TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

21 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

 

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE (MCEF): En las campañas para presidente de México, el Partido de Morena, y su entonces candidato prometieron a la ciudadanía que no endeudarían al país. Desafortunadamente, hoy, todos los mexicanos somos testigos de que las propuestas que el gobierno ha estructurado en la Ley de Ingresos que se discuten en este acto siguen siendo promesas.

 

Durante la toma de protesta del presidente López Obrador dijo lo siguiente: que se oiga lejos, tampoco vamos a endeudar al país, ahora la deuda es de 10 billones, nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda tenemos que destinar alrededor de 800 mil millones de pesos, por eso ya no va a aumentar la deuda pública, ese es nuestro compromiso, palabras dichas desde esta tribuna, hace 4 años.

 

Ahora, observamos en las estadísticas oportunas de finanzas públicas que el saldo de la deuda es de más de 13.3 billones de pesos para agosto de 2022. Los ciudadanos siguen a la espera de un Paquete Económico que les permita emprender y salir adelante.

 

Al revisar el artículo 2 de la Ley de Ingresos que aquí se discute se observa que la promesa de no más deuda y no más impuestos que ofreció el presidente quedará como promesa incumplida al proponer un techo de endeudamiento como nunca antes visto de 1.1 billones de pesos, monto que representa un incremento de más de 134 % con respecto al último endeudamiento aprobado en el gobierno de Peña Nieto en donde ustedes, compañeros de Morena, eran oposición y acusaban un endeudamiento excesivo.

 

Preocupa que el día de hoy se vaya a aprobar un endeudamiento más a sabiendas que en el corto plazo esa deuda será pagada vía impuestos por los mismos ciudadanos cautivos de siempre y que hoy resienten una de las más altas inflaciones no vistas en 21 años. Muchos de ellos no logran reactivarse en el mercado laboral. Y con su voto a favor el día de hoy se les está hipotecando el futuro.

 

Además, por si fuera poco, esta ley se vuelve mayormente discrecional en el manejo de los ingresos y del presupuesto público, pues el párrafo sexto del artículo 12 de la ley establece una regulación plenamente discrecional en el beneficio de la hacienda pública y en contra de la transparencia en el uso y destino del gasto.

 

Lo anterior, al establecer que los recursos que se reintegren de un fideicomiso, así como aquellos remanentes a la extinción de este deban ser concentrados en la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda los destinará adonde determine sin que estos pasen por la aprobación de esta Cámara de Diputados.

 

Además, no conformes con ello, establecen que los ingresos excedentes serán destinados por la Secretaría de Hacienda a gasto de inversión, así como a programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Ante esta situación, resulta necesario que esta Ley de Ingresos incluya en referido artículo una adición para que sea esta Cámara de Diputados quien apruebe tanto los recursos que se integren de un fideicomiso como los que se obtengan de excedentes, pero además es preciso que estos recursos sean destinados a los programas que permitan cumplir con lo establecido en el artículo 4 de la Constitución, garantizando el derecho a la salud, a un medio ambiente sano, a la alimentación, al acceso a una vivienda digna y al acceso de agua potable.

 

Por ello, compañeras y compañeros diputados, estas reservas están encaminadas no solo a ayudar a los ciudadanos que cumplen con su obligación constitucional de pagar impuestos, sino que también permitirá ayudar al presidente López, para que cumpla con su promesa de no endeudar a los ciudadanos y de eliminar la corrupción, poniendo el ejemplo con el uso y destino de los ingresos de forma transparente.

 

Queremos que tenga un manejo eficiente en las finanzas y que el excesivo endeudamiento y la discrecionalidad deje de afectar el bolsillo de las familias mexicanas. Por su voto a favor, gracias. Es cuanto.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ESCUDERO FABRE MARÍA DEL CARMEN