BOLETÍN 290. ACCIÓN NACIONAL PRESENTA PLAN DE EMERGENCIA CONTRA LA INFLACIÓN PARA APOYAR LA ECONOMÍA DE LAS Y LOS MEXICANOS

8 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 08 de febrero de 2023

BOLETÍN 290

 

  • Nunca desde hace cuatro sexenios habíamos tenido estos números en términos de inflación: Dip. Jorge Romero
  • Si a alguien le afecta la inflación es precisamente al sector más vulnerable de este país, los que más dependen del consumo de una canasta que es básica. En el PAN lo que venimos a hacer es una propuesta: Dip. Jorge Romero.
  • Este Plan de Emergencia Contra la Inflación, puede ser una solución real, directa, posible, para que los mexicanos que tienen menores ingresos, puedan tener una mejor solución económica a las necesidades que tienen actualmente: Dip. Inzunza Armas
  • Ahorita es cuando los bolsillos de los mexicanos necesitan mayores recursos o mayores oportunidades para que crezca la economía en las familias: Dip. Patricia Terrazas Baca
  • El fondo que proponemos es trianual y se van a ahorrar aproximadamente 165 mil millones de pesos por año para poder cubrir las necesidades de 20 millones de personas a razón de 2 mil pesos mensuales durante 4 meses: Dip. Jorge Triana.

 

En conferencia de prensa, el coordinador de las y los diputados federales del PAN, Jorge Romero anunció el Plan de Emergencia contra la Inflación, de Acción Nacional.

 

En agosto del año pasado la inflación superó el 8.7%, algo que no se había visto desde el año 2000, hacía 22 años que no habíamos llegado a este nivel de inflación y que, por cierto, este es el sexenio con el peor nivel de inflación de los últimos por lo menos 4 sexenios”, agregó.

 

Romero Herrera destacó que desde hace cuatro sexenios no habíamos tenido estos números en términos de inflación; y agregó que el PACIC que presentó el Gobierno contra la inflación ha sido un rotundo fracaso.

 

“Si a alguien le afecta la inflación es precisamente al sector más vulnerable de este país, los que más dependen del consumo de una canasta que es básica, y por eso Acción Nacional presenta una propuesta para apoyar la economía de las familias mexicanas”, subrayó.

 

En su oportunidad el diputado Inzunza Armas mencionó que Acción Nacional está proponiendo un programa de apoyo para todos aquellos productores de bienes de consumo de la canasta básica.

 

“México pertenece a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que son las 37 economías más poderosas del mundo y somos el único país de la organización, que no destina un solo peso en apoyo a sus productores y en apoyo a la defensa del empleo”, precisó.

 

Asimismo, propone crear un Fondo de Contingencia Inflacionaria para destinar recursos para salvaguardar la economía familiar, para que todos aquellos trabajadores y trabajadores que ganan menos de 3 salarios mínimos, puedan tener en épocas de alta inflación, un apoyo durante cuatro meses para salvaguardar la economía de la familia, un Fondo de Contingencia que beneficiaría directamente a las familias más pobres de México.

 

“También se propone una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que permita que cuando la inflación supere el 7%, --es decir, cuando más está afectando a las clases más desfavorecidas--, podamos reducir las tarifas eléctricas hasta en un 20%”, precisó. 

 

Por su parte, la diputada Patricia Terrazas Baca aseguró que la propuesta habla de la transparencia y de que sea obligatorio una lista de beneficiarios, y esa lista de beneficiarios la conozcan todos.

 

Este paquete económico se presenta para la integración de un fondo, que deberá ser creado como patrimonio, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es un fondo de contingencia inflacionaria y el patrimonio de ese fondo, se constituirá con recursos presupuestarios, esto es, vamos a sentarnos con el presupuesto de la federación y que sea aplicado de manera muy formal”, agregó. 

 

“De igual forma, los recursos, materiales, humanos y económicos y financieros quedarán a cargo de este presupuesto, no se van a sacar de otro lado, sino que todo va a quedar dentro del fondo y todo va a tener la garantía de que se va a estar utilizando de forma responsable”, finalizó.

 

El diputado Jorge Triana expresó que el fondo es trianual, “en 3 años se va a acumular este ahorro de 165 mil millones de pesos aproximadamente, después de 3 años, si no se utiliza, si no tenemos problemas de inflación, el Gobierno podrá redireccionar para temas sociales hasta el 40% de dicho fondo y después, a partir del siguiente año, otra vez se irá acumulando cada 3 años. Pero el fondo que estimamos es más o menos eso, 165 mil millones de pesos por año para poder cubrir las necesidades de 20 millones de personas a razón de 2000 pesos mensuales en cuatro meses”.

 

---oo00oo---

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE