TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS DIPUTADAS WENDY GONZÁLEZ URRUTIA Y DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS,  PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA PRIMERA RONDA,  DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS EN LA COMISIÓN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y RADIO Y TELEVISIÓN EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO.

28 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS DIPUTADAS WENDY GONZÁLEZ URRUTIA Y DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS,  PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA PRIMERA RONDA,  DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS EN LA COMISIÓN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y RADIO Y TELEVISIÓN EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO.

 

DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA (WGU): Buenas tardes, Secretaria.

 

Buenas tardes, compañeros, diputados, miembros de los medios de comunicación.

 

Quiero decirle Secretaria, que la entiendo. Me solidarizo por la frustración que debe tener por venir a maquillar cifras, por traicionar al sector que le toca administrar.

 

¿Verdugo o víctima? Por estar a la sombra del complejo cultural Bosque de Chapultepec, tiene la fracción más significativa del presupuesto, con una asignación de 3 mil 670 millones de pesos para el ejercicio fiscal 23, es decir, un 23% del total del presupuesto para el ramo 48- cultura.

 

Con este monto, desde su primera asignación en el Presupuesto de Egresos de 2020 y hasta el 2023, se le han asignado 12 mil  669 mil millones de pesos.

 

Citaré en sus palabras, daría en este proyecto trabajo, cabida y desarrollo a creadores de la Ciudad de México y convocaría al talento del país.

Yo le quiero preguntar, ¿cuáles han sido los datos? Cifras secretaria, por favor, del empleo creado, estoy haciendo una pregunta completa, del empleo creado.

 

Datos no ideología. Números y resultados y qué talento se ha impulsado en este proyecto, pues la difusión y propaganda va más relacionada a la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues es una corcholata más  de ustedes para las elecciones del 2024.

 

Además, --perdón, ¿quién  me interrumpió?—también le quiero comentar  que el actual Gobierno sigue contradiciendo su principio de no dejar a nadie atrás, pues dentro de los programas y proyectos de inversión, sólo se contempla la Ciudad de México y no a las 32 entidades federativas.

 

O lo que le pregunto, ¿cuáles han sido, cuáles proyectos, no cifras aisladas como se han venido a decir aquí, cuáles han sido los proyectos para las demás entidades en lo que va de su administración? ¿Y cuál es el presupuesto que se destinará para las demás entidades administrativas para el ejercicio 2023?

 

Le pediría sus respuestas fueran concretas, fuera de ideologías, pues aquí es un ejercicio de rendición de cuentas no de venir a aplaudir a quien le dio trabajo,  muchas gracias.

 

RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO: Gracias diputada Wendy.

 

El servicio público nos lleva a este ejercicio de rendición de cuentas. Como lo dije en mi intervención inicial, el presupuesto de cultura está descentralizado a través de convocatorias que benefician no solamente a los ciudadanos de la Ciudad de México, antes, por ejemplo, digo que tanto se ha hablado del cine, el 90% del presupuesto  se destinaba a proyectos producidos en 3 colonias de esta ciudad.

 

Ahora el cine está en todas partes, lo mismo el teatro, lo mismo el apoyo a las distintas manifestaciones artísticas.

 

El 70% de los becarios y me voy a permitir hacerle un informe --si usted está de acuerdo por escrito-- entregarle todos esos números que ya los dijimos, pero que son muy importantes que se puedan conocer porque en todo el país están beneficiando las becas que antes se destinaban, sobre todo, a las grandes capitales.

 

Ahora el 70% de los apoyos a la creación que otorga el que antes se llamaba Fonca y ahora el sistema en la creación, son nuevos, ¿por qué? Porque los jurados ahora se insaculan, no son un grupo cerrado de personas que deciden entre un grupo de amigos aquí en destinar esos beneficios.

 

Ahora, esos jurados provienen de distintas partes del país y eso nos ha permitido diversificar justamente el presupuesto y descentralizarlo.

 

Se lanzaron 12 convocatorias: Raíz México, circuito de artes escénicas y espacios independientes, títeres y objetos, danza y espacios autogestivos,  maroma y circo, binomios creativos, por ti seré nuevo cancionero mexicano, tradición, nuevas rolas, huellas, verdes, ecos sonoros, registros de fiestas rituales y ceremonias de México, a qué sabe la patria y archivos comunitarios.

 

Solamente desde el proyecto Chapultepec, todos los estados han respondido a estas convocatorias y han sido beneficiarias de estos apoyos.

