TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA, ENCABEZADA POR EL DIPUTADO PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ E INTEGRANTES DE LA BANCADA PANISTA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

6 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA, ENCABEZADA POR EL DIPUTADO PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ E INTEGRANTES DE LA BANCADA PANISTA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

MODERADORA (M): Muy buenas tardes, a todos, les damos la más cordial bienvenida a la conferencia de prensa del diputado Paulo Martínez, del Grupo del Partido Acción Nacional.

 

Nos acompaña el señor Ernesto de Lucas, Director de Ganadería.

 

Nos acompaña también, Francisco Gamboa, coordinador del foro agroalimentario.

 

Mauricio Navarro, coordinador de comunicación y difusión y nos acompañan también las y los diputados Mónica Becerra Moreno, diputada Martha Estela Romo Cuéllar, el Diputado Noel Mata Atilano y el diputado Juan Salvador Alcántar, del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado por favor.

 

DIPUTADO PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ (PGML): Muy buenas tardes a todas y todos los medios que nos acompañan esta tarde, agradecerles principalmente su presencia y la cobertura de esta rueda de prensa.

 

Y también aprovecho para saludar aquí a mi compañero Roberto Valenzuela, diputado federal por Aguascalientes y, bueno, me tocó hoy en representación de todos mis compañeros de Aguascalientes, estar dando inicio en esta rueda de prensa, para informar y a través de sus medios de comunicación, que pudieran estar invitados todas las personas para que pudieran acudir a Aguascalientes, a un foro agroalimentario internacional, que se estará desarrollando los días del 12 al 14 de septiembre, en el estado de Aguascalientes.

 

Este es un punto de encuentro para agroproductores, para empresarios, académicos de México y tenemos 2 países invitados, Estados Unidos e Italia.

 

Se espera la presencia de más de 15 mil visitantes, con una derrama económica de más de 90 millones  de pesos.

 

En este foro agroalimentario habrá exposiciones comerciales, exposiciones tecnológicas y de maquinaria, así como también habrá un espacio para poder desarrollar negocios en Aguascalientes y se puede convertir en un punto de referencia a este estado para la elaboración de negocios a nivel nacional en el tema del campo.

 

Conferencias magistrales, paneles y talleres técnicos que se instalarán, esto en el Centro de Convenciones de la isla de San Marcos, en Aguascalientes.

 

Este espacio será un escaparate para mostrar todos los productos relacionados con el campo, con las tecnologías, conocimientos de clase mundial y su organización estará a cargo de los compañeros que están al enfrente de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agro Empresarial del estado, que es el Gobierno del estado en coordinación con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior el COMCE, quien nos estará ahorita informando Francisco Gamboa, quien es director de este organismo.

 

El foro se dirige a todo el sector agroalimentario, en busca de nuevas tecnologías y servicios, para hacer más productivo y más competitivo el campo, hoy que estamos viviendo un momento en el cual el Gobierno Federal ha retirado una cantidad importante de programa, de apoyos y de presupuesto a los diferentes sectores del campo y hoy tenemos que tener un referente de poder interrelacionar a todos los sectores del campo, para poder elaborar negocios y el campo se mantenga vivo y el campo se mantenga fuerte, porque es nuestro sector primario.

 

Decirles, para concluir, y dejar el espacio al compañero Francisco Gamboa, que este espacio contempla conferencias, contempla paneles con expertos de los 3 países que estarán acudiendo a Aguascalientes a mostrar todas las tecnologías y todo lo que corresponde al sector comercial, con la exposición de maquinaria y empresas de servicio para todo el desarrollo del país y, por supuesto, principalmente del campo en México.

 

Sin más por el momento le cedo aquí el uso de la voz a Francisco Gamboa. Adelante, amigo.

 

FRANCISCO GAMBOA, COORDINADOR DEL FORO AGROALIMENTARIO: Gracias, muchas gracias, Diputado Paulo.

 

Pues desde la casa de todos los mexicanos es un honor. Nos entusiasma mucho que desde aquí podamos promover este esfuerzo en el que Aguascalientes quiere tomar un liderazgo concreto, concebirse como el territorio que facilite la articulación de los agronegocios de México, del 12 al 14 de septiembre, en el Centro de Convenciones de la isla San Marcos de Aguascalientes, celebraremos el Foro Agroalimentario Internacional Aguascalientes 2023.

 

Es importante destacar que el fundamento de este de este esfuerzo, no solamente se refiere a la posición geográfica que ocupa Aguascalientes, su conectividad aérea y terrestre, su clima sano de negocios, sino también, concretamente, a su clima de seguridad.

 

Aprovecho para darle un saludo al Secretario Isidoro Armendáriz, de la SEDRAE,  quien lidera también este esfuerzo desde el lado de Gobierno del estado de Aguascalientes, porque consideramos como agro productores, agro empresarios, que es muy importante contar en el centro geográfico de México, en la región bajío, la más productiva de México, hortofrutícola en materia de leguminosas y granos, en materia pecuaria y en materia de agroindustria, que tome esta preponderancia para promover los negocios de este bello territorio.

 

Esto sería una opinión muy particular si no convocáramos a territorios, a países líderes en el ramo y es por eso, que se toma la decisión de conminar a Jalisco y a Zacatecas, como estados invitados, como municipios invitados, promoviendo de manera local.

 

Estarán presentes productores del municipio de Aguascalientes y Jesús María y todo esto lo envuelven los países invitados, Estados Unidos de América, como un territorio propicio para que nuestra producción sea exportada y se consuma, pero también Italia, como el segundo país invitado, privilegiando su expertis en el desarrollo de pequeños productores de cadenas de valor agroalimentarias que, a pesar de integrarse de pequeños productores, tienen capacidad global y adicionalmente, en materia de presentación de productos. Ya no podemos seguir promoviendo la comercialización de nuestras frutas, de nuestras hortalizas en rejas, en cantidades a granel, sino apostar a un performance de comercialización en gramos, en empaques pequeños. Eso es lo que vamos a intercambiar en el Foro Agroalimentario Internacional en Aguascalientes.

 

Y destacar dos elementos más, si me lo permiten, el programa de conferencias magistrales es supremamente valioso, contaremos con la primer Conferencia Magistral impartida por el Secretario de Agricultura de México, Víctor Manuel Villalobos; por consecuencia, también Aguascalientes recibirá a los cuadros más importantes del sector público, del sector privado y sociedad civil, promotores del sector agroalimentario. Adicional, todo el formato y el programa de conferencias magistrales tiene una estructura de paneles en donde desde especialistas internacionales hasta referentes nacionales y locales van a llevar la discusión en diferentes temas de lo local a lo global, de lo global a lo local. Partiremos de temas como el agua del recurso hídrico, tan fundamental y tan necesario, pero también será un crisol de información, porque nos orientamos también a la comercialización del surco al plato y a la experiencia, es uno de los llamados que buscamos también promover.

 

Y finalmente este foro es completamente gratuito, auspicia Gobierno de Aguascalientes el acceso, y la manera más sencilla de hacer el pre registro y les conminó a que nos ayuden a promover este registro, es a través del sitio web: foro.agroalimentario.com.mx

 

En general estamos ávidos por recibirlos, ávidos y conscientes de que lograremos. posicionar a Aguascalientes como este centro articulador de los agronegocios de México y agradecemos mucho a Jalisco, bueno, tenemos a Chihuahua también, un líder agroalimentario mexicano.

 

Cierro esta reflexión, México es el décimo productor de alimentos del planeta, es el séptimo exportador de alimentos del mundo y la región Centro Occidente es la más productiva del país. Eso nos honra mucho y Aguascalientes levanta la mano para que hagan agronegocios exitosos.

 

Muchas gracias.

 

PGML: A continuación, le daremos el uso de la voz a la diputada Martha Romo, quien es diputada por una parte importante de los altos de Jalisco y es una zona de mucho desarrollo agroalimentario, ganadero y que bueno, ella va a hacer aquí una participación en este espacio por la zona que le corresponde y una invitación concreta a participar en este foro. Adelante, diputada.

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Muchas gracias, diputado.

 

Pues sin extenderme por el respeto a su tiempo a todos los medios de comunicación que nos acompañan.

 

Sin duda, no quiero dejar de aprovechar la oportunidad para poder agradecer la invitación no solamente a tu servidora para participar en este foro, sino a todos y cada uno de los pequeños, medianos y grandes de comerciantes, y también sobre todo agroindustriales de mi estado, pero especialmente en mi región.

 

Como sabemos, estamos a solamente 15 minutos del estado de Aguascalientes y la relación que tiene Aguascalientes con específicamente en los altos de Jalisco, juega un papel muy importante y hacer un llamado, pero sobre todo mi invitación a todos los ganaderos de mi región a que participen en este foro, como ya lo venimos escuchando de manera repetitiva, es totalmente gratuito y, sobre todo, que se fortalezcan los lazos tan importantes que hemos tenido como estado y como región para poder hacer crecer el tema agroindustrial en nuestra región.

 

Como integrante de la Comisión de Ganadería, conozco y he palpado de manera tan particular el apoyo que siempre el estado de Aguascalientes ha brindado a mi región. Y creo que la participación que se tiene en este foro y la participación que tendrán seguro todos y cada uno de los ganaderos de mi región será muy importante, entonces invitarlos, esperarlos por ahí a que aprovechen todas y cada una de las capacitaciones y que refrendemos esta gran comunicación y esta gran oportunidad que nos brinda el estado de Aguascalientes para poder cerrar negocios, todos y cada uno de ustedes con los diferentes expositores en este foro. Así que invitarlos, reiterarles la importancia de la participación y agradecerle a Paulo y a todos los compañeros de Aguascalientes y a los organizadores que siempre tengan a la región de los altos y especialmente al Estado de Jalisco en cuenta y reiterar un compromiso de ambas partes, muchísimas gracias.

 

DIPUTADO NOEL MATA ATILANO (NMA): Muy buenas tardes a todos, también de manera muy breve reconocer este gran esfuerzo que hace el Gobierno del estado de Aguascalientes para poder compartir casos de éxito, como es el caso del Distrito de Riego 001.

 

Yo como secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, quisiera no dejar pasar el momento y recalcar que ahora en ese Distrito de Riego se están teniendo ahorros cercanos al 90% del consumo que se tenía del agua para riego hace 10 años.

 

En el sentido, queremos compartirlo con el resto de las regiones del país hoy en día que tenemos el cambio climático, afectando a todo el mundo y, en particular a la región Centro Norte del país, donde la lluvia ha sido escasa, donde ese vital líquido es requerido todos los días en los agroproductos.

 

Nosotros estamos empujando desde aquí para compartir esa experiencia exitosa con los demás estados y puedan replicarlo.

 

Hoy en día el Distrito de Riego 001 de Aguascalientes es ejemplo a nivel nacional e internacional. Un gusto y estamos a sus órdenes, muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

 

 

Etiquetas
  • ROMO CUÉLLAR MARTHA ESTELA

  • MATA ATILANO NOEL

  • MARTÍNEZ LÓPEZ PAULO GONZALO