TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 49 BIS, A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

6 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 49 BIS, A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ  (HSTH): Con la venia de la Presidencia.

 

El principio del interés superior de la niñez, es el principio rector de la Convención sobre los Derechos del Niño, que opera como un ordenador de las relaciones de la niñez con el Estado y la familia.

 

Es por ello, que en el diseño de las políticas públicas de la infancia este principio opera como un criterio de ponderación, mediante el cual se obliga a dar prioridad a las garantías de niñas, niños y adolescentes frente a los derechos de las personas adultas.

 

De esta manera es que resulta trascendental la publicación y entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y esta legislación contempla en su Capítulo Octavo el “Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal” y establece que la niñez y adolescencia tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.

 

Al respecto, recientemente la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) denunció que existe un alza en los reportes de desapariciones en este grupo poblacional, además de una crisis de localización y ubicación, además de informar que a diario en nuestro país se reportan 14 menores de edad desaparecidos.

 

En el marco del informe presentado por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, sobre la visita que realizaron del 15 al 26 de noviembre de 2021 a nuestro país, la REDIM presentó sus datos con respecto a las desapariciones de la infancia en México.

 

Desde que empezó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, aproximadamente 19 mil 500 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos; de éstos, 5 mil 102 continúan desaparecidos, o sea, 24.3 por ciento, siendo 2 mil 232 de ellas mujeres y mil 797 hombres. Las mujeres representan el 55.26 por ciento de los casos.

Por su parte la Organización Save the Children, indicó que en el primer trimestre de 2022, se registraron 595 homicidios de menores de edad y un aumento alarmante de 83.52 por ciento de reportes de violencia familiar.

 

Bajo ese contexto, desafortunadamente niñas, niños y adolescentes se ven inmiscuidos en procesos judiciales, en los cuales son víctimas de este tipo de delitos, que pueden llegar a ser revictimizarlos.

 

Al respecto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia se manifestó acerca del trato que deben recibir las y los menores de edad víctimas de delito, en relación con las Directrices sobre la Justicia en Asuntos Concernientes a los Niños Víctimas y Testigos de Delitos, emitidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Es así, que en atención a estas recomendaciones es importante insertar en el texto legal los elementos a considerar en los casos en que la niñez sea víctima de delitos, y se ofrezcan todas las medidas para la protección de su privacidad, su integridad, así como el apoyo para que la reparación del daño sea en el menor tiempo posible de conformidad con el derecho de prioridad establecido en la propia Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.

 

Por lo anterior, es que se propone adicionar un artículo 49 Bis a dicha ley, con la finalidad de incluir los citados preceptos, además, de que las fiscalías se comprometan a capacitar al personal que esté en contacto con niñas, niños y adolescentes con el objeto de no revictimizarlos y de proteger sus derechos de manera prioritaria, en atención a los principios establecidos en el marco constitucional y tratados internaciones.

 

En Acción Nacional, estamos comprometidos con la infancia mexicana y sabemos la importancia de poner en la agenda pública los temas que les atañen.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

La niñez merece toda nuestra prioridad, abonemos a formar generaciones que permitan un mejor desarrollo para nuestro país.

 

Es cuanto Diputado Presidente, solicito que se inserte integro el texto de mi iniciativa en el Diario de los Debates.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL