TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ARMANDO TEJEDA CID, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

8 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ARMANDO TEJEDA CID, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

 

DIPUTADO ARMANDO TEJEDA CID (ATC): Gracias, presidenta.

 

Buenas tardes, mis compañeras, diputadas y diputados.

 

Hoy vengo a argumentar ante ustedes, porque Morena miente. Morena miente porque dice que es un presupuesto austero y eficiente, y lo voy a argumentar, les voy a dar algunos ejemplos como han venido despilfarrando en cosas que no se necesitan:

 

Arrendamiento de equipo de transporte: de 5829 millones a 8109 millones.

El arrendamiento de edificios, que creo que no hay muchos pobres que beneficien con esto: de 5700 a 6700.

Los servicios de limpieza: de 4400 a 6700 millones.

Los servicios de vigilancia: de 9000 millones a 12000 millones.

Los materiales de limpieza, fabuloso, es importantísimo para el desarrollo de este país, van de 1300 millones a 1800 millones.

Los fletes: de 2000 millones a 3168 millones.

Los viáticos, sí, de esos que acaban de hablar: de 900 millones a 1600 millones.

El Internet, que tanto decía que no: de 4642 millones a 5823 millones.

 

Así se lo gastan, por un lado, tratan de bajar y esto, por cierto, es lo devengado, es lo que ya se gastaron, son sus prioridades, es cómo ayudan, según ustedes a los que menos necesitan.

 

¿Por qué digo que es ineficiente? Les voy a dar algunos datos. Primero Dos Bocas, dijeron que nos íbamos a gastar 180 mil millones, eso fue lo primero que dijeron y hoy le vamos a poner 593 mil 53 millones. Se equivocaron nomás por tres veces más, tres veces más. O bueno, el Tren Maya, que nos dijeron que iba a costar 120 mil millones y hoy le estamos poniendo 235 mil 674 millones. Imagínense nada más el despilfarro.

 

Bueno y, por cierto, por aquí anda nuestro amigo de la CFE, bueno su amigo, que acaba, este año, en sólo tres trimestres, acaba de perder 214 mil 139 millones. Y en Pemex, por favor, ya alguien dígale a ese señor que no tiene la menor idea, acaba de gastar 765 mil 102 millones, acaba de perder. Eso es su eficiencia, esas son sus prioridades. Esto no lo soporta más este país, no podemos más seguir resistiendo.

 

Qué hubiéramos hecho sólo con lo que se han gastado, con los 161 mil millones que ya se gastaron en Dos Bocas y que no tenemos ni un litro, hubiéramos tenido dos hospitales regionales. A lo mejor ustedes no salen a su distrito, a mí me piden todos los días, cuando salgo a mi distrito diferentes hospitales regionales, hubiéramos podido tener 64.  O imagínese, 10 años de infraestructura educativa básica y superior a todos los rincones de mi distrito, después de la pandemia, todas las escuelas necesitan y aquí desperdiciaron 10 años.

 

O, por otro lado, 5 años de presupuesto a Conacyt. O no sé si ustedes tampoco les han pedido las universidades estatales, a mí, la Michoacana, que me parece una universidad de mucho prestigio, he escuchado de la zacatecana, de la hidalguense, hubiéramos podido darle un millón y medio de presupuesto más a todas, un año y medio más. Podríamos duplicar la atención de salud y medicamento a toda la población sin seguridad social, por eso son tan ineptos, por eso son tan ineficientes.

 

Y, por favor, dejen de decir mentiras.  Han endeudado, recibieron el país con 10 millones de deuda, lo van a entregar con 17 y hoy llevan 14. Y cuando se les llena la boca del Fobaproa, les quiero recordar, para los que no leen y lo sepan, que el Fobaproa costó un billón, ustedes van a dejar 7 billones, son los que más van a endeudar a la población, 7 billones. Y para los que dicen que es en gasto social, sólo les recuerdo que de esos 7 a los bancos, a los que les prestan, de costo de la deuda, les han pagado o les estarán pagando 3.5 billones.

 

Dejen de decir mentiras, deberían de decir que es el paquete de las mentiras y salgan a decirle a la gente, a mí se me caería la cara de vergüenza.

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • TEJEDA CID ARMANDO