TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Muchas gracias, presidente.

 

La última vez que estuve aquí, en tribuna, estaba muy molesto. Ahora estoy más bien triste, decepcionado y temeroso. No sólo yo, sino millones de mexicanos que vemos, no sólo como desmantelan a nuestras instituciones democráticas, como vulneran nuestros principios más elementales de la Constitución, sino que mientras esto ocurre, hay gente que aplaude y vitorea el nombre de un hombre. Es decir, mientras el país es destrozado y llevado al matadero, es entre vivas y vítores de algunas personas.

 

El Estado debe controlarse a sí mismo, debe existir pesos y contrapesos, y la visión de un Estado se refleja en el presupuesto. Saben que tienen en común el Instituto Nacional Electoral, los tribunales, Jueces de Distrito, Colegiados, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Electoral y el INAI, tienen dos cosas en común. En primer lugar, que son un contrapeso al Poder Ejecutivo, son aquellos capaces de frenar cuando se viola la Constitución o se comete un acto arbitrario, los que nos garantizan la transparencia y la rendición de cuentas, las que garantizan que desde el poder público no se influyan elecciones y que el dinero que se da a los partidos se gaste adecuadamente. Pero la segunda cosa que tienen en común, es que este Gobierno casualmente, busca recortar sus presupuestos.

 

Así, vemos que el INAI tiene 18 millones menos, el Tribunal Electoral, 35; la Auditoría Superior de la Federación, 122; el Consejo de la Judicatura, que aglutina jueces y colegiados, 1286 millones menos y el INE, con relación al proyecto de presupuesto, 4475 millones menos, es decir cualquier ente u organismo que sirva como un límite al poder autoritario, busca ser debilitado.

 

Por el contrario, vemos que al Aeropuerto Felipe Ángeles se le dotan de 836 millones, cuando un aeropuerto debería producir, no costar. Al Tren Maya 143 mil millones de pesos para destruir la ecología, más los gastos que se eroguen después. Para la refinería inaugurada que no refina un solo barril y que nunca recuperará su costo, 47 mil millones de pesos.

Ahí se ve el talante del gobierno.

 

Me gustaría cerrar con dos cosas. Una frase de Hamilton, el Federalista que dice que si los hombres fuesen ángeles, el Gobierno no sería necesario. Y  si Los Ángeles gobernaran a los hombres, saldrían sobrando lo mismo las contralorías externas que las internas, por lo que es nuestra obligación establecer instituciones que obligan al Estado a regularse a sí mismo.

 

Yo los invito a que esta tristeza y desosiego que nos llena a miles de mexicanos, lo convirtamos en fuerza, enjundia y valentía para salir a marchar este domingo. El INE no se toca.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • TORREBLANCA ENGELL SANTIAGO