TRANSCRIPCIÓN DE LA RÉPLICA DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA, DURANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, EN LA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL SUBSECRETARIO DE EGRESOS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, LICENCIADO JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN, EN EL MARCO DE LA REVISIÓN DEL PROYECTO DE PEF-2023.

28 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 28 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA RÉPLICA DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA, DURANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, EN LA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL SUBSECRETARIO DE EGRESOS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, LICENCIADO JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN, EN EL MARCO DE LA REVISIÓN DEL PROYECTO DE PEF-2023.

 

DIPUTADA MARGARITA ZAVALA (MZ): Muchas gracias, voy a hacer primero la pregunta por respeto, desde luego, a esta comparecencia, muchas gracias, señor Subsecretario.

 

Venía escuchándolo vía zoom, pero prefiero hacer la réplica personalmente.

 

Primero, la parte del presupuesto, me uno a lo dicho por las diputadas con respecto al anexo 13, es que no está, no es un anexo con perspectiva de género, es una desagregación del dinero que se le da a mujeres, pero no trae exactamente programas de perspectiva de género o por lo menos el aumento no viene precisamente en esos programas, algunas cosas le rebasan, usted no lleva la política social, es cierto, pero sí queremos que lo sepa.

 

Por ejemplo, es un enorme drama y lo sabemos y lo conocemos, el incremento de la violencia hacia las mujeres, y en cambio los refugios el aumento es marginal, casi ridículo es 0.6%, pero quiero además que sepa que desde luego no es su responsabilidad personal porque esto entro, supongo en enero de 2022, que el ejercicio vaya, el dinero les llegó o pudieron ejercer el dinero público, cuatro meses después, cinco meses después, todos los refugios, entonces ahí le vamos a pedir pues que revisemos cómo van bajando estos recursos.

 

Las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles, vamos a volver a insistir en ello, y con eso relaciono también el anexo 18, sí alguien perdió en el presupuesto fue precisamente la primera infancia, vamos a pedir en su momento que se haga un sub-anexo porque se ha perdido mucho, las reducciones de los casos de primera instancia vienen entre 32 y el 60%, es muy grande.

 

Y en la salud vamos a insistir las enfermedades no transmisibles, y por ejemplo el 161B de la Ley General de Salud que tiene un capítulo especialmente para el cáncer, establece el Registro Nacional de Cáncer y no se le da realmente dinero y mucho menos un aumento. También ahí creo que es importante, lo pasa también aprovechando que esta el Presidente de la Comisión de Presupuesto.

 

En lo que sigue, pues mire, no nos parece el fracaso educativo, la catástrofe en salud, el ser el país con el peor manejo, uno de los tres peores países que manejaron la pandemia, no nos parece la enorme ola de violencia que estamos sufriendo y que sufren las familias, no nos parece la mentira que le están diciendo al pueblo de México y la galopante corrupción en la que no están haciendo nada, la sospecha de pacto y crimen organizado, han fallado, han decepcionado, si tienen algo de T en esta cuarta, que dicen del gobierno, si es una “T”  es la de la “tragedia”.

 

Muchas gracias.

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER