TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS COORDINADORES, DEL PAN, JORGE ROMERO HERRERA Y DEL PRD, LUIS ESPINOSA CHÁZARO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

14 de Septiembre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS COORDINADORES, DEL PAN, JORGE ROMERO HERRERA Y DEL PRD, LUIS ESPINOSA CHÁZARO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Obviamente saludo con mucho gusto a mi compañero amigo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, y  yo los saludo a nombre de todas las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

 

Y miren, nosotros el mensaje que les queremos compartir es el siguiente, es crucial el día de hoy.

 

Es crucial lo que va a pasar el día de hoy aquí en la Cámara de Diputados, porque todos sabemos que se interpuso una iniciativa, todos sabemos por parte de quién, que nosotros consideramos, primero, como el tema que verdaderamente importa, no es disminuir la autoría, la importancia de quien fuera la autoría de esta iniciativa.

 

Pero el tema central es esta iniciativa que nosotros consideramos, nosotros PAN y PRD, como una iniciativa no solamente completamente opuesta a todo lo que hemos venido defendiendo, sino profundamente retrógrada y dañina para este país.

 

¿Por qué? Porque como ya se ha dicho un millón de veces. Al hablar de la seguridad pública en nuestro país, que coincidimos con todas las voces que dicen que el tema de la seguridad, de nuestra seguridad, de nuestras mujeres, de nuestros niños, no se debe de partidizar, no se debe de cromatizar, coincidimos en que es un tema de visión nacional, que precisamente por ese enfoque hace prácticamente cuatro años, todos votamos a favor de la creación de una guardia nacional.

 

Pero, ¿cuál fue el elemento que nos hizo a todas las fuerzas políticas votarla a favor entonces?, qué iba a ser un cuerpo de seguridad civil, comandado por civiles y que, como lo dijo el Gobierno en su momento, oye, no puedo reclutar a todos los que necesito de saque, entonces, acordemos un lapso de tiempo para que las fuerzas armadas puedan nutrir a esta guardia nacional y lo avalamos en un artículo quinto que les daba un plazo que concluye todavía en marzo del 2024.

 

Pero ese plazo se dio para que el Gobierno creara su policía civil, para que ese respaldo que dieron las fuerzas armadas fuera precisamente un plazo que concluyera después de haberse cumplido con su función, ¿y qué ha pasado en estos años?, absolutamente lo contrario.

 

No le interesa este Gobierno hacer una policía civil, lo que le interesa es militarizar la seguridad ciudadana y lo decimos y no vamos a cansarnos de decirlo.

 

Nosotros creemos que una policía militar no corresponde a una democracia y están todos los ejemplos en este planeta.

 

Así es que, antes de darle el uso de la palabra a mi compañero, nosotros queremos decir que hacemos un último, humilde, respetuoso, yo no sé si ingenuo, pero respetuoso llamado a nuestros todavía aliados del PRI a que recapacitemos al respecto, que encontremos las maneras, la fórmula entre todas y todos nosotros como coalición, para despartidizar el tema de la seguridad pública, pero  que sea en conjunto como coalición, porque es una coalición que nos mandató la gente hace poco más de un año y que debe de responder, pues básicamente a lo más importante, que es cuidar a la gente, a nuestro país, a lo que define nuestra Constitución.

 

Que tenemos firmado un compromiso de no reformar la Constitución en todo aquello que no sea para el bien de este país.

 

Así es que dicho lo anterior, nosotros dejamos claro que votaremos en contra de esta iniciativa y  hacemos este exhorto a que se mantenga viva, en congruencia con lo legislativo, la coalición Va por México.

 

Y cedo el uso de la palabra a mi compañero Luis Espinosa Cházaro.

 

DIPUTADO LUIS ESPINOSA CHÁZARO (LEC): Gracias, muy buenos días a todas y a todos ustedes.

 

Yo sé que la nota que se quiere escuchar hoy es que Alito nos traicionó y que hasta aquí llegó la coalición, pero no lo van a escuchar de nuestra voz.

 

Nosotros no somos los dueños de la coalición, los líderes de la coalición Va por México, lo es la gente.

 

Hoy la gente en la calle quiere la coalición y nosotros, cuando menos, desde el PRD nos vamos a mantener.

 

Me uno al respetuoso llamado de que ojalá el PRI pudiera revalorar cómo vota hoy esta reforma.

 

Los militantes en todo a lo largo y el ancho del país, del PRI y del PAN y, por supuesto, el PRD, nos conminan a que los líderes actuemos con responsabilidad y eso es lo que tenemos que hacer.

 

Nosotros en el PRD, ya lo ha dicho el Presidente, Jesús Zambrano, vamos a esperar que termine el proceso legislativo, hoy votaremos en contra, en congruencia con la moratoria que habíamos firmado, que hemos firmado y que hasta hoy vigente, a esta hora, sigue vigente y para nosotros, el que quisiera escuchar eso, es el oficialismo, que es nuestro verdadero contrincante político, con el que no tenemos ninguna coincidencia.

 

El PRI, el PRI es nuestro aliado, los priistas son nuestros aliados, el oficialismo es contra lo que estamos luchando y por eso esperamos hoy seguir caminando con las priistas y los priistas, vamos a esperar a que concluya el proceso legislativo.

 

Nosotros creemos, respetamos mucho a las Fuerzas Armadas, creemos que había tiempo suficiente de aquí al 2024 para entre todos, no solo con el PRI, sino con Morena, pudiéramos construir lo que hoy no hay, que es una verdadera estrategia de seguridad que funcione. Alargar el Ejército en las calles, sólo es alargar los 130 mil muertos que hoy llevan.

 

Nuestro respeto para las Fuerzas Armadas y para el Ejército en sus funciones principales, pero un llamado a que se cumpla la Constitución, se dejaron de lado las policías estatales y municipales, y que no le mientan a la gente, nosotros no estamos del lado de la inseguridad, nosotros estamos del lado de la constitucionalidad y de que a la gente le vaya muy bien.

 

¿Quién juzgará las votaciones de hoy? Nuestros votantes, no nos corresponden a nosotros los coordinadores. Yo lo digo con toda claridad, todo mi respeto para cómo decida votar hoy el PRI, pero ya serán los votantes quienes decidan si votaron por nosotros para hacer un contrapeso o para acompañar las reformas del Ejecutivo.

 

Y adelanto, una vez que termine el proceso legislativo retomaremos las pláticas para ver si es posible continuar caminando de la mano del Partido Revolucionario Institucional.

 

Quiero hacer público que no es la primera vez que tenemos problemas dentro de la coalición, cuando la estábamos construyendo pasamos cerca de seis meses y muchas veces estuvimos en coyunturas como está, prácticamente de que la coalición se rompiera y salió adelante. Yo hago votos y confío en que podamos solventar esta crisis que está pasando la coalición y que una vez que termine el proceso legislativo podamos continuar adelante, porque es una exigencia de la ciudadanía, recuperamos en la coalición Va por México la posibilidad de ser medio y no fin, los partidos políticos nos convertimos en un medio para que la gente que no quiere que siga el despropósito de gobierno que hay hoy, tuviera una opción para votar y en eso estamos empeñados PAN, PRD Y esperemos que también el PRI.

 

Muchas gracias.

 

PREGUNTA (P).-  Buenos días a todas y todos. Ayer tuve la oportunidad de platicar con ambos, me prácticamente me decían pues esto que comentan, me decía Jorge Romero que van a esperar hasta el último segundo de la votación porque tienen la esperanza de que puedan cambiar de decisión los priistas. Ya esta mañana sale Alejandro Moreno a decir desde muy temprano que la iniciativa, considera él, que es por el bien de México y dice que México está por encima de todo, da a entender que por encima de esta coalición. Previamente, Alejandro Moreno también salió a decir que ustedes no pueden sin ellos, es decir, ustedes hacen llamados respetuosos, pero ellos no están pagando con la misma moneda, sus dirigentes ya salieron con una postura más dura, el dirigente del PRD dijo que Alejandro Moreno es un fanfarrón y que no puede sin el PAN y sin el PRD, y el dirigente del PAN salió a decir que confía en que algunos priistas valientes puedan salir a votar en contra y que ellos estarían por ir en alianza con los priistas que no tengan miedo, ¿por qué ustedes mantienen esta postura, pues más condescendiente, no les parece que derivado de esto el PRI pueda tomarlos de alguna manera como blandos y replicar este tipo de prácticas en el futuro?

 

JRH: Gracias mi querido Toño, obviamente la vamos a contestar ambos.

 

Yo lo que te diría es, no es que nosotros nos preocupe la palabra condescendencia, cuando se ocupe una condescendencia lo haríamos y, además con gusto, no es el caso, lo que nosotros estamos es absolutamente consciente de que hay alguien que se está frotando las manos precisamente para que cada vez choquemos más, cada vez nos piquemos más, que evidentemente es el Gobierno que desde el día uno quiere que no exista esta coalición opositora por todo lo que implica la coalición opositora, entonces nosotros simple y sencillamente lo hacemos, lo reiteramos, hacemos ese llamado respetuoso, no estamos viendo qué bolas se nos regresa al respecto, nosotros lo hacemos con toda la intención de mantener viva una coalición que, como acabamos de decir, fue primero no una decisión de cúpulas partidistas, sino decisión de más de 20 millones de personas que hace poco más de un año dijeron, yo quiero que haya un contrapeso en este país, incluso más allá de colores, yo quiero que este sea un país que no sea solamente dirigido por una visión de un solo hombre, entonces nosotros vemos la hiper importancia de mantener a salvo una coalición.

 

Estamos conscientes de lo que han declarado nuestros dirigentes y estamos conscientes de lo que han declarado también ellos, pero estamos conscientes que al final, como bien lo acaba de decir Luis, quién al final habrá de juzgar cómo se comportó cada quien, es la gente.

 

Y la gente, insisto, que votó por nosotros, nosotros Luis Espinosa Cházaro y yo, Jorge Romero, coordinadores del Grupo Parlamentario el PRD y del PAN, lo que decidimos insisto, por más ingenuo que pueda sonar, es hacer este último llamado faltando horas para que se dé una votación, a que cumplamos con lo que nos comprometimos como coalición; ya lo que venga después también estamos conscientes –si me permites decirlo- también estamos conscientes de que tenemos dirigencias, que –tal cual lo digo en mi caso, y estoy seguro de que en el tuyo son quienes dan las instrucciones finales- de cómo habremos a abordar las cosas; pero como coordinadores este es el llamado que hacemos.

 

LEC: A ver Toño, no es condescendencia, es oficio político; es actuar con responsabilidad frente a la crisis.

 

Lo más sencillo sería contestar violentamente a la violencia que pudiera darse. Ésa no es la responsabilidad de un coordinador parlamentario.

 

Lo que lo que nosotros firmamos al inicio de esta Legislatura, fue una “Coalición Legislativa”, la “Coalición Electoral” es de otra cancha, corresponde a los presidentes de los partidos y ahí ni siquiera opinamos, eso lo decidirán ellos si vamos juntos en el 23, si  vamos en el 24. Estamos hablando solamente de lo que firmamos en Cámara: La Coalición Legislativa y en eso hacemos un llamado muy respetuoso a nuestros hoy aliados del PRI; insisto, nuestros adversarios son Morena y el oficialismo, no es el PRI, por eso hacemos este llamado e insisto: Ninguna condescendencia, no se trata de ser condescendiente, o buena onda, o educado, se trata de estar a la altura de las circunstancias y cumplir con lo que la gente -incluso en las redes- nos está mandatando: “Continúen con la coalición”, ya la decisión final vendrá después, porque todavía ni votamos el día de hoy.

