TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA BALDERAS TREJO, AL REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DEL VOTO DE LA MUJER

18 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA BALDERAS TREJO, AL REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DEL VOTO DE LA MUJER

 

 

DIPUTADA ANA MARÍA BALDERAS TREJO (AMBT): Con su venia, Presidenta.

 

Buenos días compañeras y compañeros diputados.

 

Hoy conmemoramos 69 años del voto de la mujer en México. Las mujeres participaron activamente en la Revolución Mexicana, no solo con tareas domésticas, sino al frente del campo de batalla como soldadas, también llamadas soldaderas, mensajeras, consejeras, espías.

 

Los obstáculos hacia la igualdad solo desaparecieron únicamente en ese tiempo, cuando terminó la Revolución, las mujeres buscaron tener los mismos derechos que los hombres y reclamaron la misma atención como veteranas de guerra que recibían los hombres, lo cual obviamente les fue negado, también se extinguió el voto femenino.

 

Los congresistas de la época señalaron: las mujeres no sienten la necesidad de participar en los asuntos públicos, como lo demuestra la falta de todo movimiento colectivo, en este sentido, voz de hombre de aquel entonces y alguno que otro aún.

 

Como si no hubieran sido revolucionarias todas ellas, algunas mujeres excepcionales tienen las condiciones para ejercer satisfactoriamente los derechos políticos, pero no todas, voz de hombres de aquel entonces y uno que otro actual.

 

Como si la mayoría de las mexicanas, incluyéndolos a ellos, no fueran analfabetas de esa época.

 

La Constitución dice que tienen derecho a voto todos los ciudadanos, no dice ciudadanas, hoy nos dicen que el termino masculino sí nos incluye, fue la justificación para negarnos los derechos en ese entonces.

 

Estos son solo algunos de los pretextos, es decir, argumentos que se utilizaban para negar a las mujeres el derecho a decidir quién las debe de gobernar o para levantar la mano para ser candidatas.

 

Por todo esto, es que a pesar de que reclamamos el derecho desde la revolución mexicana, el derecho a voto y hacer votada, fueron plenamente reconocidos 43 años después, hasta 1953.

 

El 17 de octubre de 1953 se publicó la adición al artículo 34 constitucional que establece: son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos, haber cumplido 18 años, siendo casados o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir.

 

No hay país sin nosotras, no hay democracia y desarrollo sin nosotras, todas las personas tenemos el derecho a la libertad, a la dignidad, a la educación, a la paz, al goce y disfrute de las mismas oportunidades; estamos listas, porque la presencia de la mujer sí garantiza conciencia de género.

 

Sin duda, aún falta mucho por hacer para consolidar una igualdad sustantiva y real en la participación paritaria de las mujeres en todos los espacios y niveles de toma de decisiones, … con el abandono de sistema de cuotas y la entrada formal a la paridad, y en los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos, gobiernos de los estados y municipales.

 

Avanzamos en la consolidación de la democracia paritaria del país, lo que resulta indispensable para el logro de un buen gobierno; la democracia incluyente y el fortalecimiento del Estado de Derecho, por este mismo, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional exhortamos a mis compañeras y compañeros diputados a que esta tribuna sea la herramienta principal para generar, pero sobre todo, garantizar el respeto a los derechos de las niñas y las mujeres.

 

Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • BALDERAS TREJO ANA MARÍA