TRANSCRIPCIÓN DEL DIPUTADO LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO, AL PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LAS DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR.

8 de Septiembre de 2022

Compartir

 

 

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DEL DIPUTADO LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO, AL PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LAS DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR.

 

DIPUTADO LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO (LAMA): Con su venia Diputada Presidenta.

Buenas tardes compañeras y compañeros:

 

Esta propuesta obedece al llamado de las autoridades militares, adoptar un marco jurídico actualizado para que tenga las herramientas para sancionar delitos relativos al robo del equipo militar.

 

Proponemos endurecer las sanciones para aquellos que se atrevan a hacer mal uso de los equipos que están llevando y que el Estado les provee para salvaguardar la soberanía del país, con iniciativas como ésta, se demuestra un verdadero apoyo a las fuerzas armadas de nuestro país.

 

Ya se han documentado decomisos, de prendas, equipos como chalecos antibalas de personal militar que está siendo facilitado y comercializado incluso, por sus propios miembros, poniendo en riesgo la seguridad de las instituciones; no basta con destituirlos, hay que sancionarlos pues su conducta podría beneficiar a la delincuencia.

 

Y este es un tema muy delicado, ya que tenemos que dotar a las fuerzas armadas de las herramientas jurídicas para que ellos se puedan blindar, esto es una herramienta para blindar a las fuerzas armadas para que no sucede este tipo de cuestiones, ya que el crimen organizado no depara en estar queriendo comprar todo el equipo militar.

 

Una de las principales causas de estas conductas, es que algunos elementos cometen delitos cuando realizan tareas que no son propias de su cargo, como la seguridad pública; esto genera que se encuentren en situaciones para las que no son entrenados al acecho de los grupos criminales, aunque ya se encuentran tipificados, se propone reformar estos preceptos que van en coyuntura con la situación actual de nuestro país.

Proponemos reformar los artículos 201, 241, 246 y 247 del Código de Justicia Militar para actualizar y aumentar las sanciones de pena y privación de la libertar y la suspensión del cargo cuando se cometan ilícitos, que tengan que ver con el robo, enajenación y venta del equipo del uso militar.

 

Confiamos en que las autoridades militares velaran porque los procesos de investigación y aplicación de las penas previstas en esta propuesta, estén apegadas a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos durante todo el proceso.

 

Por lo anteriormente expuesto, es que presento esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona las diversas disposiciones al Código de Justicia Militar, cuerpo normativo que regula las conductas de los militares.

 

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos preocupados por el buen actuar y la integridad de todas y todos los integrantes de las fuerzas armadas, por eso esperamos que desde las comisiones se puede apoyar este tipo de propuestas.

Es cuánto diputada presidenta.

 

 

--oo00oo--

 

Audios
Etiquetas
  • MENDOZA ACEVEDO LUIS ALBERTO