TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN Y ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD POR PARTE DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.

20 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 20 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN Y ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD POR PARTE DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.

 

DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO (EGR): Diputadas y diputados.

 

El día de hoy recordamos las primeras nociones constitucionales que un grupo de insurgentes el día 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, sancionó como decreto constitucional para la libertad de la América mexicana.

 

Con este acontecimiento histórico, en el corazón de la guerra de Independencia recordamos los ideales independentistas, el valor y el compromiso nacional, que aquel ilustre el Grupo de constituyentes plasmó en su Carta Magna.

 

La Constitución de Apatzingán fue obra de un proceso intelectual complejo y, sobre todo, de un proceso social que sostuvo la resistencia de los Insurgentes ante los ataques del Ejército realista del hambre y la sed.

 

La Constitución de Apatzingán, recogió los ideales constitucionales que se concedieron en los primeros años de la guerra de Independencia, los cuales fueron inscritos en la Suprema Junta Nacional Americana, convocada por Ignacio López Rayón, en Zitácuaro, Michoacán en 1811, y en el eminente ideario político, los Sentimientos de la Nación expuesto por Morelos, en Chilpancingo, en 1813.

 

La Constitución de Apatzingán expresó los principios de soberanía y equidad, donde las leyes nos dice el decreto, sean la expresión de la voluntad general en orden a la felicidad común.

 

Estableció una nueva forma de gobierno en la que la soberanía del pueblo recaería sobre el supremo congreso mexicano, considerado que la organización política se reestructuraría a través de la creación de 2 instituciones fundamentales, el Supremo Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia, mismos que tenían como objetivo coadyuvar a la libertad e independencia de la nación.

 

El decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, fue redactado con la técnica indeleble de la libertad y la Independencia y fue sin duda, un parte aguas de la construcción futura de la nación de la noción de los derechos humanos en México y de la construcción de las instituciones del México independiente.

 

Los principios libertarios y republicanos concebidos en Apatzingán son fuente perdurable para nuestro entender, para nuestro actuar y, por supuesto, para nuestro derecho constitucional.

 

La libertad y la igualdad motivaron a Morelos en su lucha por fundar la nación que tanto esfuerzo nos ha costado construir y que reclama la nobleza de un esfuerzo por mantenerla en pie, ante el asedio constante de quienes de forma mezquina se encargan todos los días de dividir y polarizar a todas y a todos los mexicanos, porque les es redituable políticamente.

 

Debemos entender como lo hicieron los Constituyentes de Apatzingán, que la nación la conformamos todos y que no hay pensamientos únicos, pero sí un piso parejo de igualdad y libertades básicas, que es lo que marca la ley.

 

Hago una pausa para hacer referencia a otro hecho histórico de la mayor relevancia y que hoy nos congrega, la promulgación del bando por don Miguel Hidalgo, en el Palacio de la Audiencia de Guadalajara el 6 de diciembre de 1810, por medio del cual suprimió la esclavitud del América Septentrional.

 

Esta efeméride nos hace ver en nuestros días lo aberrante que es cualquier tipo de explotación de las personas,  de recuerdo de aquel decreto de Hidalgo nos obliga a valer siempre y en todo momento para guardar los derechos humanos y la dignidad de la persona humana.

 

Compañeras y compañeros diputados.

 

Así como aquellos fundadores de la práctica de la patria actuaron por la construcción de nuevas instituciones, Acción Nacional acude al llamado de la historia para defender los principios democráticos que dan vida a nuestra República.

 

Nos encontramos en un momento de definiciones y la apuesta del PAN es a favor de las instituciones, de la democracia, del federalismo, del Estado de Derecho, a favor de los ciudadanos.

 

Nada ni nadie nos va a detener en nuestro afán de defender los principios democráticos que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar, nada ni nada nos va a detener en nuestra firme convicción de proteger las instituciones democráticas, de los embates autoritarios y revanchistas de quienes son los principales violadores de las leyes y quienes establecen un régimen autócrata.

 

Que el espíritu de la Constitución de Apatzingán ilumina el camino de esta Legislatura, para dar independencia de criterio, opinión a cada uno y a cada una de quienes integramos este Congreso.

 

Que no sea sólo las motivaciones del Ejecutivo a las que marca el trabajo libre e independiente de este Poder soberano, sean pues, las causas justas de los ciudadanos, las causas de la República las que motivan al Constituyente Permanente a trabajar con plena soberanía a favor de México.

 

Es cuanto. Señor Presidente.

 

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • GODÍNEZ DEL RÍO ENRIQUE