TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE RICARDO FLORES MAGÓN.

23 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE RICARDO FLORES MAGÓN.

 

DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO (YGC): Con la venia de la presidenta.

 

Compañeras diputadas, compañeros diputados:

 

A lo largo de su historia, nuestro país vivió movimientos que han cambiado su rumbo, como lo es la Revolución mexicana. La vida en México anterior a la Revolución no era un México en su mejor momento, era un México desigual, donde la mayoría de la población vivía con carencias, sin acceso a servicios ni derechos, bajo el poder absoluto de un solo hombre. Ese era el México que le tocó vivir a Ricardo Flores Magón, así como muchos mexicanos de la época, observó la situación del país y a su manera decidió manifestarse en contra del gobierno y tratar de cambiar la situación.

 

Ricardo Flores Magón nació un 16 de septiembre de 1873 en el estado de Oaxaca. Un par de años después se trasladaría a la Ciudad de México con su familia. Desde joven y junto a sus hermanos Jesús y Enrique se declararon opositores del Gobierno de Porfirio Díaz, muestra de esa oposición son las protestas públicas que organizaban incluso desde sus épocas de estudiantes para manifestarse en contra de Díaz, como ocurrió en 1892 por su tercera reelección. A raíz de esa protesta, Ricardo y Jesús fueron arrestados y enviados a prisión, la primera vez que estaría ahí y que no sería la última.

 

La oposición que caracterizaba a los hermanos Flores Magón les trajo como consecuencia la persecución del gobierno, por lo que decidieron exiliarse en Estados Unidos en 1904. En el exilio, Ricardo fue parte de la fundación del Partido Liberal Mexicano, un partido de corte socialista.

 

Debido a sus actividades en Estados Unidos, como la redacción de un manifiesto que llamaba rebelarse en contra de los gobiernos y la sociedad establecida, fue el sentenciado a prisión donde murió el 21 de noviembre de 1922, hace 100 años.

 

Compañeras y compañeros diputados, Ricardo Flores Magón fue un hombre de ideas radicales y extremas. Junto a sus hermanos se opuso a un gobierno al que veían corrupto, injusto, generador de pobreza y desigual.

 

Han pasado 100 años de su muerte, sin embargo, así como él, hoy hay mexicanas y mexicanos que son perseguidos y atacados desde el poder por su oposición al Gobierno.

 

Así como Flores Magón, muchos mexicanos ven las condiciones en que vive gran parte de la población y el rumbo por el que se lleva el país, y no están de acuerdo.

 

Cien años después de su muerte, tales prácticas, como la persecución en contra de quien se opone al Gobierno, siguen igual de vivas.

 

Al igual que Ricardo Flores Magón, hoy hay mexicanas y mexicanos que se manifiestan y se oponen a las malas acciones del Gobierno y a la toma de decisiones que afectan a México.

 

A pesar de los insultos de las ofensas y descalificaciones por parte del Gobierno, no nos doblegarán a las mexicanas y los mexicanos que creemos urge corregir el rumbo de nuestro país.

 

Seguiremos dando la batalla en la defensa de nuestras instituciones y de nuestra democracia, aunque esto no les guste algunos.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • GALARZA CASTRO YESENIA