TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, ENCABEZADA POR EL COORDINADOR JORGE ROMERO HERRERA, CON EL OBJETIVO DE EXPONER PROPUESTAS DEL GPPAN EN FAVOR DE LAS FAMILIAS Y LOS NEGOCIOS DE MÉXICO DE CARA A LOS ALTOS NIVELES INFLACIONARIOS Y LAS NULAS ACCIONES DEL GOBIERNO PARA DETENERLOS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

8 de Febrero de 2023

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Ciudad de México, 8 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, ENCABEZADA POR EL COORDINADOR JORGE ROMERO HERRERA, CON EL OBJETIVO DE EXPONER PROPUESTAS DEL GPPAN EN FAVOR DE LAS FAMILIAS Y LOS NEGOCIOS DE MÉXICO DE CARA A LOS ALTOS NIVELES INFLACIONARIOS Y LAS NULAS ACCIONES DEL GOBIERNO PARA DETENERLOS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Antes que nada, muy buenos días.

 

Primero, a nombre de todas las compañeras diputadas y  los compañeros diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a nombre de todos les damos a ustedes las gracias, por su tiempo, por su atención.

 

Yo como siempre, lo menciono, les agradecemos por la gentileza de su tiempo y de que nos ayuden a reverberar un mensaje que nosotros creemos muy importante, miren.

 

Nosotros, el día de hoy habremos de presentar una de las muchas iniciativas que configuran un paquete que es parte fundamental de la Agenda Parlamentaria del PAN, para este Segundo Periodo del Segundo Año.

 

Y aborda uno de los temas, estamos convencidos más importantes para este país, no para sus gobiernos, no para sus políticas, de los temas más importantes y apremiantes para la gente, para la gente, para las 130 millones de almas que conforman el gran país llamado México y que aquí el PAN, les quiere demostrar que somos una fuerza política, por supuesto.

 

Una por esa política en esta ocasión de oposición, que frente a todas aquellas propuestas que consideremos retrógradas vamos a defender, por supuesto, pero que también somos un partido con nuestra propia agenda, buscando el beneficio de las personas.

 

Insisto, en este caso de las que más lo necesitan y lo que habremos de presentar el día de hoy y nos ayudarán mis compañeros y compañeras diputadas a explicarle en esta rueda, es literalmente un programa de emergencia en contra de la inflación.

 

Entendiendo, ¿qué es primero la inflación?, estoy seguro que todos lo sabemos, pero para toda la gente que nos escucha.

 

Inflación es en pocas palabras, que prácticamente lo que más ocupa para la vida diario haya aumentado su precio, sin que haya aumentado tu salario. Eso es en una manera híper simplificada, la inflación.

 

¿Y eso qué significa? Significa que el dinero que tú tienes en tus bolsillos, ya vale menos, perdió su poder adquisitivo el dinero de millones de personas por la inflación y nosotros, lo primero que queremos decir, es que no se puede culpar a un contexto internacional como quiere venir haciendo o como quiere venir explicando este Gobierno, como razón para esta inflación.

 

¿Vivimos en un contexto mundial? Sí, por supuesto, pero nosotros podemos demostrar y con los mismos números oficiales de este Gobierno, que la verdadera razón de esta inflación fue cómo cayó por completo el nivel de inversión productiva en este país.

 

Miren, nosotros estamos hoy, literalmente, a niveles del 2015 en términos de inversión productiva del país, con respecto al PIB.

 

Hay países, hay países que aportan más, incluso del 20% de su Producto Interno Bruto, para producir en el país alimentos, por ejemplo.

 

Nosotros no llegamos en este Producto Interno Bruto ni al 4% y cuando no hay suficientes alimentos, cuando no hay suficiente maíz, cuando no hay suficiente leche, cuando no hay suficiente huevo y, por supuesto, seguimos siendo las mismas personas los que demandamos estos productos, aumenta la demanda y, por eso, aumenta el precio y eso se llama inflación.

 

Y nosotros también estamos conscientes de lo que intentó el año pasado, a mediados del año pasado, cuando empezó a convertirse en una crisis el problema de la inflación, porque estamos llegando a los 7%. Incluso en agosto del año pasado superó el 8.7%, algo que no se había visto desde el año 2000, hacía 22 años que no habíamos llegado a este nivel de inflación y que, por cierto, este es el sexenio con el peor nivel de inflación de los últimos por lo menos 4 sexenios, aunque ellos, si me permiten este paréntesis, en todos los rubros de gobierno, aunque este Gobierno en todos los rubros se señala como el Gobierno que cambió y que fue una esperanza para el país, no hay un solo rubro.

 

Cuando ves los números de los últimos cuatro sexenios, uno solo, en seguridad, en economía, en salud, en deporte no hay uno solo en este caso, en inflación, en el que ellos no tengan los peores números.

 

Es que esto necesitamos que la gente entienda que no es --perdón la palabra-- es que esto no es grilla. Es que estos son números, son números que documentan lo que cada Gobierno ha hecho al respecto.

 

Nunca desde hace cuatro sexenios habíamos tenido estos números en términos de inflación y sabemos qué fue lo que hizo este Gobierno al respecto, hizo su famoso PACIC, su programa, hizo un PACIS 1, un PACIC 2, así lo llamaron ellos, contra la inflación y la carestía, pero también con base en sus propios números, no hay mayor prueba del fracaso de este programa, el PACIC, que precisamente los productos que se incluían en este programa para supuestamente proteger su precio, fueron los productos en donde más se elevó el precio.

 

¿De qué sirvió ese programa? Querían proteger por poner un ejemplo, el huevo, es lo que más ha subido.

 

Querían proteger, por ejemplo, a la leche. Es lo que más ha subido.

 

Déjenme hablar de números. Miren, vamos a comparar entre diciembre del 2018, con diciembre del 2022.

 

Cuánto costaba --en sus unidades de medida, obvias--, el aceite pasó de 39 pesos a 76 pesos, aumentó un 93%, casi se duplicó.

 

El azúcar, pasó de 37 a 65 pesos.

 

El huevo pasó de 27 a 44 pesos.

 

El limón pasó de 15 a  25 pesos.

 

El pollo de 50 a 72.

 

El Frijol de 25 a 36. En fin.

 

Y las tarifas eléctricas, que si bien no son canasta básica, son de los temas más importantes para la gente, subió prácticamente un 20%.

 

¿Qué lo que queremos decir? Este discurso de que primero son los pobres, es exactamente a la inversa con este Gobierno.

 

Si a alguien le afecta la inflación es precisamente al sector más vulnerable de este país, los que más dependen del consumo de una canasta que es básica.

 

Entonces, nosotros hoy lo que venimos es hacer una propuesta.

 

Nosotros, por supuesto, señalamos lo que creemos que no funciona y, por lo tanto, el PAN propone lo que cree que puede funcionar.

 

Ahora le toca al oficialismo, que tiene mayoría en esta Cámara, ojalá y puedan romper con su inercia y en esta ocasión, escuchen, escuchen lo que tenemos que decir los que pensamos diferente al oficialismo, en una de esas, los que pensamos diferente al oficialismo, en una de esas tenemos una buena idea para este país.

 

Que, por cierto, es la intención que tenemos en todos los colores, incluidos ellos. El problema es cuando monopolizan el creer como se le puede dar soluciones a la gente.

 

Le paso el uso de la palabra, primero, el diputado Jorge Inzunza, que nos habrá de explicar, cuál es este paquete que nosotros, como Acción Nacional, como agenda primordial de Grupo, queremos presentar así, empezando el año, para combatir la inflación, adelante diputado, Inzunza.

 

DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS (JEIA): Muchísimas gracias, señor Coordinador.

 

Bueno, como todos sabemos, a la inflación, se le conoce como el impuesto que pagan los pobres y no solamente son los números que acaba de dar nuestro Coordinador, como la inflación más alta en los últimos cuatro sexenios, también hay que señalar que este índice inflacionario aumenta considerablemente cuando estamos hablando de productos de la canasta básica.

 

Es decir, quien está pagando el peso de la inflación, son los pobres de México.

 

Quien está pagando las tasas más altas de inflación, son aquellos que viven diariamente en su consumo de los productos de la canasta básica, como nos acaba de explicar en algunos productos el Coordinador.

 

¿Qué es lo que está proponiendo Acción Nacional en ese plan de emergencia? Estamos proponiendo 3 puntos principalmente.

 

El primero: es un programa de apoyo para todos aquellos productores de bienes de consumo de la canasta básica. Es decir, que el dinero que se destine, llámese subsidio, llámese apoyo, sea para actividades productivas, para sostener aquellas empresas que están produciendo bienes de consumo de las clases populares.

 

México pertenece a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que son las 37 economías más poderosas del mundo y somos el único país de la organización, que no destina un solo peso en apoyo a sus productores y en apoyo a la defensa del empleo.

 

El dirigir un apoyo económico al sector productivo, repito, principalmente para aquellos que producen bienes de consumo de la canasta básica, sería el primer punto de nuestra propuesta.

 

El segundo punto de la propuesta, es crear un Fondo de Contingencia Inflacionaria, ¿en qué consiste este Fondo de Contingencia? En destinar recursos para salvaguardar la economía familiar, para que todos aquellos trabajadores y trabajadores que ganan menos de 3 salarios mínimos, puedan tener en épocas de alta inflación, un apoyo durante cuatro meses para salvaguardar la economía de la familia, un Fondo de Contingencia que beneficie, beneficiaría directamente a las familias más pobres de México.

 

Y en tercero, una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que permita que cuando la inflación supere el 7%, --es decir, cuando más está afectando a las clases más desfavorecidas--, podamos reducir las tarifas eléctricas hasta en un 20%.

 

Esto serían las 3 propuestas que contiene este Plan de Emergencia Contra la Inflación, que pensamos puede ser una solución real, directa, posible, para que los mexicanos que tienen menores ingresos, puedan tener una mejor solución económica a las necesidades que tienen actualmente.

 

Yo hasta aquí dejaría el asunto y le cedería el uso de la palabra a la diputada Paty Terrazas para que explique la parte final de la propuesta.

 

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PYB): Gracias, muy buenas tardes a todos y, bueno, pues aquí somos muy serios y vamos a decir el cómo va a ser esta iniciativa.

 

¿Qué es lo que propone el Grupo Parlamentario del PAN?

 

Primero que nada, estaríamos solicitando a los grupos parlamentarios, a los 500 diputados de esta Cámara de Diputados, que sea aprobada a la brevedad, porque también, el que esta iniciativa sea aprobada a la brevedad, pues los beneficios llegan a la población de manera oportuna.

 

Ahorita es cuando los bolsillos de los mexicanos necesitan mayores recursos o mayores oportunidades para que crezca la economía en las familias.

 

Este paquete económico se presenta para la integración de un fondo, que ese fondo deberá ser creado como patrimonio, pero sí por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es un fondo de contingencia inflacionaria y el patrimonio de ese fondo, se constituirá con recursos presupuestarios, esto es, vamos a sentarnos con el presupuesto de la federación y que sea aplicado de manera muy formal.

 

El tercer, el tercer punto que quiero tratar aquí, es que aprobándose esta iniciativa, solo tendrán 60 días para que después de entrado en vigor, el Fondo de esta Contingencia tenga los siguientes criterios.

 

Que se integre un expediente de los beneficiarios que van a tener derecho a este subsidio.

 

También se va a realizar de manera muy detallada y completa, el registro en materia jurídica documental, detallada y muy, muy completa, porque aquí no vamos a estar adivinando quiénes son los beneficiarios de este fondo.

 

Es importante también que las atribuciones que le corresponden a los que van a crear este fondo, sean servidores públicos y así estos servidores públicos incurran en responsabilidades administrativas de no hacerlo de forma correcta. ¿Qué es esto? Nosotros estamos viendo la transparencia, la efectividad y la eficiencia en la utilización del fondo.

 

También se debe de publicar en la página de Internet y en otros medios accesibles a los ciudadanos, la información relativa a la lista de los beneficiarios, porque hemos visto que hay muchísimos recursos, pero nadie conoce quiénes son los beneficiarios y vayámonos como ejemplo a los beneficiarios del bienestar. Nadie los conocemos, nadie sabemos.

 

Nuestra propuesta habla de la transparencia y habla de que sea obligatorio que exista una lista de beneficiarios y esa lista de beneficiarios la conozcamos todos.

 

Los recursos, materiales, humanos y económicos y financieros quedarán a cargo de este presupuesto, no se van a sacar de otro lado, sino que todo va a quedar dentro del fondo y todo va a tener la garantía de que se va a estar utilizando de forma responsable.

 

¿Qué va a pasar si la inflación disminuye y se logre el objeto? Pues todo el 40% de esos recursos, se pueden utilizar para programas sociales y esos programas sociales, pues nosotros tenemos conocimiento perfecto de dónde están nuestras necesidades, porque nosotros andamos en calle y nosotros sabemos que existe el hospital en la Sierra Tarahumara, que le quitaron el Programa de Emergencias Catastróficas y también ahí puede llegar ese recurso, es importante.

 

 Y el otro 60% pues se quedaría para los recursos del mismo fondo y que pudieran servir de forma posterior.

 

También cuando el ejercicio, cuando en el ejercicio de este fondo se reúna los requisitos, pues se va a entregar los recursos de manera mensual durante solo cuatro meses, como ya lo dijo el diputado Inzunza, este beneficio es solo por cuatro meses.

 

Y el sexto, y esto es muy importante, se propone, por ejemplo, para el IEPS, todos los productos que tengan IEPS, las bebidas de alta densidad calórica, los alimentos, la gasolina, el diésel, se está proponiendo que se reduzcan en un 50% el impuesto. Que nosotros sabemos que todas esas bebidas, todos esos alimentos y todos esos combustibles tienen entre el 40, 45% de impuestos.

 

Luego aquí y es importante que también, algo que debe ser muy importante, que debe de llevar la leyenda de que este beneficio no tiene ningún fin político y que no es beneficiado más que por el Estado mexicano. Porque también hemos visto que hay servidores de la nación que van y promueven que este beneficio o este apoyo o esta beca se las manda el Presidente de la República. Nosotros estamos proponiendo que sea tan transparente y que sea tan mexicano que, como lo quien lo recibe, que este beneficio lleve esas siglas: que es otorgado por el Estado mexicano y para mitigar la inflación.

 

De mi parte es todo y estoy a sus órdenes.

 

JRH: Miren, solamente un comentario en 1 minuto. Hasta en las empresas privadas existen fondos, fondos de emergencia, habían fondos para las emergencias en este país, eran los famosos fideicomisos que destruyó Morena. Había un fondo para enfermedades catastróficas, por si existía, como existió una pandemia, tenemos un recurso extra para esa emergencia. Había fondos para desastres naturales, porque es algo contingente, por si existía un desastre natural, había un fondo y no rompías con el presupuesto ya establecido. Eso es lo que nosotros estamos proponiendo, entre otras cosas, que exista un fondo para una contingencia cuando se dé una inflación que supere los niveles que ha superado, para ayudar, primero a los productores de los que generan la canasta básica y para ayudar a los consumidores que consumen la canasta básica.

 

Si hubiera preguntas, estamos a sus órdenes.

 

PREGUNTA (P).- Buenas tardes a todas y todos. Preguntarles si en este análisis que ya realizaron, tienen un estimado de cuánto es el monto que debe de contener este fondo, es la primera pregunta.

 

También si ya analizaron de dónde deberían o podrían salir los recursos, cuál va a ser la propuesta que le hagan a la federación.

 

Y tercero, pues dada, pues la manera en que ha venido trabajando la bancada guinda, saber, pues, si ustedes realmente creen que podrán escucharlos o de qué manera podrían convencerlos, gracias.

 

JRH: Nosotros lo proponemos en la ley, estamos proponiendo que sea de 3.7% del presupuesto programable, es decir, el presupuesto se divide entre gastos fijos, que son casi poco más de un 60% y un 40% programable. Estamos proponiendo que sea el 3.5% del programable, ósea, el 3% del 40%. Es algo absoluto, tendría que ser,  ¿de cuánto es el presupuesto? 6 billones, tendríamos que hacer 8 billones, tendríamos que hacer la operación del equivalente al casi 4% de como el 35%, que ahorita con mucho gusto te pasamos la iniciativa, pero estamos proponiendo que sea de recursos federales, ósea, no es, por supuesto, ningún nuevo impuesto, no es, por supuesto, ninguna nueva recaudación, es de lo que ya existe.

 

Y además, en nuestro caso, es un beneficio directo a la producción y al consumo de esos alimentos, es decir, la persona trabajadora, beneficiaria, con esos recursos sólo podría comprar, por ponerte un ejemplo, el huevo, la leche, ósea, a diferencia de sus programas sociales, no es darles dinero, es un recurso solo para consumo de los productos de la canasta básica más afectados por la inflación.

 

Y segundo, como lo dijimos desde un principio, ojalá y Morena y su oficialismo sepan distinguir en cuáles temas hay un profundo contenido político y sepa distinguir cuando lo que otras voces proponemos técnicamente para solucionar problemas del país. Ósea, su PACIC que fue su propuesta, no está funcionando, siguieron aumentando los precios de los productos que quisieron proteger. Entonces, aquí lo que hace Acción Nacional es hacer otra propuesta, no estamos golpeando, insisto, no estamos grillando, estamos proponiendo, cumpliendo con la esencia de Acción Nacional, proponiendo, darle una solución a un problema apremiante de este país. Ojalá y Morena pueda, por lo menos escucharlo, hoy la subimos como iniciativa y como bien dijera la diputada Terrazas, puede hacer de esta, creemos que sí es urgente y obvia resolución, no como los otros temas que ellos quieren hacer urgentes, este creemos que es urgente por la gente.

 

Complementa el diputado Jorge Triana, nuestro vicecoordinador de Agenda Parlamentaria.

 

JTT: Buenas tardes a todas y a todos.

 

Comentar que el cálculo que se tiene, es que la cantidad de beneficiarios sea de poquito menos de 20 millones de personas, 19 millones 900 mil personas aproximadamente, que representan el 76% del decil más bajo, es decir, de lo de quienes obtienen un ingreso de menos de 3 salarios mínimos mensuales, ese sería nuestro público objetivo.

 

Para poder cubrir, pues el faltante o el equilibrio, que se logrará el equilibrio para poder contar con la canasta básica, que necesitaríamos alrededor de 2100 pesos, 2086 pesos aproximadamente, se requeriría un presupuesto de 156 mil millones de pesos anuales, para que se pudiera recibir este recurso para cada uno de estos beneficiarios durante cuatro meses, es decir, aproximadamente 8000 pesos a cada una de las familias beneficiarias, es decir, más o menos como lo estamos estimando.

 

Con una aclaración, este fondo es trianual, en 3 años se va a acumular este ahorro de 165 mil millones de pesos aproximadamente, después de 3 años, si no se utiliza, si no tenemos problemas de inflación, el Gobierno podrá redireccionar para temas sociales hasta el 40% de dicho fondo y después, a partir del siguiente año, otra vez se irá acumulando cada 3 años. Pero el fondo que estimamos es más o menos eso, 165 mil  millones de pesos por año para poder cubrir las necesidades de 20 millones de personas a razón de 2000 pesos mensuales en cuatro meses.

 

P.- Gracias. buenas tardes diputados, a quién pueda responder. Dos planteamientos sobre esta propuesta, cuando fue la pandemia y se plantearon desde la oposición propuestas de un apoyo universal, siempre Morena y el Gobierno argumentaron que las transferencias y los programas sociales eran de alguna manera un apoyo universal y que no se requería ese cumplemento. Pregunto, si en la revisión que ustedes han hecho de la información existente en Coneval habría forma de documentar que lo que se recibe hoy por los beneficiarios no es suficiente para atender a la población que ustedes están señalando, por un lado y, por otro, sí han hablado con sus aliados de la coalición Va por México para poder de saque tener el respaldo, al menos, también del PRI y del PRD e incluso de Movimiento Ciudadano o de las otras bancadas. Gracias.

 

JRH:  Gracias. Mira, magnífica tu primer pregunta, porque es exactamente lo que nosotros más queremos dejar en claro. Tú preguntabas si existen mediciones por parte de quien le sabe, del Consejo de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social, el Coneval, algunas mediciones de cómo está realmente ayudando los programas sociales. A ver es lo primero que nosotros queremos decir, con inflación lo único que estás haciendo es que cada vez valgan menos los programas sociales, porque si con 1000 pesos, por poner una cantidad redondeada, que te da el Gobierno, tú podías comprar 5 productos, y si ahora, con 1000 pesos por la inflación, puedes comprar 2 productos, ya se fue al traste prácticamente el 60% de lo que valía ese programa social, es decir, es como tirar dinero a la basura. No sé si me explico en términos nominales, si realmente está perdiendo capacidad de adquisición ese mismo monto de dinero. Por eso nosotros lo que creemos es que primero se tiene que atacar la causa, que es la inflación, la que hace perder el poder adquisitivo para que valga más ese programa social.  

Y nosotros, insisto, lo que hacemos es proponer un fondo que, como bien ya se dijo, ni se va a convertir en un fideicomiso eterno de esos que ellos odian, sí ya hay estabilidad macroeconómica en términos inflacionarios, se redirecciona el presupuesto, así de simple. Y, sobre todo, va directamente a quien, insisto, con este producto, el maíz, va directamente ese dinero para quien produce maíz y va directamente para las personas en el decil más bajo, las mas necesitadas, para que solo puedan comprar maíz, no se les da, de nuestra propuesta, la opción de que el dinero sea en físico para comprar lo que sea; a nuestro juicio, es atacar directamente la inflación.

