TRANSCRIPCIÓN INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA BALDERAS TREJO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

21 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 20 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA BALDERAS TREJO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

 

DIPUTADA ANA MARÍA BALDERAS TREJO: Buenos días compañeras y compañeros diputados, vengo a esta tribuna a proponer una adición a la fracción VIII, al artículo 16 en el apartado A, de la Ley de Ingresos 2023, correspondiente a los estímulos fiscales, pensando en la mayoría de las empresas medianas y pequeñas que debido a la pandemia Covid-19 bajaron terriblemente sus utilidades, inclusive muchísimas desaparecieron debido a la baja de sus ventas por el encierro de la gente y el nulo apoyo que tuvieron para sobrevivir.

 

De esta manera se propone estimular a aquellas que sobrevivieron y lucharon por mantener su planta laboral y sus empresas, ayudándolos a que recuperen un poquito de lo que perdieron durante los dos años y medio que duró esta pandemia.

 

Dicho lo anterior, propongo que durante el ejercicio fiscal 2023, se exente en una parte proporcional del pago del 34 % del ISR a los contribuyentes que durante los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022 hayan tenido utilidades menores a las que venían obteniendo en el ejercicio fiscal 2019 y/o anteriores, y el acumulado de los tres ejercicios fiscales deberán acreditarse contra lo que deba pagarse durante el ejercicio 2023.

 

En el caso de que el monto del acreditamiento fuera mayor a lo que debería pagarse en el ejercicio fiscal 2023, entonces el remanente podría acreditarse contra lo que debería pagarse en el ejercicio 2024. Si después de haber hecho esta acreditación en el 2024 llegara a haber todavía alguna diferencia a favor del contribuyente, ésta ya no podría acreditarla contra el 2025.

 

Esto, esto es lo que tenemos que hacer ante el grito de desesperación de los empleadores, de los empleados. Los empresarios y microempresarios exigen una respuesta solidaria de nosotros ante la resiliencia que están viviendo.

 

Para que no siga incrementando el desempleo debemos apoyar a los empleadores. Muchos de ellos, si no es que la mayoría, utilizaron sus ahorros, utilizaron sus recursos que tenían para casos emergentes, pero queda claro que fueron insuficientes. El incremento del desempleo es la clara respuesta de esto.

 

Señor presidente, yo le quiero preguntar: ¿en realidad usted cree que en el 2023 la economía de nuestro país crezca un 3 % cuando la mayoría de los expertos consideran un incremento apenas del 1.4? Créame que estos no son malos deseos, solo es querer enfrentar una realidad que usted no quiere ver porque no es de risa que traiga otros datos, ya no es de risa lo que están viviendo las y los mexicanos en sus hogares.

 

No es lo mismo lo que se vive en Palacio, en su palacio, que, por cierto, es de todos los mexicanos, y no es lo mismo lo que ahí come, lo que comen en todos los hogares de nuestro país.

 

Señor presidente, para que haya empleos se necesitan empleadores, empresarios y microempresarios bien llamados a los que usted lastima, discrimina y descalifica constantemente en su discurso clasista. Usted, rey, y sus duques y marquesas y condes viven otra realidad, viven en otro mundo. Usted estima un crecimiento más alto y una inflación más baja de lo razonable y alcanzable.

 

La mayoría oficialista de la Cámara, de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, no han querido cambiarles un punto ni una coma a las iniciativas del rey del palacio. Y nos queda claro que a este proyecto de Ley de Ingresos tampoco lo harán. Eso no es amar a México.

 

Señor presidente, aquí venimos a consensar, a dialogar, a llegar a acuerdos por el bien común que es México. Señor presidente, urge que cambie el rumbo por el bien del país, por el bien de las mexicanas y por el bien de los mexicanos. Es cuanto, presidente. gracias.

Etiquetas
  • BALDERAS TREJO ANA MARÍA