TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA, EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL -DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL-, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 26 DE MARZO DE 2019.

12 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 12 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA, EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL -DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL-, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 26 DE MARZO DE 2019.

 

DIPUTADA MARGARITA ZAVALA (MZ): con su venia, señor Presidente.

 

Diputadas y diputados:

 

Vengo aquí a presentar argumentos adicionales a los que han presentado los compañeros, la compañera del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

Hoy tenemos en México la mayor ola de violencia y  es porque el Gobierno de Morena no quiere enfrentar ni combatir el crimen organizado.

 

Persiguen a los opositores, pero no están dispuestos  a enemistarse por nada con el crimen organizado.

 

Antes prefieren exponer al Ejército, antes humillan al Ejército que tocar al crimen organizado.

 

El promedio con sus datos es de más de 2 mil 500 asesinatos al mes.

 

Y por eso ya vamos en más de 131 mil asesinados en los años que ha gobernado Morena.

 

11 feminicidios diarios, 60 alcaldes asesinados, más de 14 periodistas asesinados, son sus datos. La política de abrazos y no balazos, está matando a los mexicanos.

 

Como no saben qué hacer, han trasladado la responsabilidad al Ejército mexicano y el desorden de la falta de estrategia, resumida en abrazos y no balazos, la esconden atrás del Ejército.

 

Como no hay nada, lo que se va a prorrogar es la tragedia que en México estamos viviendo, por la estrategia fallida del Gobierno federal y entendemos, entendemos que este dictamen es la confesión de que fallaron en el tema de seguridad.

 

Y en lugar de dialogar y ver cómo sacamos adelante el mal de nuestro país, prefieren un transitorio, un transitorio constituyente, es un oxímoron constitucional, es un dictamen lleno de contradicciones.

 

Inician ustedes diciendo que deberá ser conforme a los términos planteados de la Suprema Corte de Justicia.

 

Pues es precisamente lo que no hacen, incumplen un mandato constitucional, porque era hasta marzo del 24  cuando se debió revisar porque supuestamente ustedes iban a poner las bases para una nueva institución de seguridad de civiles que cuidara civiles.

 

Incumplen la Constitución, porque el artículo 21 constitucional, tenía la obligación de procurar una institución de seguridad federal civil de la policía bien capacitada, bien equipada, con controles internos, con carrera policial y coordinada con policías estatales y municipales bien apoyadas.

 

Ahí, ahí debió ser la discusión; ahí está la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN que no han querido discutir y, además, está basada en ordenamientos que están todavía en la mesa del Presidente de la Corte, que bien obediente, no ha querido revisar la inconstitucionalidad de las acciones que hemos presentado.

 

Este dictamen tiene además definiciones totalmente parciales y confusas  y además se basa en falsos debates.

 

No, señores, no se equivoquen, la responsabilidad de la delincuencia federal es del Gobierno federal, no de los gobiernos locales a quienes han abandonado.

 

No, no estamos en contra del Ejército, defendemos al Ejército que mucho han humillado ustedes y aquí hay diputados y diputadas que han sido alcaldes y han visto la valentía de un Ejército cuando enfrenta al crimen organizado, apoyado por el Gobierno federal. No es así con ustedes y sí sabemos del principio de subsidiariedad, que por cierto, este dictamen no reconoce.

 

Este dictamen es la confesión que el Gobierno de Morena ha fracasado en uno de los temas más importantes de cualquier Estado: la seguridad.

 

Estamos en esta discusión, por la ineficacia del Gobierno de Morena, porque no sólo no enfrentaron al crimen organizado, sino que fueron incapaces de conformar una institución civil a la que se comprometieron formar y establecer las bases, pero ni siquiera pudieron establecer las bases y ahora resulta que sí quieren apoyar a las policías estatales y municipales y en un transitorio, pero no, no en un transitorio del transitorio, hicieron un transitorio constituyente del transitorio constituyente para crear un fondo que nadie sabe bien a bien de qué se trata; un fondo para apoyar permanentemente entre entidades y municipios, cuando nunca lo han hecho y llevan cuatro años de abandonar a las policías estatales y municipales.

 

Ya no les creemos,  ¿por qué no nos esperamos a que el presupuesto de la Federación se apruebe para ver de cuánto es el monto?, dicen que el 25% se asignará, sólo en 25 entidades federativas con los mejores resultados  en materia de seguridad pública.

 

¿Pues saben que están haciendo?, dando una discrecionalidad absoluta en el reparto y la distribución del fondo.

 

Ya veremos el tiempo, ya lo veremos con el tiempo, lo que estará pasando.

 

Votaremos en contra, porque defendemos al pueblo de México.

 

--oo00oo--

 

 

Audios
Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER