TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, DURANTE LA PRIMERA RONDA, EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DEL ISSSTE, DR. PEDRO ZENTENO SANTAELLA, EN LA COMISIÓN DE SALUD, CELEBRADA EN EL PROTOCOLO C.

11 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, DURANTE LA PRIMERA RONDA, EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DEL ISSSTE, DR. PEDRO ZENTENO SANTAELLA, EN LA COMISIÓN DE SALUD, CELEBRADA EN EL PROTOCOLO C.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): En primer lugar, se ha manifestado un combate a la corrupción y que si tenemos casos particulares, los hagamos saber para que se denuncien, pues yo sí tengo.

 

¿Qué pasa con el caso de Daniel Cisneros?

 

En su momento se acreditó mediante acta administrativa que realizaba contrataciones irregulares de aviadores, pero luego fue rescatado por usted mismo, … y luego vuelto a rescatar una vez más en el ISSSTE.

 

Caso muy parecido, que ya se había comentado, el del familiar de Samuel González, su secretario particular, que ahorita aparece en transparencia cobrando 2 nóminas y no menores, como subdirector de relaciones internacionales con 71 mil netos y como Director de SÚPER ISSSTE, con 95 mil, suponiendo que fuera un error, aun así, creo que es un caso de nepotismo.

 

Y siguiendo con el tema de los protegidos, pues el caso de José Alberto Salazar, Subdelegada de Michoacán, que chocó borracho un vehículo oficial de la institución en horario de trabajo.

 

Entonces, no basta con decirlo, sino tener acciones concretas para combatir estaos protegidos y favoritos de la administración.

 

Con el caso, hay muchos casos de desabasto y demás, yo veo el caso particular del hospital de Tláhuac, porque me buscaron muchísimas personas de ahí.

 

Uno, con relación al personal médico, inclusive está contratado como eventual, llegaron con la supuesta limpia, corrieron a todo el mundo, pero realmente, porque no pertenecían al régimen de amigos para meter a puro amigo, es insuficiente, están saturados, las citas duran 3 meses.

 

El tema de informes y que usted lo conoce de 2019, porque ya era Director General de Administración, apenas entregaron los uniformes de 2021, no faltan 2019, 2020 y 2022 y, bueno, infraestructura y mantenimiento, ya todo el mundo lo ha mencionado.

 

A  mí me preocupa el principal tema, IMEDIC.

Se contrató IMEDIC, obviamente, como todo en este régimen, por adjudicación directa, para que llevara a cabo los servicios de imagen, imageonología, imágenes, endoscopia, biopsias, anatomía patológica.

 

Hace 3 meses que tuvimos la oportunidad de verlo, que apenas iba a iniciar el contrato y que no se estaban prestando los servicios, luego dijo que era normal, en una o 2 semanas en lo que se aclimataban que se empezaran a regularizar estos servicios, pero ya pasaron 3 meses y siguen sin prestarse.

 

Lo increíble es que se les sigue pagando mes a mes el monto del contrato, que es de 154 millones, se les sigue pagando mes a mes, no se aplica ninguna pena convencional y sigue, ¿qué está pasando ahí?

 

Todo viene por el tema de Almendra Ortiz, ella, que era de la ayudantía de la Presidencia y que es de las favoritas del régimen, fue contratada como directora de administración y finanzas.

 

Lo que ocurre es que ella, este contrato tan extraño que otorgó, se basó para otorgarlo con adjudicación directa en el artículo 72, fracción tercera, la Ley de Adquisiciones, pero lo que dice ese artículo, es que se puede contratar a la misma persona que ya ha tenido el contrato, sin mediante un estudio de mercado se acredita que tiene un precio notoriamente inferior.

 

De entrada, como no tenía el contrato anterior, resulta imposible que se hubiera ubicado en esta fracción, fue para favorecer indebidamente esta empresa que no tiene la experiencia, que falsificó todos los documentos para acreditar el cumplimiento de requisitos, pero llama la atención que ella y que no importa con quién tengan relaciones sentimentales las personas, pero sí un conflicto de interés, porque ella es pareja de Alejandro Isauro Martínez Orozco, el fraude de Segalmex, entonces todo se va conectando, es una trama de corrupción de este régimen que ya no cuadra, que decir que se combate a la corrupción con un discurso.

 

¿Qué se está haciendo?, ¿por qué sigue Almedra Ortiz ahí con estos escándalos?, ¿por qué se les sigue pagando un contrato e IMEDIC no está cumpliendo?, inclusive, ni siquiera tuvo para poner los cables, tuvieron que conectar los cables del proveedor anterior y así seguimos, el tema del Emeric, que es una sociedad de tema farmacéutica, se  le han otorgado contratos por 81 millones, por qué cuando esté observado por la Comisión norteamericana por corrupción.

