TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA CONFERENCIA VIRTUAL DE DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES DEL PAN, SOBRE EL ACCIDENTE OCURRIDO EN LÍNEA 3 DEL METRO DE LA CDMX.

7 de Enero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 7 de enero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA CONFERENCIA VIRTUAL DE DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES DEL PAN, SOBRE EL ACCIDENTE OCURRIDO EN LÍNEA 3 DEL METRO DE LA CDMX.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Pues primero saludar a todos los que nos acompañan en este día.

 

Saludar a mis compañeros del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso local de la Ciudad de México, así como a mis compañeros diputados federales del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados Federal.

 

También a nombre de nuestro Coordinador parlamentario, el diputado Jorge Romero, hacemos este posicionamiento y, obviamente, levantamos la voz de forma enérgica, exigiendo a Claudia Sheinbaum una explicación contundente, veraz, eficaz a toda la ciudad y, obviamente, también señalándola como principal responsable de la tragedia que ha sucedido el día de hoy en el metro de la Ciudad de México.

 

Quiero dividir esta participación en 4 puntos fundamentales.

 

Primero, señalando el abandono, la distracción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en sus propósitos personales, en su campaña personalizada por el interior de la república, descuidando los problemas fundamentales que aquejan a todos los citadinos, principalmente en un sistema tan importante como es el Sistema de Transporte Colectivo Metro que transporta a millones de citadinos día a día y durante todo el año.

 

Es también  necesario destacar que ya hay una serie de anomalías en el Sistema de Transporte Colectivo Metro que ha sido provocado por el abandono, por la falta de mantenimiento y por la negligencia de quienes dirigen este sistema de transporte tan importante.

 

Hay que recordar, primero, durante esta administración, el choque de trenes del 11 de marzo de 2020 en la estación de Tacubaya, en donde pues por desgracia hubo ahí nada más pérdidas materiales por fortuna, más bien y también hay que señalar el incendio que sucedió el 9 de enero del año 2021, el incendio del Centro de mando, como bien lo mencionaba el diputado Döring y la lamentable tragedia del 3 de mayo del año 2021, que fue el colapso de la línea 12, donde hubo 26 muertes y decenas de heridos, también durante la administración de Claudia Sheinbaum.

 

Y ahora se suma a parte de las situaciones que diariamente presenta el metro, se suma hoy este choque de trenes en la Línea 3, dejando hasta el momento la  lamentable pérdida de una persona y nos solidarizamos completamente con su familia y con la familia de las personas que han sufrido hoy esta tragedia.

 

Tercero, también es necesario destacar que ha habido una actitud sistemática por parte de este Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, para recortar recursos al Sistema de Transporte Colectivo Metro y, obviamente, ha habido subejercicio, ha habido una mala administración de los recursos del sistema metro.

 

Quiero señalar rápidamente que en ninguno de los años de ejercicio de Claudia Sheinbaum se ha alcanzado la inversión que hubo en el año 2016, que fue la más alta hasta este momento, hablando de presupuesto ejercido.

 

Se ejercieron un poco más de 18 mil millones de pesos en el año 2016, Claudia Sheinbaum en ninguno de sus ejercicios como Gobierno, ha alcanzado esta inversión en el mantenimiento, la modernización del metro y es lamentable conocer que en el año 2020, hubo un subejercicio de más de mil 320 millones de pesos, esto fue anterior a la tragedia que desembocó en la línea 12 y hoy después de cerrar el año 2022, volvemos a conocer subejercicios graves y viene esta tragedia.

 

¿De qué nos habla toda esta negligencia? De que no saben administrar los recursos y no saben aplicarlos correctamente en la manutención, en el mantenimiento y en la modernización del metro, año con año el metro ha sufrido recortes y subejercicios durante los ejercicios fiscales que ha ejercido Claudia Sheinbaum.

 

En ese sentido, la conclusión es, como lo han anunciado ya los coordinadores parlamentarios de la Alianza a nivel Federal, la comparecencia inmediata ante la Junta de Coordinación Política, de Claudia Sheinbaum, para que explique a detalle qué está sucediendo con el metro y dé una explicación de la falta de mantenimiento, los subejercicios y la mala administración de recursos.

 

Segundo, la hacemos completamente responsable de forma directa de la tragedia del día de hoy.

 

Y,  tercero, nos unimos a la petición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para que comparezcan los funcionarios públicos de carácter local, ante el Congreso de la Ciudad de México y la renuncia inmediata del Director General del Metro.

 

Muchas gracias.

 

Audios
Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL