TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 30 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

3 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 02 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 30 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Con el permiso de la Presidencia.

 

Buenos días, compañeros. Diputados del oficialismo, ya es momento de reconocer el fracaso de la estrategia de seguridad de este gobierno fallido. Ya es momento de reconocer que la estrategia de los abrazos y no balazos es un completo desorden.

 

Miren, este fracaso ha llevado a nuestro país a la ola más violenta de los últimos tiempos, 133 mil muertes violentas en nuestro país. Si eso no les duele, es que ustedes no están preparados para servir a México.

 

Hay más de 3 mil 500 feminicidios acumulados durante estos años. Es el gobierno más indolente contra las mujeres mexicanas. También hay más de 115 mil desapariciones forzadas y, por si fuera poco, más de 45 mil familias desplazadas por la violencia. Esto, compañeros diputados, demuestra el fracaso de Andrés Manuel López Obrador.

 

Ahora el gobierno le miente descaradamente a la ciudadanía, se olvidaron de sus propuestas de campaña y descaradamente hoy quieren militarizar al país. Aquí en el año 2019 se le dio una oportunidad al presidente López Obrador, se le otorgó el capricho y se le dio la Guardia Nacional, se le otorgaron más de 62 mil millones de pesos durante este ejercicio para 113 mil activos de la Guardia Nacional y los datos y los resultados han sido paupérrimos, tienen que reconocerlo.

 

Con esta reforma pretenden endosar a los militares el fracaso de su propia estrategia, pero las evidencias son claras.  En cada un de los estados es notoria la estrategia y es fallida porque López Obrador ha abandonado a los municipios y a los estados en materia de seguridad, y aquí, en este Congreso, se han otorgado mínimos presupuestos para el fortalecimiento de las policías locales.

 

Les recuerdo que, en el año 2021, desparecieron el Fortaseg. Para el año 2020, apenas 4 mil millones de pesos fueron capaz de otorgar al fortalecimiento de la seguridad. Para el año 2021 otorgaron cero pesos a lo estados y municipios en materia de fortalecimiento de seguridad y de policías locales y municipales.

 

Para el 2022, la alianza Va por México propuso responsablemente en un presupuesto alternativo, juntos PRI, PAN y PRD 10 mil millones de pesos para reactivar el Fortaseg y no estuvieron a la altura de los mexicanos y votaron en contra de esta reserva.

 

A todas luces, esta iniciativa es completamente inconstitucional. Y por si fuera poco se brincando todo el proceso legislativo, así es fast track, en lo oscurito, como los ladrones queriendo autorizar el día de hoy la militarización de nuestro país. ¿Dónde quedó el carácter civil?

 

El artículo 21 constitucional es muy claro, el mando de la Guardia debe ser completamente civil, pero en efecto el día de hoy nueve de diez elementos de la Guardia Nacional son militares. Es una desgracia que hayan olvidado sus promesas de campaña.

 

Yo les pregunto, diputados del oficialismo, ¿con qué cara pretenden ir a tocar las casas de sus votantes? En el año 2024, en el año 2024 se irán por la puerta de atrás...

 

beneficio del pueblo de México, así como lo manifiesta la iniciativa de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

No podemos olvidar que el surgimiento de la Guardia Nacional fue resultado de décadas de corrupción y podredumbre al más alto nivel de los mandos, que tenían la obligación de cuidar y proteger a las y a los mexicanos.

 

Recordamos que en este mismo recinto parlamentario nuestro compañero Gerardo Fernández Noroña increpó, señaló y acusó de asesino al entonces secretario de seguridad Pública, Genaro García Luna en el gobierno del panista usurpador, Felipe Calderón.

 

El diputado Noroña hizo un señalamiento directo y sin titubeos de sus nexos con el narcotráfico, a lo que el gobierno panista simplemente calló y que muchos voceros de los conservadores, que hoy se rasgan las vestiduras, no dijeron nada en ese momento. Se quedaron callados y llegaron al extremo de defender lo indefendible.

 

Incluso la desfachatez y el descaro ante la denuncia de la periodista e investigadora Anabel Hernández sobre actos de corrupción y nexos con el crimen organizado. Me pregunto: ¿qué hizo el gobierno panista de Calderón? Nada, absolutamente nada.

 

El sexenio del usurpador Felipe Calderón implementó una guerra contra el narco, que solo dejó luto, desolación, desapariciones forzadas, violaciones a los derechos humanos e incluso sembró armas de alto poder a estudiantes del Tecnológico de Monterrey sin que nadie de los conservadores, hoy presentes en este pleno, alzaran la voz por los desaparecidos y asesinados.

 

Compañeras y compañeros legisladores, ahora resulta que como blancas palomitas, como emisarios de la paz y adalides de la seguridad pública vienen a vendernos el que no se militarice la Guardia Nacional. Nada más alejado de la realidad, por lo que les decimos categóricamente que mienten de cara a la nación.

 

El Ejecutivo federal, con la presente iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, busca y repito fuertemente, busca eficientar la capacitación y el profesionalismo de la naciente Guardia Nacional, pero con un carácter formal, eficiente, ordenado y coordinado y que caracteriza a nuestras Fuerzas Armadas.

 

Desde que comenzó el gobierno de nuestro presidente Andrés López Obrador y de la cuarta transformación los delitos del fuero federal han bajado en 29.3 %, pero al mismo tiempo debemos de reconocer que en coordinación con los diferentes gobiernos estatales y municipales de distintos partidos políticos se ha podido reducir, por ejemplo, en el rubro de robo de vehículos un 43.1 %, en el capítulo de secuestros en un 81% y en los delitos en general se ha logrado una disminución de un 23.4 %.

 

Es cierto, no es un tema acabado, claro que no lo es, pero estas propuestas se reformas y adiciones y derogaciones a diferentes leyes en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública nos permitirán combatir la delincuencia de manera más organizada, con eficiencia y coordinación, y con un alto apego al respeto de los derechos humanos de las y los mexicanos.

 

La moratoria legislativa declarada por el PAN, el PRI y el PRD, y sumado también Movimiento Ciudadano en nada beneficia en coordinar los esfuerzos al combate de la delincuencia y el crimen organizado. Este gobierno desde sus inicios implementó una política de paz y seguridad, atendiendo las causas que originan que miles de jóvenes se vean seducidos u obligados a optar por caminos delictivos y ser carne de cañón usados como sicarios.

 

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo escucha y atiende en todo momento las demandas que el pueblo exige. Viva Andrés Manuel López Obrador, viva la Guardia Nacional, viva México. Es cuanto, diputada presidenta. Retiro mi reserva. Gracias.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL