BOLETÍN 372. APRUEBAN DIPUTADOS QUE GARANTÍA DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS, ELECTRÓNICOS Y ELECTRODOMÉSTICOS SEA DE AL MENOS DE 12 MESES

26 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, 25 octubre de 2023

BOLETÍN 372

 

 

* Acción Nacional siempre cuidará la economía de las mexicanas y los mexicanos: Enrique Godínez del Río.

 

*Cada mexicano genera 9 kilos de basura electrónica

 

 

A propuesta del Partido Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma al Artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en la que se establece que la garantía de los productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, no podrá ser inferior a 12 meses.

 

Con 454 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de garantías fue aprobada en lo general y en lo particular y fue enviada al Senado de la República para efectos constitucionales. 

 

Dicha iniciativa presentada por el diputado Enrique Godínez del Río, busca proteger los derechos de los consumidores y establece la necesidad de tener en el mercado productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos de mayor calidad y durabilidad, a fin de reducir el gasto que representa para los hogares reemplazar los artículos de mala calidad y reducir la generación de los residuos al final de su vida útil.

 

El diputado panista argumentó que la propuesta atiende un problema muy importante, ya que el consumo de este tipo de productos aumenta año con año. 

 

“Para dimensionar el tamaño del problema, les dejo este dato: cada mexicano genera 9 kilos de basura electrónica. Esta cantidad es superior al promedio anual y, por si fuera poco, se proyecta un crecimiento del 17%”, dijo Godínez del Río durante su intervención en tribuna.  

 

Asimismo agregó que, de las más de un millón de toneladas anuales, sólo el 0.12% entran a un proceso de reciclaje, todo lo demás, termina en nuestros ecosistemas y tiraderos donde contaminan el ambiente.

 

“Desde el grupo parlamentario de Acción Nacional hacemos un llamado a incorporar en sus procesos los principios de economía circular y a ofrecer a sus clientes productos que sean cada vez de mejor calidad y, de esta forma, erradicar la costumbre de usar y tirar. 

 

Acción Nacional siempre cuidará la economía de las mexicanas y los mexicanos”, reiteró. 

 

Por último, reconoció que gracias a la conciencia ética y social por parte de las personas consumidoras, esta será una reforma aceptada socialmente, ya que hay una tendencia de consumo responsable y de responsabilidad social empresarial. 

 

También agradeció a la presidencia de la Comisión de Comercio, Competitividad y Economía por el acompañamiento en el tema. 

 

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • GODÍNEZ DEL RÍO ENRIQUE