TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA HABLAR EN CONTRA DE LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, Y DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.

2 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA HABLAR EN CONTRA DE LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, Y DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Con su permiso, diputado Presidente.

 

“Debe fortalecerse el poder civil con democracia, el militarismo y las fuerzas armadas no solucionan absolutamente nada”,  palabras de Andrés Manuel López Obrador, en noviembre del año 2010.

 

Y es que nada dibuja más la ausencia de palabra y de compromiso del Presidente de la República, como esta iniciativa maltrecha, inconstitucional y subida a través de un albazo legislativo.

 

Vaya ironía, un tema tan relevante para nuestro país que tiene que ver con derechos y libertades.

 

Un tema tan relevante que tiene que ver con la política pública en materia de seguridad de los próximos años, se argumenta con palitos y bolitas, se argumenta infantilmente, se argumenta de la forma más falaz posible, vaya vergüenza.

 

Y es que hemos visto que defiende lo indefendible, hemos visto que defienden abominaciones terribles, pero ninguna, ninguna como ésta, por favor, cuiden su imagen, es una verdadera tragedia lo que están defendiendo en este momento.

 

Es claro que en el año 2021 los ciudadanos en las urnas se expresaron y dijeron: Presidente, no queremos que tengan mayoría para modificar la Constitución, pero el Presidente no lo entiende, el Presidente quiere su militarización a como dé lugar.

 

Primero lo intentó a través de un decreto y lo tuvieron que bajar y ahora, otra vez de reformas a leyes secundarias.

 

Cualquier estudiante de derecho de primer semestre, cualquier aficionado a la vida pública de este país sabe que ningún decreto, ningún reglamento, ninguna circular y ninguna ley secundaria pueden estar por encima de la Constitución y el artículo 21 Constitucional es clarísimo, “la Guardia Nacional debe ser de carácter civil y debería estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública”.

 

Dicen, tienen el descaro de decir que no están militarizando, adscriben la Guardia Nacional a la Sedena, pero no están militarizando.

 

Los cuerpos que integran la Guardia Nacional serán instruidos por militares, pero no están militarizando.

 

En el decreto, en la propuesta se dice que la Guardia Nacional podrá coadyuvar en labores de la Sedena, pero no están militarizando.

 

El Ejecutivo tendrá que pedirle permiso y preguntarle si está de acuerdo con el nombramiento al titular de la Secretaría de Defensa, pero no están militarizando, caray, los palitos y bolitas no sustituyen a las ideas, y a los valores, y a los argumentos legales.

 

Y, por si fuera poco, se aclara en la propuesta que los miembros de la Guardia estarán adscritos al fuero militar, pero no están militarizando.

 

Señores, Andrés Manuel López Obrador es el Presidente más militarista en la historia de este país y eso es un hecho consumado a partir del día de hoy.

 

Peor, se dan un balazo en el pie, convierten en un cascarón la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que creó el propio Presidente de la República.

 

Están impedidos para ver a largo plazo, creen que gobernarán eternamente, pero en este país es alternancia, podrá llegar otro Presidente en 6,12 años, tal vez de Morena, tal vez otro partido y la tentación autoritaria ahí quedará, porque estarán empoderando de manera desmedida a las Fuerzas Armadas.

 

Esto que estamos viendo es la claudicación de la obligación del Gobierno obsequiarle seguridad a sus gobernados, es convertir la excepción en regla.

 

Es darle más poder al poder.

 

Es una propuesta emanada del ego y del hígado, traicionando los valores de la Izquierda que dicen enarbolar, traicionando a Valentín Campa, Heberto Castillo, a Rincón, Gallardo, a los mártires del 68, del Halconazo y de la Guerra Fría, son unos traidores a la Patria y lo saben, pero los mandan a defender lo indefendible.

 

No permitiremos que se establezca en este país un Estado de sitio permanente, como lo pretende el Presidente de la República.

 

Las Fuerzas Armadas cuentan con todo nuestro respeto, con todo nuestro apoyo, valoramos el esfuerzo que hacen por defender a la ciudadanía todos los días, pero la seguridad pública debe ser de carácter civil, como lo dice la Constitución, que por cierto, los invito a leerla de vez en cuando, es cuanto, Presidente, muchas gracias.

 

 

Audios
Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE