TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ARMANDO TEJEDA CID, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA ELECTORAL.

25 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ARMANDO TEJEDA CID, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA ELECTORAL.

 

DIPUTADO ARMANDO TEJEDA CID (ATC): Con su venia, Presidente.

 

Compañeras diputadas y diputados:

 

Hoy estamos aquí presentando este trabajo que hemos ido elaborando para cuidar a línea los Oples y a los tribunales que dan certeza y han dado en los diferentes triunfos.

 

La reforma es un avance a la democracia y a la libertad en México, presentamos esta reforma para que haya una mayor equidad, inclusión, certeza y consenso a los trabajos de la Reforma electoral, estas reforma deben ser aprobadas para solucionar los problemas y no generarlos.

 

La primera, es la aprobación de las normas electorales por dos terceras partes del Congreso,  en lo que nos ayudaría es a la apertura, al diálogo y el debate de altura, la pluralidad de las ideas y que no sea la opinión de una sola fuerza política.

 

También, la discusión de los límites sobre la sobrerepresentación del 8 al 4 por ciento en esta cámara, en el senado y en los congresos locales, donde todos los partidos no tengamos ni más ni menos y el Poder Legislativo de valor y certeza a cada fuerza política;

 

El tercero, es reglamentar la reelección de los legisladores, decirles que es un mandato que tenemos en la congeladora, tenemos que reglamentan que no haya recursos públicos en beneficio de una de una sola persona, acotarlos y que esta relación consecutiva puede hacer por un distrito, por una entidad o una circunscripción depende del caso sin suspender su labor legislativa.

 

La regulación de las autoridades administrativas electorales, nacionales y estatales, por la emisión de lineamientos que modifiquen en parte de la postulación de las candidaturas. Eso quiere decir que, con este espíritu lo que queremos es que en 30 días antes del proceso electoral que comience, tengamos la certeza, la imparcialidad, todos los criterios, todos los lineamientos y todas las leyes ya listas para que los ciudadanos puedan participar con mayor certeza en ellos.

 

La quinta,  sería que exista en la Constitución, la inclusión de las acciones afirmativas a los cargos de elección popular y proporcional, estas es la certeza de los indígenas,  de los afromexicanos, de la diversidad, de los migrantes y de las personas con discapacidad las que tengan una certeza clara de cómo es que deben tener sus requisitos, que no haya fraude, que no haya abusos con ellos, porque lo que queremos es que estén aquí que defiendan sus causas y que todas las personas que ocupen un cargo por una acción afirmativa, lo defienda y promuevan su agenda en cada uno de los sectores.

 

Queremos plasmar el mosaico social que hay en México, queremos garantizar la paridad en todas las elecciones y todos los cargos federales, estatales, municipales, representados en mayoría y en forma proporcional.

 

Es un gusto comentarles esto y es cuanto, señor presidente.

 

Ojalá pueda tener la mayoría estás compuestas que nos ayudarán a tener una mayor inclusión, mejor paridad y poder participar todos en el siguiente proceso.

 

Muchas gracias.

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • TEJEDA CID ARMANDO