TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA FIJAR POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

8 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 08 noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA FIJAR POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

 

MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MZGC): El Presupuesto de Egresos de la Federación se refiere al gasto del Estado mexicano en el que todos contribuimos. Es el esfuerzo de cada mexicano y de cada mexicana de todos los días. El presupuesto es un dinero que no pertenece al presidente de la República, no pertenece a los diputados ni siquiera a los de Morena, que en un sentido patrimonialista siempre se apropian de las cosas.

 

El presupuesto sí es el más grande de la historia y lo acompaña la deuda más grande de la historia, un billón 176 mil millones de pesos. Este dictamen muestra claramente que gastan mucho y gastan mal. Lo hemos visto porque se acabaron los ahorros y ahora no saben de dónde tomar dinero, hasta los activos financieros los han puesto en riesgo.

 

El dictamen da cuenta de mesas y de parlamentos abiertos y no hay una sola propuesta que haya venido de ahí, que haya cambiado el Presupuesto de Egresos. No se tiene previsto más dinero para las vacunas, al contrario, les quitaron 16 mil millones de pesos, ni para hospitales, ni para refugios de las mujeres, ni para estancias infantiles, ni para escuelas de tiempo completo, ni para indígenas, ni para el deporte, ni para la ciencia y la tecnología, pero sí hay dinero para los caprichos de una sola persona.

 

La refinería de Dos Bocas ya inaugurada y que no va a refinar nada se le aumenta, ya llevamos gastados más de 100 mil millones de pesos. El Tren Maya pasa de 60 mil millones a 143 mil millones de pesos y ya llevamos más de 260 mil millones de pesos gastados. Solo el Tren Maya pagaría cuatro años de Seguro Popular...

 

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS (KYAB): Permítame, diputada Zavala. Pido a las legisladoras y legisladores respeto a la oradora, por favor. Todos han tenido su tiempo en tribuna y pedimos respeto para podernos escuchar de manera adecuada. Adelante, diputada.

 

MZGC: Por eso en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hemos establecido prioridades. En seguridad vamos a blindar y queremos fortalecer las policías locales y estatales. En salud vamos a insistir en el Seguro Popular que le quitó el derecho a más de 17 millones de mexicanos a la salud, a los tratamientos para el cáncer, al abasto de las medicinas.

 

Este Grupo Parlamentario de Acción Nacional volverá a insistir en el impulso a las mujeres para cerrar esas brechas de género. Recuperaremos las estancias infantiles y queremos realmente dinero para los refugios, para las escuelas de tiempo completo, para ayudar dignamente a las jefas de familia. Por eso proponemos un programa de México solidario en términos alimentarios.

 

Y en economía no hay nada para el emprendimiento económico, han abandonado una clase media en las microempresas y en la pequeña y mediana empresa. Es una pena lo que han hecho, por eso vamos a recuperar o queremos recuperar el Instituto Nacional del Emprendedor.

 

Hablan de justicia social, ni la entienden. Ni la entienden. Un poquito de congruencia y estarían aumentándole el presupuesto al Instituto Nacional de la Economía Social. Abandonaron las cooperativas, las cajas de ahorro y a las organizaciones con una alternativa social.

 

Aquí vinieron las cooperativas, les pidieron créditos y ustedes les mintieron. Y no me digan, no me digan que el INE o que la Corte, a la que quitaron dinero y que seguramente no le importará al presidente de la Corte, pero la verdad es que dicen que esos 6 mil millones que le quitaron a los órganos autónomos van a los adultos mayores. Mentira, van a gasto operativo de los adultos mayores.

 

Aumentaron de 2 mil millones de pesos, a 8 mil 263 mil 232, 782 pesos al gasto operativo, de 2 mil a 8 mil millones. ahí están sus 6 mil millones, ni un peso a los adultos mayores, pero sí a todo su gasto operativo, sí a ese Ejército que quieren en las calles.

 

Le dieron dinero a los Siervos de la Nación para quizá ganar las elecciones, no los vamos a dejar porque no optaron por los pobres, han optado por los votos y por eso Acción Nacional va a votar en contra, en contra porque es un Presupuesto que no está pensado en favor de la justicia social, sino para cumplir el capricho de una persona y porque solo mira las elecciones. No, aquí venimos, Acción Nacional viene a pedirles que le devolvamos...

 

KYAB: Permítame diputada Zavala. Diputadas, diputados, vuelvo una vez a pedir respeto a la oradora, por favor. Adelante.

 

MZGC: Y voy a pedirle, presidenta, que me recupere esos segundos, por favor. Votaremos en contra, porque es un Presupuesto que no es justo, porque es un Presupuesto que no está pensado para el crecimiento y el desarrollo del pueblo de México, sino para quedar bien con una persona. Acción Nacional, este grupo parlamentario, esta oposición quiere devolverle dignidad...

 

KYAB: Concluya diputada, por favor.

 

MZGC: ...al Congreso de la Unión, por eso estamos aquí y votaremos en contra.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER