TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL ACOMPAÑADO DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE TEPEZALÁ Y COMUNIDAD CIENTÍFICA.

21 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL ACOMPAÑADO DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE TEPEZALÁ Y COMUNIDAD CIENTÍFICA.

 

 

DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL (RVC).- Saludos buenas tardes, gracias a los medios de comunicación que están en este momento con nosotros.

 

Vamos a iniciar nuestra conferencia de prensa; buenas tardes a todos los medios de comunicación que nos acompañan en este día.

 

En primer lugar quiero reconocer la gran labor que ha realizado la Presidenta Municipal de Tepezalá, mi amiga Lety Olivares quien ha impulsado desde su administración la conclusión del observatorio… planetario planetario, perdón impartido en Tepezalá.

 

A mi antiguo estado de Aguascalientes, así también agradecer a su equipo de trabajo que también nos acompañan, gracias por acompañar, compañeros que están apoyando a nuestra Presidenta Municipal.

 

El día de hoy y ya los especialistas invitados que van a estar en nuestro conferencia que van a estar en nuestra, ponencia que van a estar platicando y exponiendo quién es, qué es el observatorio, la Hipatía.

 

Van a saber qué es el nombre de Hipatía en este Observatorio en Tepezalá. Decirles también que hasta ahora la inaugurada en el pasado mes de octubre con la presencia de importantes personalidades como nuestra gobernadora Tere Jiménez del estado de Aguascalientes. el Gigante de México, que también ha dado especial atención a las obras que animan a la investigación, a la ciencia y es de es de gran relevancia ya que fomenta entre las niñas y niños y jóvenes de Aguascalientes el interés por el conocimiento ,que es muy importante el conocimiento que tenemos que dejarle a nuestros próximas generaciones no sólo de Aguascalientes sino de todo nuestro territorio nacional.

 

Con esta intención se inauguró el pasado 6 de octubre Tepezalá el Observatorio Planetario y Hipatía, después de 15 años en construcción que durante todo ese tiempo se estuvo buscando la presencia de realizar en este observatorio y realizarlo y que sepan ustedes que fue un gran esfuerzo en ese momento con quien estaban en el poder en el municipio, ahora con nuestra Presidenta Municipal, la licenciada Lety,  quien esta retomando junto con nuestra Gobernadora de Jiménez, darle la gran importancia de este observatorio y que sepan todos ustedes que va a ser de gran relevancia no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional e internacional, el cual queremos darle a la importancia de nuestras nuevas generaciones que sepan que esto que se va a realizar y que se está trabajando va a ser de gran trascendencia.

 

Es obvio que en este momento se está empezando, después de 15 años pero poco a poco con los diferentes presidentes municipales que vayan a llegar darles importancia y relevancia para la ciencia y tecnología.

 

 Agradezco, que en este momento no está, nuestro presidente y a la Comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado López Casarín, el cual le mando un saludo pero de ante mano, quiero que sepan ustedes que la la importancia, verdad, a conocer este planetario, va a ser de gran relevancia.

 

En este momento le cedo las palabras a nuestra presidenta municipal licencia de la Lety, que les dé un poco más de lo que vamos a trabajar hoy en este día y de lo que va a ser de gran relevancia nuevamente, repito no nada más a nivel estatal, sino nacional e internacional.

 

Le dejo unas palabras a nuestra Presidenta Municipal.

 

ALCALDESA DE TEPEZALA, LETICIA OLIVARES  (LO).- Buenas tardes. La verdad es que agradezco la invitación a nuestro amigo el diputado Roberto, un gran aliado del municipio de Tepezalá.

 

Pareciera que nos conoceríamos ya de hace algunos años, ahorita nos preguntaban y la verdad es que quiero reconocer el espíritu de lucha y sobre todo esas ganas de mostrar a Aguascalientes y parte de su jurisdicción, no solo en México sino en el mundo.

 

Y sí, efectivamente hace un mes y días se inauguró el observatorio más poderoso del país donde efectivamente convergen un espacio profundo único y con características muy distintivas que le permiten a Tepezalá, el municipio más antiguo del estado de Aguascalientes, un municipio con más de 477 años de historia con un origen minero altamente del cual pues fueron 5- 10 años de Gloria.

 

No obstante pues hoy en nuevo momento histórico, político y social pues es el tema turístico al que venimos hoy y yo les decía pues sí tenemos un observatorio planetario de gran envergadura pero no solo un telescopio, que es el más un robot gigante y que es el más potente del país, sino también un planetario del cual tiene 5 sistemas que trajimos de Alemania, que le da esa plusvalía y esa importancia no solo para los 11 municipios del estado de Aguascalientes, sino para México y el mundo.

 

Y bueno, ahorita en un ratito más mi compañero Julián, que es pues quien ha participado de cerca la en la parte técnica científica de lo que es ese gran observatorio y que anteriormente pues era el Presidente n

Nacional de los observatorios, más de 44 observatorios que hay en el país, les podrá decir la importancia y hacia dónde vamos con este observatorio planetario.

 

Entonces yo les digo desde el municipio de Tepezalá hoy la apuesta turística, la apuesta económica es efectivamente potenciarlo pero no solo por la posición geográfica que tiene, no solo por la infraestructura con la que con la que cuenta sino por la oportunidad que le va a dar Aguascalientes a México y el mundo en el tema científico de astronomía, de tecnología y sobre todo porque yo, como les comentaba anteriormente, hoy el apuesta para Tepezalá es potenciar el turismo sideral científico y también el turismo sostenible.

 

Hoy el nuevo turismo de futuro es las grandes potencias las que hoy se preparan y se apuntalan para ser los nuevos continentes porque es así, son las que se preparen con tener el nuevo turismo del futuro que es, que sean en armonía con la naturaleza, que cuiden el medio ambiente pero sobre todo que sean equitativamente justos que le permitan al ciudadano de a pie que es a final de cuentas por el que venimos y con el que luchamos día con día, generar esa economía y tener esa oportunidad de desarrollarse crecer por lo que estamos generando.

 

Entonces efectivamente la puesta hoy a un mes y medio que lo inauguramos, hemos ya tenido varios visitantes no solo del estado sino ya de otros lugares como Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Yucatán Mérida, Cancún por mencionarles algunos ejemplos, entonces estamos a días de firmar convenio con la NASA, que eso es importante.

 

Quiero comentarlo ¿y cuál es la visión o cuál es el punto de lanza de los 44 planetarios que hay en el país? El tema es que por la profundidad que tiene este sistema que nosotros estamos ofreciendo a Aguascalientes y a México, queremos ser la nueva oportunidad para los nuevos científicos, para la comunidad astrónoma, pero sobre todo para las nuevas generaciones que se van a dedicar a este espacio y en este momento.

 

Entonces nuevamente gracias a todos los medios de comunicación, saludo a su audiencia pero no sin antes concluir con lo siguiente. Visiten Tepezalá, es un municipio seguro, tranquilo.

 

Es un municipio que realmente yo les digo, quien llegue a este gran municipio es encontrarse a sí mismo y salir renovado pero, no por los espacios ni infraestructura, sino por la oportunidad que le ofrece al nuevo turista porque sí, sí sí vamos a aprovechar todas las bondades del telescopio, del planetario, de la posición geográfica, de la economía todo, pero a final de cuentas hoy la apuesta que está haciendo Tepezalá vamos a hacer el primer municipio en toda la República en ser destino turístico, porque sí lo estamos apuntalando, sostenible.

 

Y vamos a hacer el número 11 en todo el mundo, entonces son dos cosas que sí quiero comentar y anclado este nuevo destino turístico del futuro, pues está la apuesta científica astronómica que hoy estamos apuntalando con esta infraestructura, entonces enhorabuena la verdad nuevamente quiero reiterar y agradecer de manera profunda y sincera al diputado, la verdad es que agradezco la oportunidad que le da Tepezalá de poder estar en este espacio pero sobre todo, segura estoy, que con estas sinergia que empezará, después de este acercamiento que tengamos aquí, seguramente tendremos más visitas.

 

Y bueno pues como lo comentaban hace rato ,también hablamos al diputado de la Comisión de Ciencia y Tecnología que podamos generar una sinergia importante para que las instituciones de México puedan visitar, la UNAM, la Politécnica, por mencionar algunas y puedan ir a hacer sus investigaciones a esa gran infraestructura que está ofreciendo Tepezalá, por eso les hablo a los rectores de aquí de todas las instituciones de gran calado que con toda confianza nosotros estaremos buscándolos por supuesto, pero se dé esa oportunidad para que puedan aprovechar esta gran infraestructura que ya está al servicio de México y no sólo de México, sino de los demás países y el mundo.

 

Nuevamente muchas gracias, Diputado,  en Tepezalá tiene su casa y enhorabuena por este congreso que le apuesta a la ciencia y la tecnología, a la educación pero sobre todo, desde otro enfoque y desde otra profundidad y con otra infraestructura, la más novedosa que tiene el país muchísimas gracias entonces sí me gustaría, para ir cerrando, que mi compañero hiciera algunas aportaciones científicas y técnicas porque, yo les digo pues claro que pues si es el diputado de Aguascalientes, quiere posicionar en alto Aguascalientes. Es la presidenta de Tepezalá, pues claro que quiere poner en alto Tepezalá.

 

Pero a final de cuentas los científicos y los técnicos, pues nos basamos, nosotros hablamos con la emoción y con el cariño, pero también hablamos con la parte técnica que eso es lo que sustenta la pasión que nos mueve a hacer la diferencia y para ir cerrando, pues agradecer también a nuestra gobernadora Tere Jiménez, que ha estado muy de la mano con todo este gran progreso, que ha tenido en el municipio, entonces gracias nuevamente Diputado y enhorabuena y nuevamente pues muy agradecida por su gestión al frente de esta legislatura y sobre todo a nombre de mi pueblo que es Tepezalá, muchas gracias.

 

 

MTRO. JULIEN LOUIS CLAUDE POTIER, ESPECIALISTA EN VISUALIZACIÓN CIENTÍFICA DEL MUSEO DESCUBRE INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (JLCP).- Muy bien pues buenos días, pues para comentarles un poquito acerca del observatorio y planetario, entonces lo que tenemos es antesala. No es una exageración el tener decir que tenemos el más grande del país este abierto al público, básicamente bueno yo que conozco bien los planetarios y observatorios, por haber sido Presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios durante los últimos 5 años, acabo de pasar la antorcha a mi compañero de Torreón, pues justamente allá en Torreón se encuentra el que está empatando básicamente en tamaño de 20 pulgadas de apertura, 4 mil milímetros de focal, lo cual nos da unas vistas impresionantes de del universo.

 

Son los más grandes abiertos en el país al público, entonces realmente pues un regalo para para la sociedad. De hecho este año pues justamente se triplica el número de planetarios en el estado de Aguascalientes, tenemos desde hace 10 años, prácticamente ya en abril se cumplen 10 años, el del Museo Descubre, en el municipio capital, por supuesto el Planetario Hipatia en Tepezalá y en conjunto con las dos instituciones, gobierno del Estado y del Municipio de Tepezalá, pues se se ha logrado crear un domo inflable, un domo móvil, un planetario móvil que pues nos permite llevar, este justamente el Planetario y las actividades de divulgación de la ciencia a escuelas a comunidades del Estado donde pues no tienen la oportunidad de llegar a esos lugares.

 

Así que si no pueden llegar al Museo Descubre o a Tepezalá, pues pueden, este, pues solicitar simplemente esa esa visita de nosotros este para para llevar las estrellas a todas las comunidades escuelas y este personas más vulnerables del Estado en ese gran telescopio.

 

Tiene además una ventaja la verdad un poquito más grande obviamente que el del Museo Descubre, en aumento es de distancia focal similar, la apertura es mayor por 4 pulgadas, con 20 pulgadas en total, pero sobre todo pues disfruta de un cielo absolutamente increíble en cuestión de oscuridad.

 

Lo que ya no tenemos en la capital pues por la contaminación lumínica, las ciudades grandes van creciendo y van tragándose la luz de las estrellas, pero pues en Tepezalá tenemos un cielo todavía muy oscuro, muy este disfrutable y que va que va a ser realmente, pues el centro de atención de toda la comunidad de astrónomos aficionados.

 

Tenemos en el Museo un club de astronomía donde pues ya están ya esperando con ansias este pues ir y pasar noches enteras ahí en Tepezalá porque pues ya sabemos que vamos a tener acceso a ese a ese gran telescopio, a ese cielo bien oscuro y disfrutar realmente de eso, fomentando pues a la vez el turismo, el interés por la ciencia y la tecnología, despertando probablemente vocaciones en los jóvenes y sobre todo, también desarrollando una cultura científica y tecnológica que este la sociedad necesita cada vez más ¿no?

 

Porque al final de cuentas vivimos, este pegados hoy en día de la tecnología y de la ciencia sin darnos cuenta está presente en todas partes en nuestra vida y es importante pues saber, saber más acerca de eso, interesarnos aunque no sea nuestro campo laboral, saber este cómo funciona a grandes rasgos nuestro universo para tomar las decisiones pertinentes para el futuro.

 

Así que pues bueno ahí, la reitero la invitación hasta el propio compañero de Torreón, que ya me sucedió también ahí en la Asociación Mexicana de Planetarios reconocía que no solamente pues se está empatado para el primer lugar en tamaño de telescopios este abiertos al público, sino que pues la verdad es que el (inaudible) se ve hasta un poco mejor.

 

Entonces le costó reconocerlo porque, pues bueno, la verdad es que yo también pues muy feliz este, de ceder el primer lugar tenemos obviamente el telescopio más grande del Estado en funcionamiento en el Museo Descubre, ya no es el caso ahora nos vamos a quedar con el más grande de la Ciudad pero pues, este, pues muy padre que podamos finalmente rebasar esa marca, significa que vamos en la dirección correcta muchas gracias

 

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • VALENZUELA CORRAL ROBERTO