TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO NOEL MATA ATILANO, DURANTE EL APARTADO DE EFEMÉRIDES, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA.

23 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 23 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO NOEL MATA ATILANO, DURANTE EL APARTADO DE EFEMÉRIDES, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA.

 

DIPUTADO NOEL MATA ATILANO (NMA): Compañeras, compañeros diputados.

 

El mejor homenaje que esta soberanía puede hacer a Don Benito Pablo Juárez García a 216 años de su nacimiento, es ponderar de manera objetiva el valor de su obra y su legado, considerando para ello, tanto al hombre, como a su tiempo.

 

Juárez se dedicó en cuerpo y alma a la actividad política con sus luces y sus sombras, como todo hombre de Estado, en cualquier época enfrentó enormes dilemas a optar entre lo bueno y lo malo, pero siempre y sin distinción alguna,  a abanderar una nobilísima causa que los ciudadanos todos pudiesen disfrutar de los derechos libertades y garantías individuales a través de una correcta procuración y ejercicio de la justicia.

 

Al ser electo diputado al Congreso de la Unión, Juárez inició su vínculo con la política nacional y más importante aún con la causa de la justicia en aras de transformar la realidad del pueblo de México.

 

En su época, México inmerso en guerras civiles con una miseria e ignorancia generalizada, con confusión ideológica, pérdida parcial del territorio nacional, debilidad institucional, bancarrota fiscal, desorden interno e intervención extranjera, tristemente algunas consecuencias con las épocas que vivimos hoy en nuestra nación.

 

Juárez usó todos los medios a su alcance para restaurar la República y para intentar establecer leyes e instituciones que respondieran a los problemas que observó y/o padeció en carne propia a lo largo de su vida, hoy como entonces, México, nuestra patria, enfrenta enormes desafíos que nos convocan a todos a fortalecer la República, la Constitución, las instituciones y el Estado de Derecho.

 

Hoy la República está debilitada por la ambición de poder, de quién quiere someter a los otros poderes de la Unión, ante sus designios y caprichos.

 

Dígase juarista a quien enaltezca su verdad práctica de que los destinos de los mexicanos no dependan del arbitrio de un solo hombre, ni de la voluntad caprichosa de las facciones, que como Don Benito lo decía, “sea la Constitución la única regla a la que se sujeten los mexicanos para labrar su felicidad”.

 

Diputadas y diputados:

 

Siguiendo el ejemplo del Benemérito de las Américas, exhortamos a este Poder Legislativo junto con el esfuerzo de las hermanas y hermanos del pueblo mexicano, a cumplir con el deber de defender a nuestra República, defender la República, es defender nuestra base de organización política, defender la República, es defender la democracia de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la impartición de Justicia.

 

Ya lo decía Benito Juárez, la democracia es el destino de la humanidad futura, sin democracia no podemos hablar de un futuro próspero para las próximas generaciones.

 

En estos tiempos de incertidumbre política, caracterizados por los discursos de división amenazas y venganza política, en Acción Nacional estamos listos desde esta Cámara de Diputados a defender la democracia, a defender los principios que sustenten la vida política de la patria y a defender la dignidad de todas las personas que habitamos este gran país.

 

Es cuanto, señor Presidente.

Audios
Etiquetas
  • MATA ATILANO NOEL