TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 29 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

3 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 02 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 29 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Con su venia, diputado presidente.

 

Es realmente sorprendente la prisa que tiene hoy Morena y sus aliados para aprobar este conjunto de reformas. Y es realmente sorprendente también la desesperación, porque estar aquí un viernes por la noche, en la madrugada, pareciera que lo que quieren es que la ciudadanía no se entere de lo que se está votando aquí en la Cámara de Diputados. Su incongruencia es brutal.

 

Revisando, porque siempre hay un tuit, el tuit del presidente, 26 de abril del 2010. Y decía lo siguiente: Debe fortalecerse el poder civil con el establecimiento de la democracia. El militarismo no es la solución. Qué rápido se le olvidó al presidente de la República.

 

Alfonso Durazo, que fue en su momento el encargado de la seguridad de este país, también decía lo siguiente, 6 de abril, 2011: Obligado regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles, pues es el Ejército aun frente a su eventual eficacia, combate efectos, no causas. Tremenda incongruencia.

 

Hoy ustedes aquí no tienen argumentos, vienen a votar lo que les pide el presidente de la República, sin argumento alguno, sin impulsar un parlamento abierto, porque si no tuvieran miedo o pena de regresar y decirle a la gente, en sus distritos, votamos de la militarización del país, estarían abriendo la discusión y no estarían haciendo lo que están hoy, en viernes, insisto, por la madrugada, queriendo demostrar.

 

Y yo quiero también señalar que el presidente de México y este gobierno lleva cuatro años sin cumplirle a los mexicanos. El gobierno le miente constantemente a la ciudadanía y hoy decide militarizar al país violando la Constitución, aplastando la Constitución sin importarles, porque a ustedes no podemos si quiera hablarles de Estado de derecho, porque desconocen lo que eso significa. Vienen a aquí, vienen a aquí de levantamanos, porque así se los pide el inquilino de Palacio Nacional.

 

Quiero también señalar, que la realidad es que la estrategia de seguridad de este gobierno fracasó. Los abrazos, no balazos, el estar de manita sudada, con la mamá de El Chapo, el atreverse, incluso, a soltar al hijo de El Chapo, a Ovidio, el agradecerle al crimen organizado que se hayan portado bien en las elecciones. Ustedes díganme, ¿son ustedes los que han pactado con el crimen organizado o el pasado?

 

Creo que es clarísimo que ustedes tienen un pacto hoy con el crimen organizado y hablan de amnistía.  Hablan también, ya nos han dicho, que ellos también son el pueblo. Y yo les diría, quién llamó a incluir narcotraficantes en el pacto por la paz, que, porque son seres humanos, ni siquiera saben quién lo dijo, lo dijo el mismísimo presidente, al que ustedes siguen, sin importarles lo que diga y si afecte o no al país. Es verdaderamente increíble lo que estamos viviendo.

 

Pretender adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, insisto, atenta contra la Constitución, es un acto carente de legalidad y de legitimidad para pues para modificar la Constitución, les guste o no.

 

Morena, ustedes, necesitan algo que no tienen en esta Cámara de Diputados y es la mayoría calificada. No la tienen. Por eso están haciendo hoy estas trampas, estas argucias para salirse con la suya, porque así lo ven. Violan y violan y violan las leyes y nos les importa, no les importa nada, pero ya la pagarán al tiempo.

 

Quiero también señalar aquí, y recordarles que su presidente ha sido un permanente aliado de las dictaduras. Aliado de la dictadura cubana. Aliado también de la dictadura venezolana, y aliado también de la dictadura en Nicaragua. Esas dictaduras que han militarizado a sus países. Esas dictaduras que persiguen a su pueblo. Esas dictaduras que persiguen a sus opositores y los encarcelan. Esas dictaduras que están dispuestas a matar a los jóvenes, a las mujeres, que se atreven a poner mensajes en redes sociales, o que se atreven a salir a marchar a las calles.

 

Créanme que están hoy poniendo en grave peligro a las y los mexicanos, pero me queda claro que ustedes no comprenden, no asimilan, que lo que están haciendo hoy le va a afectar a las futuras generaciones. Insisto, ya la pagarán. Ya la pagarán. Y ya verán también...

 

PRESIDENTE DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM): Le pido por favor a la oradora que concluya.

 

MGCG: ... a quién vamos a ver tras las rejas, cuando deje Palacio Nacional. Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • GÓMEZ DEL CAMPO GURZA MARIANA