TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA, EN SU PARTICIPACIÓN PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DE 1968 ANIVERSARIO DE LOS CAÍDOS EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EN TLATELOLCO.

4 de Octubre de 2022

Compartir

 Ciudad de México, a 04 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA, EN SU PARTICIPACIÓN PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DE 1968 ANIVERSARIO DE LOS CAÍDOS EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EN TLATELOLCO.

 

DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA (WGU) Con su venia.

 

A 54 años de distancia de los brutales acontecimientos de Tlatelolco, el 2 de octubre sigue siendo una herida abierta en la moral del pueblo mexicano. Esta masacre cruel e inexplicable que fue minimizada por los medios al otro día de los acontecimientos.

 

Nunca quedó claro el número de jóvenes caídos, aquellos jóvenes que se manifestaron en la Plaza de las Tres Culturas nunca imaginaron que esa noche representaría un antes y un después en nuestra historia. Muchas situaciones fueron dando forma a la irracionalidad con la que el gobierno de Díaz Ordaz actuó contra los estudiantes y en contra de los profesores, intelectuales, amas de casa, campesinos y sindicatos que los acompañaban.

 

Los jóvenes exigieron respeto a la autonomía universitaria y a la libertad de presos políticos, sin imaginar lo que estaba por venir. Las bengalas aparecieron en el cielo como preludio de la brutal masacre. A manos del Batallón Olimpia y del Ejército Mexicano, los jóvenes eran acribillados con armas de guerra. En estos años, como hoy, Acción Nacional era oposición y, como tal, condenó las letales atrocidades del presidente autoritario y de sus aliados.

 

En la sesión del 20 de septiembre el PAN solicitó el retiro inmediato del Ejército en Ciudad Universitaria. El PAN fue el único partido que se pronunció en contra de la represión en voz de los diputados Gerardo Medina Valdez, Manuel González Hinojosa y Efraín González Morfin.

 

Dos días después, en pleno luto nacional, sucedería lo impensable, los diputados del partido en el poder con su aplastante mayoría respaldaban los hechos de sangre a través del apoyo incondicional a su presidente. Hoy sorprende que muchas personas que lucharon en aquel tiempo y hasta nuestros días, respalden la militarización del país. Incongruencia pura, allá ustedes y sus consciencias. Y este gobierno sigue perdido sin estrategia de seguridad.

 

Ayer como hoy los diputados del PAN nos pronunciamos por el respeto al máximo derecho que es la vida. ayer como hoy nos pronunciamos por la democracia, el respeto a las instituciones y en contra de todo tipo autoritario. Ayer como hoy repudiamos la venganza, la división y el encono como actos presidenciales en contra de quienes piensan distinto. Ayer como hoy luchamos por la equidad de género, por los derechos de las comunidades indígenas, por la diversidad sexual y por el derecho al medio ambiente. Que nunca más las armas del Estado se disparen en contra de sus hijos ni de sus estudiantes, ni de sus periodistas, ni de sus mujeres.

 

A 50 años, 54 años vivimos inmersos en una sociedad con mayor violencia e inseguridad. Ayer como hoy rechazamos la militarización del país y exigimos el fortalecimiento de la sociedad civil, porque el 2 de octubre nos recuerde el peligro de tener al Ejército en las calles. Como universitaria ratifico, por nuestra raza y espíritu hablará la razón, que hable la libertad, la tolerancia y el amor a nuestra patria.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • GONZÁLEZ URRUTIA WENDY