BOLETÍN: REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN PROMOVERÁN COMPETENCIA EQUITATIVA ENTRE CONCESIONARIOS DE RADIO

8 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México a 8 de diciembre de 2022

Comunicado de prensa 040

 

 

  • Con estas reformas creamos un piso parejo y equitativo entre todos los concesionarios y esto se traduce en más y mejores opciones para las audiencias de manera gratuita: Dip. Luis Mendoza

 

  • El Dictamen fue remitido a la Cámara de Senadores para continuar su proceso legislativo.

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 422 votos a favor el dictamen de la minuta que reforma y adiciona los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El Diputado Federal, Luis Mendoza Acevedo (PAN), presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados posicionó el dictamen del que dijo: sienta un precedente histórico para en beneficio del sector de la radio y la televisión en México.

El Diputado panista destacó la importancia de reconocer a los medios como pilar fundamental de la democracia, promotores del ejercicio de derechos fundamentales como el de información, la divulgación, acceso a la cultura, el entretenimiento, la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas.

Así mismo, reconoció que estos medios han sido sometidos a normas rígidas a través del pago de contraprestaciones elevadas, lo que hacía inviable su permanencia o nueva creación, perjudicando así a las audiencias.

Por ello la comisión dictaminadora planteó un nuevo esquema de pago anual por el aprovechamiento de las concesiones otorgadas, con lo que se promueve “un piso parejo y equitativo entre todos los concesionarios y se traduce en más y mejores opciones para las audiencias de manera gratuita”.

Además, informó que esta propuesta reconoce y fortalece la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como organismo facultado para determinar el costo de las contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico con nuevos criterios económicos como: población económicamente activa y rentabilidad basada en publicidad, que servirán para la determinación justa de cuánto pagarán los concesionarios de acuerdo con su localización.

Mendoza Acevedo afirmó que “la industria de la radiodifusión gratuita ha sido clave para el desarrollo y transformación de México, sobre todo en momentos complicados, como en casos de desastres naturales, durante los cuales las estaciones de radio y de televisión han contribuido para mantener informada a la población, el papel de la radiodifusión gratuita probó su importancia durante el período de confinamiento que tuvimos que asumir como país en el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19”.

Tras la contingencia, dijo Luis Mendoza, una nueva realidad alcanzó a los medios, cuando millones de personas migraron a las plataformas digitales como sus principales medios de información y entretenimiento.

Por lo que “las condiciones bajo las cuales habrán de operar las estaciones de radio y televisión radiodifundidas en los próximos años, deben ser revisadas y actualizadas a la realidad de nuestro país”.

El Diputado Luis Mendoza reconoció a los integrantes de las diferentes fuerzas políticas que atendieron las necesidades que enfrenta la industria de la radiodifusión y que hoy se atienden en beneficio de las audiencias, la autonomía del IFT y de los medios en general.

 

ooOOoo

 

 

Etiquetas
  • MENDOZA ACEVEDO LUIS ALBERTO