las instituciones, creamos al INE, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al IFAI, hoy INAI, etcétera, etcétera, etcétera; instituciones que ponían un freno al poder desmedido del Ejecutivo y que garantizaban a los derechos fundamentales. Hoy, tristemente vemos una regresión en la materia.

 

El día de hoy (…) hablo con la voz de miles de millones de personas que queremos sostener la democracia de este país.

 

Sé que muchas y muchos de ustedes admiran a Andrés Manuel López Obrador, sé que lo ven como su referente, pero no por eso deben aplaudir cualquier acción que lleven a cabo.

 

Qué harían ustedes, como hijo de una familia en que el padre decide amarrar las manos a uno de los hijos, y dejarle de comer, ¿por ser su padre y tenerle cariño aplaudirían esas acciones? Es momento de ser responsables en la materia.

 

Sé que ustedes ahorita buscan el aplauso del titular del Ejecutivo, sin darse cuenta que el día de mañana van a tener que presentarse ante las universidades, ante la academia, ante la sociedad civil y que no van a tener cara para haber defendido estos puntos y pretender tener un cierto prestigio.

 

Ustedes dicen que (…) lo que no se dan cuenta, es que en su sistema establecen que la propuesta para ser electos vendrá del titular del Ejecutivo, del Congreso y de la Corte, ¿qué pasaría si mágicamente ganan aquellos propuestos por el Presidente de la República?, ¿habrá independencia?

 

Ustedes dicen que no desaparecen al INE, sin embargo, le quitan sus órganos ejecutivos y sus órganos técnicos. Por ejemplo, la Unidad de Fiscalización, aquella que han multado a Morena por robarse, desviar dinero, usarlo para fines distintos a los partidistas, por 725 mil millones de pesos del 2019 a la fecha.

 

Pero no sólo eso, parte del de nuestro modelo electoral sirvió para evitar los abusos del poder. Creamos un modelo de comunicación en el que el Ejecutivo y el legislativo no podía usar los recursos públicos para promover su persona, y por eso se plasmó en el artículo 134 constitucional y en el artículo 41, ¿pues qué creen? Lo quieren destruir en este momento. Quieren poner que en plena campaña electoral un funcionario público, diciendo que se trata de promoción de acciones y obras públicas, pueda promover su imagen. Quieren desvirtuar lo dicho en el artículo 134 constitucional, diciendo que queda permitida la promoción personalizada, siempre y cuando no venga de una partida específica de comunicación social. Eso es engañarse a sí mismos y engañar al pueblo.

 

También desvirtúan la figura de revocación de mandato. Esta figura se creó para que un pueblo harto de su Gobierno y que está causando una afectación tenga la posibilidad de moverlo, no para hacer una marcha a favor de un caudillo, por Dios estamos en el siglo XXI, dejen el siglo XX atrás. Quieren disminuir el número de personas que puedan convocarla para poder hacer pasarelas de acarreados o pasarelas de gente engañada, que es igualmente triste para aplaudir un caudillo del siglo pasado.

 

Asimismo, dicen que busquen ciudadanizar a las instituciones, pero no, buscan fortalecer a las dirigencias partidistas, ¿cómo? Siendo éstas las únicas que puedan elegir las listas plurinominales, única forma de elegir (…)

Buscan que el Tribunal Electoral no pueda meterse en los fraudes internos, porque ellos dicen que no podrán elegir a la dirigencia, sin darse cuenta que en muchas ocasiones el anular una elección interna o hacer un cambio de triunfador, que es hacer cumplir la ley, ellos lo quieren interpretar como meterse en la vida de los partidos, dicen del dinero de los partidos. Eso es hipocresía, si realmente hubieran querido eso hubieran cambiado la fórmula, lo que quieren es que sólo quien tiene acceso al dinero público a través del poder pueda hacer campaña.

 

Lo digo, hablaban hace rato de Tocqueville, pues Tocqueville decía que aquel que no ve la luz del pasado, seguirá en la oscuridad del futuro.

 

Como ciudadano y en nombre de la democracia, lo digo fuerte y claro, viva la democracia, viva las instituciones y viva México.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • TORREBLANCA ENGELL SANTIAGO