TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA.

17 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 17 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA.

 

DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN (DMTLC): La expropiación de la industria petrolera, promulgada el 18 de marzo de 1938, durante la segunda mitad del pasado siglo XX, fue parte de la ola del nacionalismo postrevolucionario más explotado por los gobiernos de México y la y Latinoamérica de índole paternalista.

 

Durante el presente siglo, queda claro que la mayoría de los Gobiernos del mundo están tratando de superar los resultados negativos de la tendencia expropiatoria que prevaleció en toda Latinoamérica durante el siglo pasado, entre ellos, el monopolio del Estado, así como el nacionalismo recalcitrante, que ha generado polarización social, discriminación y xenofobia.

 

En 1935 se formó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que se adhirió casi de manera inmediata a la Confederación de Trabajadores de México.

 

Durante 1936, el sindicato manifestó a las empresas petroleras la intención de que se estableciera un contrato único en el que se estipulan sus demandas laborales.

 

Esta negociación duró 2 años, y el conflicto concluyó en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establecía la obligación de pagar la demanda económica de los trabajadores.

 

Se puede afirmar que el motivo para la expropiación de la industria petrolera, fue el conflicto laboral entre el sindicato muy cercano al Presidente de la República y las empresas petroleras, el cual amenazaba la paz social, el rescate del petróleo y la soberanía nacional.

 

La efeméride del día de hoy es un hecho relevante que debe ser recordado por formar parte de nuestra memoria histórica.

 

Sin embargo, resulta imprescindible mencionar que las efemérides nos recuerdan el punto de partida, pero no son la meta.

 

De pensar así terminaríamos dando vueltas en círculo infinitamente, como pasa muchas veces en este salón de sesiones.

 

Hay que dejar algo muy claro, las condiciones políticas, económicas y sociales de 1938 son muy distintas a las del 2022.

 

Hoy pareciera que el capricho presidencial es regresar a esos tiempos sin entender que México ha cambiado.

 

Compañeras y compañeros, hay que evolucionar y no involucionar.

 

No podemos regresar a los tiempos de los monopolios del Estado, mucho menos cuando vemos que Pemex está generando pérdidas, porque no es una empresa competitiva, porque está administrada, o mejor dicho, mal administrada por este Gobierno.

 

Hoy es tiempo de apostar por una industria energética más eficiente y capaz de generar ganancias. Debemos apostar también por las energías renovables, por una industria energética sustentable.

 

México necesita decisiones valientes, no para regresar a los esquemas de aquellas décadas, sino para ver sobre el futuro del país, de nuestro planeta y, sobre todo, de nuestras próximas generaciones. Es cuanto.

 

Gracias diputada.

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • LARA CARREÓN DIANA MARÍA TERESA