BOLETÍN 233: EXIGE ACCIÓN NACIONAL DESPLIEGUE DE LAS FUERZAS ARMADAS, CON ESTRICTO APEGO A LA CONSTITUCIÓN; VOTA EN CONTRA LA PRÓRROGA DE LA PRESENCIA MILITAR EN LAS CALLES

12 de Octubre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 13 de octubre  de 2022

BOLETÍN 233

 

 

 

  • El dictamen significa la derrota del poder civil frente al poder militar: Dip. Humberto Aguilar Coronado
  • En Acción Nacional valoramos, respetamos y reconocemos a nuestras Fuerzas Armadas, por eso mismo no queremos que les impongan tareas que van en contra de su naturaleza: Dip. Mariana Gómez del Campo
  • En lugar de apostar por una policía civil capacitada, profesionalizada y luchar por el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, se apuesta por empoderar a las Fuerzas Armadas violando tajantemente la Constitución: Dip. José Antonio García García
  • Morena,  ha sido incapaz de enfrentar al crimen organizado y de conformar una institución civil a la que se comprometieron formar y establecer las bases: Dip. Margarita Zavala
  • Esta reforma es la confirmación de que este gobierno ha fracasado en seguridad: Dip. Mario Riestra

 

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional votó en contra el dictamen que militariza al país, porque se pretende aprobar una prórroga de la presencia militar en las calles, sin que exista ningún análisis serio que lo justifique, ni un diagnóstico acerca de lo que ha funcionado y no ha funcionado en materia de seguridad, ni que se haya presentado una estrategia integral encaminada a fortalecer a las policías locales.

 

Al dar el posicionamiento de la bancada panista, el diputado Humberto Aguilar Coronado, afirmó que Acción Nacional reitera que las Fuerzas Armadas deben desplegar sus tareas de manera permanente en todo el territorio nacional, para poder cumplir con las funciones que tienen a su cargo; la de seguridad nacional, la de seguridad interior y de manera temporal y condicionada, las de apoyo a la Guardia Nacional en las tareas de seguridad pública y, finalmente, las de protección civil, cuando la población y las autoridades así lo requieran.

 

Asimismo, recalcó que el dictamen significa la derrota del poder civil frente al poder militar, por ello, dijo, que el despliegue de las Fuerzas Armadas debe ser con estricto apego a la Constitución Política y a los tratados internacionales de derechos humanos.

 

“Este Poder no ha sido capaz de vigilar y supervisar el uso que se hace de la Fuerza Armada; no se ha podido fortalecer a la Guardia Nacional y se ha renunciado al principio básico del mando civil”, aseguró desde tribuna. 

 

La diputada Mariana Gómez del Campo, agregó que con esta militarización del país, el Gobierno pretende pervertir la misión constitucional de las Fuerzas Armadas, y recordó que lo mismo ocurrió en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

 

“Que nadie se equivoque, en Acción Nacional valoramos, respetamos y reconocemos a nuestras Fuerzas Armadas, por eso mismo no queremos que les impongan tareas que van en contra de su naturaleza. No queremos que se politice, que se partidice una labor que es patrimonio común de todos los mexicanos”, agregó.

 

Por su parte, el diputado José Antonio García García, señaló que en lugar de apostar por una policía civil capacitada, profesionalizada y luchar por el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, se apuesta por empoderar a las Fuerzas Armadas violando tajantemente la Constitución.

 

“Hoy tenemos un país bañado de sangre, de sufrimiento, agonía y dolor con más de 135 mil homicidios dolosos, 40 mil desaparecidos, 9 mil niños asesinados, con más de  mil 200 masacres y con 60 alcaldes asesinados; el último hecho lamentable ocurrido en Guerrero en San Miguel Totolapan, son los resultados de un gobierno ineficiente, de un gobierno al que le ha quedado grande gobernar un país como México, con un Presidente que no ha estado a la altura de la problemática y de las circunstancias”, sostuvo durante el debate.

 

La diputada Margarita Zavala, afirmó que el dictamen está lleno de contradicciones, ya que incumple la Constitución, al tener  definiciones parciales y confusas, así como falsos debates, porque la responsabilidad de la delincuencia federal es del Gobierno Federal y no de los gobiernos locales.

 

“Estamos en esta discusión, por la ineficacia del Gobierno de Morena, porque no sólo no enfrentaron al crimen organizado, sino que fueron incapaces de conformar una institución civil a la que se comprometieron formar y establecer las bases, pero ni siquiera pudieron establecer las bases y ahora resulta que sí quieren apoyar a las policías estatales y municipales y en un transitorio, pero no, no en un transitorio del transitorio, hicieron un transitorio constituyente del transitorio constituyente para crear un fondo que nadie sabe bien a bien de qué se trata; un fondo para apoyar permanentemente entre entidades y municipios, cuando nunca lo han hecho y llevan cuatro años de abandonar a las policías estatales y municipales”, afirmó.

 

Por último, el diputado Mario Riestra Piña, indicó que esta reforma es la confirmación de que este gobierno ha fracasado; casi 140 mil homicidios dolosos, 40 mil desaparecidos, 11 feminicidios diarios, cifras máximas históricas en extorsiones, 38 periodistas asesinados, ocho de las 10 ciudades más violentas del mundo son mexicanas, y lo peor es que esta reforma no corrige ninguno de estos errores.    

 

“La popularidad no es sinónimo de hacer lo correcto. La estrategia de seguridad ha fracasado sin importar cuán temprano se levanta el Presidente de la República. Su terquedad arrastra a nuestras fuerzas armadas al desprestigio.”, refirió.

 

El dictamen que reforma el artículo Quinto Transitorio del -Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional-, publicado en el Diario Oficial el 26 de marzo de 2019. Aprobado en lo general y en lo particular por mayoría calificada, fue aprobado por 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones, fue turnado a los congresos locales para sus efectos constitucionales.

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • GARCÍA GARCÍA JOSÉ ANTONIO

  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER

  • GÓMEZ DEL CAMPO GURZA MARIANA

  • AGUILAR CORONADO MARCO HUMBERTO

  • RIESTRA PIÑA MARIO GERARDO