INTERV. DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

7 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 7 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MEZGC): Con su venia presidenta.

 

La facultad exclusiva que quizá más distingue a la Cámara de Diputados de la de Senadores, es precisamente la del artículo 74 fracción cuarta, es aquella que nos dice que nosotros, en la Cámara de Diputados, precisamente la fracción cuarta, que dice, que es facultad exclusiva de la Cámara de diputados y diputadas, aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones, etcétera.

 

Es la facultad más importante sin duda, por eso nos lleva meses, por eso nos lleva tanta atención, por eso nos lleva tanta pasión, porque tiene una triple dimensión, tiene una dimensión ética, tiene una dimensión política y una dimensión social.

 

Una dimensión ética, porque el presupuesto es la expresión del mayor bien posible, no tenemos que ir por los males menores, nosotros en la Cámara, cuando vemos un presupuesto no vamos por males menores, por lo que vamos es precisamente por el mayor bien posible para nuestro país, porque se trata del bien común.

 

Sí, se trata de caminar juntos, todo el pueblo de México, todos unidos, todas unidas, independientemente de la diversidad.

 

Tiene una dimensión política, porque genera políticas públicas necesarias para el desarrollo integral y para el bien común y, por supuesto, una dimensión social, tiene ese efecto distributivo, si el ingreso se refiere a las cargas, el egreso se refiere a los beneficios para mexicanas y mexicanos, y esto no puede ser responsabilidad de una sola persona, aunque así lo desee, aunque así lo quiera, no es responsabilidad de una sola persona ni del Presidente de la República, por eso en todas las constituciones, especialmente las democráticas, es el Congreso, es la Cámara de Diputados, es un colegiado el que ve y aprueba el Presupuesto de Egresos, y esa facultad, la deberíamos de defender la Cámara de Diputados.

 

Esa facultad exclusiva no deberíamos dejar que ni nos las tocarán, pero eso no pasó.

 

En el 2019 se reformó la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para darle una facultad discrecional al Poder Ejecutivo, que excede las funciones de un presidente de la República, que además, violenta la división de poderes y que al darle esa facultad discrecional al Poder Ejecutivo, nos elimina también de algún modo, la facultad que tenemos de disponer del presupuesto.

 

Y, bueno, pues ahí tienen a los secretarios de Estado, particularmente a la Secretaría de Salud, de Educación, particularmente diciendo, pues anulemos programas y por eso quitaron los programas de estancias infantiles, que es que para ahorrar, y por eso quitaron los programas de escuela de tiempo completo, para ahorrar, no, no era para ahorrar, es para dar facultad discrecional al Ejecutivo y disponer del presupuesto.

 

Las razones de fondo --escúchenme tantito-- las razones de fondo, la propia Suprema Corte de Justicia me ha dado la razón en la sesión del martes pasado, inválido la facultad del Ejecutivo federal, prevista en el artículo 61, lo invalidó la Corte, lo invalidó por unanimidad y eso es lo que nos dijo: la Corte dice, esta facultad vulnera la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para decidir el destino de los recursos públicos, conforme al artículo 74, fracción cuarta, de la Constitución general del país.

 

Nuestro diseño constitucional, dice la Corte, deposita exclusivamente en esa, o sea, en esta representación popular, la facultad democrática de elegir el destino de los recursos públicos, eso nos lo dijo la Corte el martes.

 

En fin, muchas gracias esta vez a la Suprema Corte de Justicia que le devuelve al Congreso su facultad y, particularmente, le devuelve a la Cámara de Diputados su dignidad, que le es indiferente al Ejecutivo y que definitivamente este Congreso o no quiso, o no pudo defenderla, que no nos pase a nosotros, que no nos pase a esta legislatura, devolvámosle siempre la dignidad a esta Cámara de Diputados, muchísimas gracias.

Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER