TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 8 Y 10, FRACCIONES VI Y VII, DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, EN MATERIA DE PAGOS DE DERECHOS PARA LA EXPEDICIÓN DEL DOCUMENTO MIGRATORIO QUE ACREDITE LA CONDICIÓN DE ESTANCIA.

21 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 8 Y 10, FRACCIONES VI Y VII, DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, EN MATERIA DE PAGOS DE DERECHOS PARA LA EXPEDICIÓN DEL DOCUMENTO MIGRATORIO QUE ACREDITE LA CONDICIÓN DE ESTANCIA.

 

DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ (ALVS): Gracias, con la venia de la Presidencia.

 

La migración es un derecho humano, es una valerosa expresión de la voluntad de una persona por superar la adversidad y vivir una vida mejor; sin embargo, esto puede ocurrir por diferentes razones y lo que no podemos hacer a un lado, son las condiciones por las cuales las personas buscan migran con el objetivo de salir adelante y ver por el bienestar de sus familias.

 

Esto nos muestra dos situaciones: la que orilla a las personas para tomar esta decisión, pero a la vez la fortaleza que se encuentra presente en ellas al buscar una calidad de vida digna, buscan salir adelante por un futuro próspero, que toda persona necesita y merece, por el solo hecho de ser persona, no solamente por ellas y ellos mismos, sino también por ser el sostén de sus seres queridos.

 

El día de hoy voy a hablarles sobre la importancia de seguir trabajando en favor de los derechos de las personas migrantes.

 

En nuestro país el pago de derechos migratorios es solicitado por el Instituto Nacional de Migración y son obligatorios para los diferentes trámites que tienen que realizar extranjeros y expatriados con residencias temporales o permanentes.

 

En meses pasados hemos dialogado con algunas organizaciones migrantes y es recurrente el tema de debate sobre los altos precios de las tarifas de pagos de  derechos que deben de cubrir.

 

La realidad es que no todos los migrantes pueden acceder a ese monto y eso los lleva a permanecer en la informalidad al no cumplir con la normatividad que la misma le exige; por ello, busco reformar la Ley Federal de Derechos, la cual busca reducir las tarifas para la expedición de documentos migratorios, renovaciones de residencias, cambios de condición y análisis de estatus migratorio.

 

Diputadas y diputados:

 

Los migrantes frecuentemente somos objetos de abusos y violaciones de nuestros derechos humanos y como siempre lo he dicho, hoy lo reitero, más allá de ser migrante, somos personas, somos seres humanos con derechos como todas y todos.

 

Tenemos que seguir trabajando para redoblar esfuerzos en casa y presionar fuera de México para avanzar hacia legislaciones en favor de nuestros derechos, pero adentro, no podemos quedarnos atrás y debemos demostrar que México es el ejemplo de un lugar seguro, donde se garantizan las condiciones necesarias para una permanencia digna.

 

Hoy no es así, porque muestra política migratoria es restrictiva y parte de ello es que los trámites migratorios se han convertido en un verdadero problema para nuestras personas migrantes, que permanecen a la espera durante mucho tiempo para poder regularizar su situación legal.

 

Esta espera y sus dificultades que incluye pagos de derecho costosos, son obstáculos e impedimentos para que las personas migrantes vean sus derechos garantizados.

 

En el marco de la presentación del Paquete Económico 2023, que entregó el pasado 8 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, no puede considerarse más que como inaudito e insultante la aparición de nuevas cuotas y servicios que la Secretaría de Relaciones Exteriores pretende cobrar por hacer su trabajo, no existe una política migratoria por parte del Gobierno que sea justa, a un buen desarrollo de los procesos migratorios en nuestro País y esta propuesta lo demuestra.

 

Pretenden incorporar en la Ley de Derechos que cobren las constancias para que las empresas contraten extranjeros, visas para reunión familiar u oferta de trabajo y expedir visas en pasaportes extranjeros de visitantes y visas electrónicas.

 

Esto solo dificultará cada vez más los procesos que las personas necesitan, es urgente agilizar, no obstaculizar.

 

Desde aquí les digo a todas las personas migrantes, que yo personalmente y desde Acción Nacional, seguiremos trabajando a favor de las y los migrantes, propios y extranjeros.

 

Hoy, con esta iniciativa, damos fe del ánimo de cambiar la situación actual, porque esta claro que las condiciones no son favorables, que no existe una estrategia clara y mi compromiso es con las personas, con mi gente mexicana y con aquellos que se juegan hasta la vida por salir adelante.

 

Muchas gracias, es cuanto.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • VALENZUELA SÁNCHEZ ANA LAURA