 

Como le digo, voy a darle, un entregarles un informe por escrito de todo lo que dicho esto.

 

Aquí hay más de 15 mil creadores reconocidos y que son parte de todo este espacio.

 

¿Qué talento  se ha impulsado? El de todo el país. No hay un rincón en México en donde no exista talento, no hay un pueblo o una comunidad y por eso en los semilleros creativos que aquí se explicó toda la metodología por parte de Esther Hernández, que lleva el programa de cultura comunitaria, también le entregaremos a la diputada que le antecedió, toda la metodología de semilleros creativos, son tan lentos que estaban destinados al fracaso  o a que nadie los descubriera, son lugares en donde la única opción que tenían era la destrucción.

 

Están ahora construyendo su futuro a partir de las artes y ese talento, no lo habíamos visto. Ese talento no lo habíamos reconocido, pero el Presidente de México es muy claro en poner en el centro a aquellos que fueron los más olvidados, ahí, donde por un sistema de desigualdad se desató la violencia, porque se declaró la guerra en un terreno de desigualdad brutal en este país, se declaró la guerra en nuestro país, ahí donde se desató la violencia, el teatro está desatando La Paz, la música está desatando La Paz, la fotografía está desatando La Paz, el circo, la literatura.

 

Hay 17 semilleros de creación literaria en lenguas indígenas, se está restaurando la dignidad de un país y le voy a pasar todas las cifras, porque aquí el problema es editar, porque hay muchísima información, pero si ustedes me permiten, así como vinieron a dar el informe anteriormente mis compañeros para poder que ustedes tuvieran más elementos, les voy a hacer una entrega de este de este informe puntual escrito, para que tengan más más datos de lo que están, de lo que entiendo que quizá no conocen y ojalá que nos acompañen, nos acompañen a sus estados, a las zonas de las que provienen, para que vean el trabajo en tierra que estamos haciendo, porque no trabajamos en escritorios, gracias.

 

RÉPLICA DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS: Muy buenas tardes a todas y a todos.

 

Este fin de semana todos pudimos leer este Tweet, este Tweet que representa de cuerpo entero la política cultural de este Gobierno, la sistemática y lo quiero leer: la sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones,  lo que llevó décadas construir ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes.

 

Si algo distingue a este Gobierno federal, es presumir fantasías en las que sólo parecen vivir sus aplaudidores oficiales, mientras la realidad, aplasta millones de mexicanas y mexicanos, porque estamos viviendo los años más violentos desde hace mucho tiempo, pero esto no sólo se debe a por qué desaparecieron el Fortaseg,  en los estados, sino también porque la cultura ha estado completamente abandonada.

 

Y luego voy a decir por qué.  En la marcha del día de ayer, cifras que ustedes mencionaron, cerca de 1.2 millones de mexicanos estuvieron ahí.

 

Si le calculamos el acarreo que fue ya fue aceptado, entre 300 y 500 pesos de cada mexicano que estuvo ahí, que además era de nuestros impuestos, si hacemos el cálculo, sale un total de entre 360 millones a 600 millones de pesos.

 

Esta cantidad podría solventar el monto de los adeudos generados tras la extinción de los fideicomisos FIDECINE y FOPROCINE, pues el presupuesto aprobado para el IMCINE  para el 2023, representa el 48.9%.

 

La mitad de estos 600 millones de pesos gastados para el acarreo ocurrido el día de ayer, a fin de ver si la gente está contenta con su gestión y la denominada cuarta transformación de la vida pública.

 

Ese un chingo y dos montones que el funcionario de Morena, Martí Batres señaló, significa no poder dar el reconocimiento al talento de los cineastas mexicanos, con la entrega de los premios Ariel para el 2023, pues  la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, ha hecho pública su suspensión al premio para la excelencia en el cine mexicano, por falta de recursos otorgados por la Secretaría de Cultura.

 

Y aquí le quiero dar la bienvenida, porque no se la han dado a Damián Alcázar y les digo a todas y todos los mexicanos que aquí estamos, los diputados del PAN, que no vamos a permitir que como la película la Ley de Herodes, el Varguitas, se chingue la Constitución, aquí estamos y los vamos a defender, vamos a defender a todas las mexicanas y los mexicanos, aquí estamos los panistas, lo decimos fuerte y claro.

 

--oo00oo--

 

Audios
Etiquetas
  • GONZÁLEZ URRUTIA WENDY

  • HUERTA VILLEGAS GENOVEVA