 

Y segundo, por supuesto, que habremos de socializar con nuestras compañeras y compañeros del PRI, del PRD, por supuesto, de de MC  y también, como lo dijimos, con Morena y con el PT y  con el Partido Verde, pues el PT, pues siempre nos dice que hay que darle todo el poder al pueblo, morena dice que, primero los pobres.

 

Y lo que les quiero decir, mis hermanas y hermanos, nosotros creemos que esto, insisto, va más allá de pugnas políticas, incluso que Morena o el oficialismo. Nos lo comprará y dijera, le podemos hacer esta modificación o esta otra, qué bueno, hombre, si sale, sale para el bien del país, nos da igual colgarnos medallas.

 

El PAN lo que hace con esto, como lo hará en el resto de este periodo y lo ha venido haciendo en esta Legislatura, lo que hace es proponer, así empezamos y así cerramos.

 

El PAN es una fuerza, en este sexenio, de oposición y cuando se ocupen frenar a nuestro juicio, barbaridades lo vamos a hacer, pero en Acción Nacional está la hiper esencia de tener una Agenda en pro de la gente  y con esta iniciativa lo queremos demostrar.

 

Muchas gracias, querido.

 

P.- buenas tardes a todas y a todos. Particularmente a la diputada Paty, estas propuestas que están haciendo, no se les parece un poco utópico, por ejemplo, que transparenten los beneficiarios, tienen cuatro años y no lo han hecho, ¿en 15 días lo podrán hacer?

Y también si los empresarios han fallado a la hora de bajar los precios de los productos básicos, que estaban en los supermercados, mucha gente no va al supermercado, compra en los tianguis, entonces que está pasando allí.

 

Y también sobre los fondos, si no es Dos Bocas, si no es Tren Maya o AIFA, no hay recursos en ningún presupuesto para estos fondos, ¿cómo le van a hacer para convencer a Morena y a sus aliados?

 

Y la segunda es para el diputado Romero.  

 

PTB: Gracias, Margarita.

 

Bueno, mira, el tema de transparencia, no ha sido un tema de esta iniciativa, es un tema que nosotros hemos exigido desde la Legislatura pasada, que a mí me tocó estar en en esta Cámara de los Diputados, siempre se ha exigido la transparencia, de manera escrita, lo hemos hecho a través de de puntos de acuerdo, así como también lo hemos hecho con algunos acercamientos con la autoridad de que nos proporcionen las listas de beneficiarios. Esa parte no está en discusión, lo hemos pedido y, además, muchos de nuestros Gobiernos lo están haciendo, transparentan la información de los beneficiarios, en las presidencias de municipales, en las gubernaturas y también lo han hecho desde las Presidencias seccionales.

 

Entonces no tenemos problema con la transparencia; al contrario, es un es una puntualidad que estamos haciendo en esta iniciativa para que ni siquiera quede en interpretación, es muy claro, se tiene que transparentar todos los beneficiarios y tenemos que saber dónde vive, quién es y cuánto está recibiendo el beneficio. Esa parte no está a discusión, eso es una exigencia que estamos haciendo y no para esta iniciativa, para todos los beneficios que tienen los ciudadanos, sobre todo, en todos los beneficios de becas de Bienestar, de Sembrando Vida,  y lo hemos pedido y nuevamente lo reiteramos, exigimos la lista de beneficiarios.

 

P.- Preguntarte cómo le van a hacer para defender al diputado Creel de estos juicios sumarios que le hicieron hace una semana, mañana van a la Jucopo.  

 

JRH: Dejarles absolutamente claro, a los que tengan esa intención, primero como tú bien acabo de decir, que lo vamos a defender, absolutamente con todo, como lo hemos venido haciendo y como lo vamos a hacer, ósea primero dejarlo absolutamente claro.

 

Y segundo, nosotros estamos muy preclaros en que esa intención, pues así como yo lo digo, es una con todo cariño, intentona, todos sabemos que se ocupan dos terceras partes que no tienen ni van a tener para, pues destituirlo, entonces ¿qué es esto? Burbujeo, burbujeo, temas, temas.

 

A ver, el PAN pone sobre la mesa el tema de combatir la inflación para poder ayudarle a la gente que más lo ocupa, si el oficialismo quiere poner en un tema algo grillo y que, además saben que no va a pasar, entonces ya estamos dejándole claro a la gente cuále son las prioridades de cada quien.

 

Muchas gracias por su tiempo y su atención.

 

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