 

Y, por último, se ha hablado mucho  de los contratos subrogados, que son completos, integrales para la prestación de ciertos servicios en los servicios integrales y se ha mencionado que se van a combatir para tener insumos propios, la verdad me preocupa mucho, no digo que estén bien o mal.

 

Me preocupa mucho que cambien, que quiten esas personas y que el Instituto no tenga la capacidad de hacer frente con los insumos y el personal para solventar esos recursos y que nos pase como con los medicamentos, que una buena intención, acaba en desastre en la prestación de servicios. Muchas gracias.

 

RESPUESTA DEL TITULAR DEL ISSSTE, DR. PEDRO ZENTENO SANTAELLA: Gracias, señor Presidente.

 

Señor Diputado.

 

Categóricamente le digo que todo lo que ha comentado   es falso, yo creo que hay mucha política ficción, diría el clásico.

El tema de tesis, la cual se refiere usted, pues es un tema que evidentemente es parte de los años integrales y que la Instituto ha obtenido beneficios muy importantes para ello.

 

Primero, el equipamiento es nuevo, el que tenemos, que eso es importante,  se hico el periodo de transición, como cualquier servicio integral tiene un periodo de transición, se está cumpliendo con los estudios, en algunos casos subrogamos a otros laboratorios si es necesario, porque no se ha implementado el sistema en algún hospital.

 

Se inició en 38, pero  ahora tenemos 50 inmuebles de salud más, que van a ser beneficiados con este sistema.

 

Se afectó intereses, claro, y política …. va a haber bastante, porque vamos a afectar 10 servicios integrales, entonces, ¿a cuántos intereses vamos a afectar? Porque la política era eso precisamente, hacer negocio con el ISSSTE.

 

Recordemos, decía que no hay que recordar el pasado, pero hay que tenerlo presente, muchos funcionarios hicieron negocio al amparo del poder público en el ISSSTE, está probado y usted seguramente conoce de casos y ahí están y gente de distintos partidos políticos por cierto.

 

Entonces, para nosotros es un tema que va avanzando bien, se hizo correctamente. La administradora está al tanto junto con el área médica, llevar a cabo el proceso de transición.

 

La dependencia del Instituto a este tipo de prácticas es brutal. Lo dije al inicio de la comparecencia, de que tenemos efectivamente subrogado hasta el cable de la luz, porque eso pasó, dejaron al ISSSTE como un cascarón y reitero, si hay pruebas de corrupción, adelante, de verdad, no tenemos nada que ocultar, porque en el ISSSTE las cosas se hacen con transparencia, no hay opacidad, lo que requieren información, se le puede dar y pues ahí seguramente algunos que se llaman, --como dicen-- analistas, perdón, que pues tienen una visión muy distorsionada de las cosas.

 

El compañero que comenta usted, Osiel, no tiene problemas, no veo ningún conflicto, el otro es imposible cobrar dos sueldos en la administración pública, es de risa, quien crea eso, yo lo invito a que con gusto le damos la información para que usted quede convencido de que así es.

 

Y estaremos siempre a la altura para poder resolver estas cosas.

 

Con este contrato de Imagenología, el Instituto va a generar una economía alrededor de 400 millones de pesos, así es.

 

El contrato de …, el máximo era de 238 millones de pesos, con un mínimo de 597 millones de pesos… y son 49 millones el máximo, el mínimo 124. El contrato tecnología nueva, mejor tecnología, mejor resolución en imágenes, vamos a tener información del Instituto, de los derechohabientes, que eso no se tenía toda la información lo tenía los terceros, que eso es terrible, porque la información de los pacientes del ISSSTE, hoy el instituto tendrá su información y éste, evidentemente, tendrá una cobertura mayor, 90 unidades médicas darán el servicio y eso va a mejorar la atención a nuestros derechohabientes.

 

Usted tenga la plena certeza y certidumbre que todas sus dudas la podemos aclarar sin ningún problema, muchas gracias.

 

RÉPLICA DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL: Bueno, pues yo sólo sé que yo vi, dígame si es falso, un oficio donde usted mismo cuestionaba el por qué se estaban cubriendo en parcialidades el contrato y no se había exigido el pago de penas convencionales, por el incumplimiento.

 

Si todo está tan bien, ¿por qué mandó ese oficio? Dígame si es falso, porque yo tuve la oportunidad de verlo.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • TORREBLANCA ENGELL SANTIAGO