 

P.- Acaban de mencionar que “fue una exigencia de la sociedad” la coalición y que la gente en las redes hoy está diciendo. El desplegado está en todos los periódicos llamando a la congruencia a los priistas, pidiéndoles que salven al país ¿hay alguna sanción? ¿Se especificó en algún renglón cuando se conformó esta Coalición Legislativa de qué pasaría si alguien incumplía la palabra y cuál es el llamado a aquellos que sé al interior del PRI están dudando el sentido de su voto?

 

LEC: Bueno, el desplegado me parece muy claro: Aquellos que fueron -desde la sociedad civil- quienes alentaron a los partidos a que se llevara a cabo, y vuelvo a reiterar lo que hoy se nos olvida muy fácil: Esta coalición no salió fácilmente, no se creó en una mañana; nos llevó seis meses construirla porque, históricamente, tenemos posiciones ideológicas distintas; pero pusimos por delante el interés de México.

 

Yo retomo lo que dice Alejandro Moreno: ¡El país está por delante! ¡Por delante –incluso- de las votaciones de los grupos parlamentarios! Eso es lo que nos dio vida como coalición.

 

No, no hay sanción. No hay ninguna sanción, no hay una pena para el que incumpla lo que nos dimos como regla; nadie obligó a nadie a firmar esa “Coalición Legislativa”, lo hicimos por convicción y nosotros -lo quiero decir claro, fuerte y subrayado- no va a ser por el PRD ni por el PAN que la coalición “Va por México” no continúe.

 

Nosotros estamos dispuestos a que se siga cumpliendo lo pactado, y a continuar -a pesar de todos estos dimes y diretes que se han dado en estos días- a continuar caminando juntos en lo legislativo, y si se cumple en lo legislativo, también en lo electoral.

 

JRH: Yo insistiría, Maru, en la parte (a nuestro juicio), central, neuronal. El llamado que hacemos no es tanto a mantener o no una coalición; sino a no votar por una ley que, a nuestro juicio ¡va completamente en contra de todo lo que hemos venido defendiendo!

 

A ver, lo decimos PAN-PRD ¡no estamos en contra de una Guardia Nacional, la votamos a favor hace cuatro años! pero la votamos porque se ofreció y se mintió en que esta Guardia Nacional iba a ser civil.

 

¡No estamos en contra de las Fuerzas Armadas! ¡Lo que queremos es precisamente que no culpen el día de mañana a las fuerzas armadas de una estrategia fallida de seguridad! Porque las Fuerzas Armadas existen para nuestra seguridad “¡na cio nal!” Y las Fuerzas Armadas Policíacas existen para nuestra seguridad “¡civil!”.

 

Son dos cosas distintas que, a nuestro juicio tienen que mantenerse separadas, como siempre ha sido, y el fondo de esta Iniciativa –insisto- es querer prorrogar lo contrario a esa separación.

 

Es una Guardia que, se supone, debiera ser civil; se siga nutriendo básicamente de solamente fuerzas armadas, y eso nosotros lo dijimos un millón de veces que era algo que no debía de pasar.

 

Entonces, insisto, en cada espacio lo vamos a aprovechar: Hacemos, el día de hoy, el último llamado a que, por favor podamos replantearnos lo que venimos diciendo a lo largo de todo el año.

 

P: Coordinadores, muy buenos días, buenos días a los presentes. Yo quiero preguntarles si se sienten derrotados doblemente por el Gobierno Federal que, bueno, pues está tratando a toda costa de ya deshacerse de esta alianza y si se sienten derrotados y traicionados por el Partido Revolucionario Institucional. Sabemos que “Alito” no es todo, pero que controla precisamente a ese partido. Mi segunda pregunta es si ustedes tienen un “Plan B” en caso de que, al final de la votación en el Senado se dé, quizás, favorablemente para el Gobierno federal ¿con quién han platicado? ¿Con partidos políticos? ¿Con gremios sindicales además de la sociedad civil? Y la tercera: Si bien es un mandato de la sociedad que ustedes sigan adelante con esta alianza ¿se van a arriesgar nuevamente a que los traicionen? ¿Le van a poner un “curita” a esa alianza o la van a tratar de sostener con alfileres para que no se caiga llevando de por medio –precisamente- la credibilidad en esta alianza? ¡Ah! Y por último, perdón, si ya le van a exigir definitivamente ya ahorita se defina el PRI: ¿Va con ustedes o va con Morena, de plano? 

 

JRH: Yo te contestaría las cuatro en una sola: Por supuesto que esta coalición tiene un límite, tiene límites, sin duda.

 

Llevamos diciéndolo -yo en lo personal, desde hace una semana- y también como lo han dicho nuestros dirigentes nacionales (y a mi juicio, con toda razón, con toda lógica), esta coalición se sostiene por dos pilares, como bien decía Luis: Uno es el electoral y otro es el legislativo, el parlamentario.

 

Y es que no tiene… sería  esquizofrénico pensar que una puede coexistir sin la otra. O sea, ambas tienen que ser complementarias: Lo parlamentario tiene que ser complementario de lo electoral; lo electoral tiene que ser complementario de lo Legislativo, lo parlamentario.

 

O sea, mi respuesta concreta es: Por supuesto que hay un límite a esta coalición, dolorosísimo si tú quieres; pero hay un límite, y eso es lo que han dicho nuestras dirigencias y que yo, evidentemente, suscribo.

 

Nosotros, me parece, lo que más queremos transmitir es nuestra disposición a que se mantenga esta coalición; pero también estamos preclaros de cuáles son las directrices que han dado y que habrán de dar nuestros dirigentes y ahí sí ya no hay vuelta atrás. Nuestros dirigentes, con todo el sustento estatutario y legítimo para tomar la decisión final.

 

En nuestro caso –y con esto concluyo- nosotros en lugar de querer echarle gasolina al fuego, queremos salvar en la medida de lo posible, algo –insisto- que decidió la gente hace un año.

 

Veinte millones, de hecho 21.5 millones de personas que dijeron: Queremos que haya un contrapeso en este país. Eso es lo que nosotros queremos salvar; pero entendemos que la palabra final es de nuestras dirigencias y estoy seguro de que ambos deberemos acatar y cumplir, y se acabó.

 

LEC: Derrotados no, derrotados no. Nosotros estamos cumpliendo la palabra empeñada con la ciudadanía que votó por nosotros como un contrapeso constitucional y democrático al oficialismo, y el desastre que es hoy el país.

 

Derrotados podrían sentirse otros; pero yo y el PRD y el Grupo Parlamentario ¡por supuesto que no! ... y el PAN tampoco.

 

Y segundo: Derrotados tampoco porque lo estamos diciendo claramente para que quede -voy a reiterar lo que ya dijo Jorge- nosotros lo que estamos haciendo es un llamado a continuar a cumplir con lo pactado, a que solventemos nuestras diferencias y que la coalición “Va por México” -tanto en lo Legislativo como electoral- siga dando frutos positivos como los dio en este mismo año en Aguascalientes y en Durango, y como en 2021 para que tengamos la los números para frenar atropellos constitucionales.

 

¡No! ¡No se ha acabado nada! Todavía no termina el proceso legislativo del que yo hablaba, y esperamos -con toda claridad- que el PRI esté en lo dicho y que podamos continuar caminando y dejar atrás lo pasado, lo que ya sucedió, lo que ya se dijo queda en el pasado.

 

Si se sigue cumpliendo en lo legislativo y en lo electoral, podemos seguir caminando juntos.

 

Muchas gracias.

 

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE