TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, AL INICIO DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

5 de Enero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 5 de enero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, AL INICIO DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

 

PREGUNTA (P).- Un tema muy particular, es sobre este tema de la ministra Yasmín, pues afirman que todavía no está terminado, ¿tú qué esperarías o qué es lo que sigue y qué le correspondería al Congreso en caso de que la UNAM determine que sí hubo un plagio por parte de ella?

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Primero, yo creo que lo que lo que corresponde por parte de la Ministra es haber renunciado desde hace ya algunos días, lamentablemente no tomó esta decisión.

 

Hay personas que no tienen ni la más mínima vergüenza ni pudor y todo esto ha lastimado,  ha lastimado y bastante la imagen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una institución intachable, una institución de prestigio o una institución de 200 años y sí lamento, además, que sea una mujer la que esté poniendo en jaque a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Les comparto que desde esta Comisión Permanente, estoy impulsando un Punto de Acuerdo, para que sea la Contraloría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que arranque también una investigación sobre este supuesto plagio, por parte de la Ministra Yasmín Esquivel, y yo espero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación también tome cartas en el asunto.

 

Todos tenemos que hacer nuestra parte y desde el Congreso, nosotros presentar las denuncias correspondientes, insistir en la necesidad de cuidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la división de Poderes, entre muchas otras cosas.

 

P.- Y por otra, pues está viviendo Sinaloa una situación muy complicada, ¿qué lectura le dan a este operativo para la detención de Ovidio?, afirman que sería un regalo para Biden.

 

MGCG: Bueno, más allá del regalo, yo celebro, celebro que la Guardia Nacional, que la Marina –aguántenme un segundo, por favor—.

 

¿En qué estábamos?

 

P.- Dice que celebraba.

 

MGCG: Bueno, yo celebro, celebro que estén haciendo su trabajo la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército en general que estén trabajando para detener a narcotraficantes de este tamaño.

 

Un narcotraficante que dejó ir el Presidente López Obrador en el año 2019 y más allá de si se le está entregando al Gobierno de los Estados Unidos, yo creo que hay que esperar, hay que esperar para ver qué es lo que procede.

 

Claro que se convierte en un tema importante para la semana próxima cuando estén aquí el Presidente Joe Biden y el Primer Ministro Trudeau, me parece que va a ser, va a ser tema, va a ser un tema fuerte, pero bueno, yo celebro que las autoridades hayan hecho su trabajo, a ver si el Presidente de la República no da instrucciones de que hagan lo contrario, porque ya sabemos cómo se las gasta el inquilino de Palacio Nacional.

 

P.- …violentas posterior a esta detención y bueno queda pendiente otro caso que es muy importante … nueva generación, los cabecillas de este cártel …

 

MGCG: Bueno, claro que yo lamento mucho, porque en torno a una detención de este tipo pues se genera violencia.

 

Yo espero, yo espero que el Gobierno haga su parte, que las autoridades locales también hagan su parte para salvaguardar a todos los habitantes de Sinaloa, porque al final del día esto genera violencia, claro que sí genera violencia, pero bueno, también celebrar esta detención.

 

Veamos las reacciones del Presidente López Obrador, porque bueno, tenemos que apostarle a que algún día volvamos a ser ese país tranquilo, en paz, sin violencia, yo sé que es muy difícil, pero pues hemos tenido por cuatro años un Presidente que dice abrazos a los delincuentes, literal,  abrazos, no balazos, hay que hablar con su mamá, hay que hablar con la abuelita, yo espero que en este caso no vaya a hablar con la mamá, ¿verdad?, como lo hizo la vez pasada el Presidente de la República.

 

P.- ¿Esto demuestra que justamente la estrategia de abrazos y no balazos no está funcionando?, además de que tampoco ha habido voluntad del Gobierno de poder capturar a los delincuentes.

 

MGCG: Bueno, claro que no ha funcionado la estrategia en materia de seguridad de este Gobierno.

 

Hay más de 150 mil homicidios, ya rebasó a Felipe Calderón en 6 años y a Peña Nieto también en 6 años.

 

Tenemos al Presidente que tiene al país en la inseguridad profunda y yo lo he dicho en muchas ocasiones, el Presidente López Obrador entregó al país al crimen organizado.

 

Hay algunas excepciones en estados de la República, ¿por qué?, porque contra viento y marea, los gobernadores, alcaldes, hacen su trabajo para que así no sea, pero la realidad y lo hemos visto en procesos electorales.

 

Este Presidente se ha encargado de manera  cínica de entregar al crimen organizado varios de los estados del país y, por eso hoy, estamos como estamos, y por eso, vemos, el aumento en feminicidios y, por eso vemos, más de 110 mil  personas desaparecidas y, por eso vemos, más de 150 mil homicidios a lo largo y ancho del país.

 

Vemos asesinatos también a periodistas, que para el Presidente terminan sin ser importantes,  y lo dicen las mañanas de manera muy cínica en las mañaneras, pero bueno, nosotros tenemos que seguir dando la batalla, porque se requiere de estrategia y aquí no hay estrategia.

 

Él se comprometió desde el día uno que cambiarían las cosas, que viviríamos en un México en paz y hoy vivimos en el México más violento de la historia.

 

Por eso tenemos que alzar la voz, por eso tenemos que denunciarlo y, por eso, tenemos que celebrar que la Marina, que el Ejército, que la Guardia Nacional, hayan detenido, bueno, supuestamente, porque necesitamos ver las imágenes, porque López Obrador ya saben cómo se las gasta.

 

Ahorita nos dicen que está detenido Ovidio, pero hasta no ver, no creer, entonces estamos en eso.

 

P.- ¿Debe aplicarse el estado de sitio en Sinaloa…?

 

MGCG: Híjole, pues ya serán las autoridades las que lo definan, pero aquí lo más importante es salvaguardar a las y los ciudadanos.

 

He visto imágenes en hospitales, en donde se están llevando a los médicos, tienen que salvaguardar también al sector salud para atender a sicarios, aparentemente es lo que estamos viendo en los medios de comunicación y sí me parece un tema totalmente delicado y yo espero que las autoridades hagan lo correspondiente, para que no lamentemos pérdidas de vidas humanas, de personas inocentes. Gracias.

 

--oo00oo--

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • GÓMEZ DEL CAMPO GURZA MARIANA