TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, Y DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.

3 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, Y DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MZGC): Con su venia, señor Presidente.

 

 

La ola de mayor violencia en México, es ahora.

 

Con sus propios datos.

 

En este año, hubo un promedio de 87 homicidios diarios.

 

14 periodistas asesinados.

 

34 mil desaparecidos en este sexenio.

 

Más de 17 entidades unidas en el dolor y en irresponsabilidad.

 

PRESIDENTE SANTIAGO CREEL MIRANDA (STM): ¿Me permite la oradora?

 

MZGC: Sí, claro que sí.

 

SCM: Acabamos de tener un acuerdo con los coordinadores, que las intervenciones iban a fluir y que la secuencia de esta sesión iba a continuar, les pido que honremos el acuerdo que acabamos de tener y dejen que la  oradora, pueda seguir con su intervención y concluirla.

 

 Adelante, diputada.

 

MZGC: Gracias. Hay una crisis de violencia y la razón es por no enfrentar a la delincuencia, por haber abandonado a su suerte a las familias mexicanas, por la claudicación de este Gobierno a su deber de proteger a los ciudadanos y a las ciudadanas.

 

En la rendición del Estado frente al crimen organizado y ahora no saben qué hacer y han decidido trasladar la responsabilidad de este Gobierno al Ejército.

 

Esta ley no recibe el problema del crimen organizado ni de la violencia.

 

Esta ley no le beneficia a nadie, no beneficia a los ciudadanos, no beneficia al Ejército, no beneficia ni a la Sedena, ni a la Guardia Nacional, ni a la Secretaría de Seguridad, ni a la Policía Federal, ni a los Marinos, ni a la Secretaría de Marina.

 

Cargarle al Ejército la Guardia Nacional, es pasarle toda la responsabilidad del Gobierno, de las fallas de seguridad al propio Ejército y, eso, no es justo ni con el Ejército.

 

Sí, todas sus irregularidades, sus errores y hasta sus pactos con el crimen los quieren esconder, comprometiendo al Ejército, al que han humillado, a cuyos integrantes mandan, hipócritamente, a zonas de violencia con las manos atadas, con la orden de no intervenir los exponen y son humillados.

 

Les dañan hasta su honor y cuando detienen a un criminal, les ordenan liberarlo.

 

Ninguna autoridad civil los acompaña cuando 14 marinos mueren en el cumplimiento de su deber.

 

No, no me vengan a decir: claro que ya sabemos que hay confianza en el Ejército, conozco a las Fuerzas Armadas, aquí hay hijos, nietos y sobrinos -- yo soy sobrina de médicos militares-- y además, a las Fuerzas Armadas las conozco, los he visto en la defensa de las familias mexicanas contra el crimen organizado, ante los desastres naturales y con lealtad a nuestras instituciones.

 

Por eso hoy alzo la voz y vengo a defender a los soldados y a los marinos, a ellos que ustedes han humillado y constantemente los tienen en condiciones infrahumanas, hacinados, recargando, les de tareas, construyendo lo mismos trenes, que aeropuertos, bajo un esquema que viola todos los derechos laborales.

 

Miren, basta ver la exposición de motivos para que nos demos cuenta que esto no beneficia a nadie, porque lo que en el fondo quieren es debilitar más a las Fuerzas Armadas.

 

Una Guardia Nacional de 113 mil miembros terminará por debilitar al Ejército que lo tiene que cuidar, que le tiene que dar operación y recuerdo esa declaración de un 30 de junio de 2019 de López Obrador, que dijo que si por él fuera, no habría Ejército ni Marina.

 

Citan a la Corte Interamericana, háganle caso.

 

Además, esta reforma es inconstitucional. Viola la Constitución, lo saben muy bien, viola la Constitución, no la pasada ni la de hace un año, la de hoy y ahí dice que debe ser civil.

 

Por esas mismas razones, la Ley de Seguridad Interior se declaró inconstitucional.

 

Por favor, honren la palabra que dieron en el 2019.

 

La propia exposición de motivos hace una referencia a que después de 5 años, habría que revisar y valorar cómo estaba la Guardia Nacional y si podía seguir adscrita, pues cumplan esa Constitución, porque ese transitorio también es el orden constitucional que debemos respetar.

 

Además, la dispensa de trámites, solo nos llevará a la declaración de inconstitucionalidad y entonces, si ustedes se van y dejarán un Ejército litigando sus actos declarados ilegales, ¿qué más incertidumbre le van a dejar?, han fallado, son una decepción, una tragedia.

 

La política de abrazos y no balazos está matando a los mexicanos y con ustedes, con ustedes se han achicado las calles y se nos han quitado libertades.

 

La solución es fortalecer las instituciones de seguridad y ahí debería estar el debate.

 

Lo que queremos es fortalecer sí a la Guardia Nacional como algo civil y, por supuesto, por supuesto, que apoyar a policías estatales y municipales para que también el Ejército siga siendo Ejército y la Marina, siga siendo Marina.

 

Muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER