TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COMISIÓN DE MIGRACIÓN, PARA HABLAR SOBRE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN UN INCENDIO EN UN ALBERGUE DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM) EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.

28 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 28 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COMISIÓN DE MIGRACIÓN, PARA HABLAR SOBRE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN UN INCENDIO EN UN ALBERGUE DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM) EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Mariana Gómez del campo, del Partido Acción Nacional.

 

Primero, por supuesto que lamentamos esta tragedia, 41 hermanos migrantes muertos, por culpa del Instituto Nacional de Migración.

 

Lo ocurrido el día de ayer fue pura negligencia criminal. Hay que llamarles a las cosas por su nombre.

 

Es increíble, es increíble el comunicado que se atrevió a hacer el Instituto Nacional de Migración, no se hacen responsables de nada.

 

Este Gobierno, este Gobierno federal no se hace responsable de lo ocurrido ayer en este centro, en este centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Ustedes saben que hemos insistido en reiteradas ocasiones, porque en los últimos años, justo en este Gobierno, lo único que han hecho es reducirle el presupuesto al Instituto Nacional de Migración.

 

Es pactar una política migratoria que afecta no nada más a los hermanos migrantes mexicanos, sino también a los centroamericanos y lo de ayer es una muestra contundente.

 

Si ustedes revisan el comunicado, es el mismo Instituto Nacional de Migración –increíble--, el que interpone una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido.

 

Rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia, como si ellos no tuvieran nada que ver.

 

El Instituto Nacional de Migración está tratando de lavarse las manos por lo ocurrido ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Hoy hablamos ya de 41 muertos, pero puede subir la cifra y tenemos que hacer enérgicos desde la Cámara de Diputados.

 

La falta de una política integral migratoria Ha cobrado la vida de 41 personas, que es lo que buscaban es una mejor calidad de vida, muchos de ellos huyendo de dictaduras, dictaduras que avala el Presidente de la República, esa es una realidad y esto vuelve a poner en la mesa la ausencia de política migratoria en este Gobierno, hay que decirlo fuerte y claro, estaban bajo la custodia del Estado mexicano y esto demuestra una vez más, la falta de capacitación y protocolos en el Instituto Nacional de Migración e insisto, pura negligencia criminal.

 

Las y los diputados que estamos aquí, tenemos la responsabilidad de presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, ante instancias internacionales también.

 

Me parece fundamental que toquemos puertas a nivel internacional.

 

Qué bueno que las Naciones Unidas ya hizo un pronunciamiento por lo ocurrido el día de ayer, pero toquemos todas las puertas que sean necesarias, porque este trato y este maltrato a los hermanos migrantes a la hora de ver el video de cómo están las puertas encadenadas, cómo tratan de salir, porque está el fuego, se ve el fuego y que los policías no hagan nada y se pasarán como si nada, los dejaron morir.

 

Yo sé que nos hemos acostumbrado a un México violento, a un México en donde estamos hablando de alrededor de 150 mil homicidios solamente en lo que va de este Gobierno, pero no nos acostumbremos a ello, tenemos que denunciarlo, tenemos que alzar la voz, tenemos que poner responsables y el responsable de la tragedia de los 41 migrantes, por supuesto, que es la política migratoria del Presidente de la República, López Obrador, insisto que no se lave las manos, esto no era un albergue. Que no nos engañen, esto no era un albergue.

 

Los que hemos trabajado en el tema migratorio y hemos recorrido diferentes estados de la República y hemos visitado albergues en diferentes lugares de la República mexicana, tenemos claridad de que así no se les trata en un albergue, este era un espacio, este era una sede del Instituto Nacional de Migración, que no nos traten de confundir, que el Presidente de la República no nos trate de engañar.

 

No nos trate de vender lo que no es, se tienen que hacer responsables de sus muertos y aquí vamos a estar pendientes para denunciar ante las instancias correspondientes y no nada más eso, vamos a estar vigilantes del seguimiento que se le dé a este tema.

 

¿Por qué tienen que ocurrir estas tragedias para que se tomen cartas en el asunto? Muchísimas gracias y le cedo el uso de la voz a mi compañera Daniela Álvarez, que es diputada federal justamente por Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Etiquetas
  • GÓMEZ DEL CAMPO GURZA MARIANA