BOLETÍN 226: EL PAÍS ESTÁ EN UNA CONTRACCIÓN ECONÓMICA, CONTINÚA EN CAÍDA LIBRE: PAN

27 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022

BOLETÍN 226

 

  • En el cuarto año de Gobierno, hay nulo crecimiento económico: Dip. Patricia Terrazas
  • Reducción de presupuesto en salud, ha derivado en aumento de nuevos casos en enfermedades que estaban erradicadas: Dip. Carlos Valenzuela
  • El interés superior de la niñez, debería ser una prioridad en este presupuesto 2023 y no lo vemos reflejado: Dip. Leticia Zepeda
  • Gasto desordenado y con sobrecostos, características de este Gobierno: Dip. Héctor Saúl Téllez
  • Inflación desmedida y en niveles históricos: Dip. César Rendón
  • Gobierno federal, dilapida recursos públicos en estructuras clientelares: Dip. Margarita Zavala

 

 

El Gobierno Federal, recibió un país con crecimiento promedio de 2.15%, aún antes de la pandemia y contra todo pronóstico, han metido al país en una contracción económica, de la cual no ha podido salir y  continúa en caída libre en cualquiera de las áreas que se revisen en el contexto del Cuarto Informe de Gobierno, afirmó la diputada Patricia Terrazas Baca.

 

Lo anterior,  al dar el posicionamiento del Partido Acción Nacional, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República en materia económica, y para dar cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.

 

Terrazas Baca, aseguró que se minó un pilar de la economía, que es la confianza y la certidumbre jurídica, ya que en  el cuarto año de gobierno, hay nulo crecimiento, “la historia les recordará la palabra fácil, que pronosticaba un crecimiento del 4% y la bilis que se provocó desde el inicio de este sexenio por la caída de la inversión privada, aunada a la parálisis de la inversión pública”, afirmó desde tribuna.

 

 

 

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, aseguró que el PAN, está preocupado por reducciones presupuestales que ha derivado en el  aumento de los casos de nuevas enfermedades, que estaban erradicadas anteriormente.

 

Hay un aumento a nivel internacional de los casos de polio y, lamentablemente, en nuestro país,  a partir de la entrada del gobierno de Morena se ha disminuido la cobertura en los niveles de vacunación, de la vacuna hexavalente y pentavalente.

 

“Por eso nuestra preocupación, Secretario. Esperamos que podamos llegar a un acuerdo, para regresar el recurso que necesitan estas áreas tan importantes para la salud de la niñez mexicana”, refirió.

 

Valenzuela González recordó que hay un recorte de 16 mil millones de pesos al programa de vacunación y otro de más de 14 mil millones de pesos al Centro Nacional para la Salud del Infante y Adolescencia.

 

Por el contrario, dijo, “tenemos un programa que ha presentado múltiples quejas y denuncias de corrupción, como lo es el programa Sembrando Vida y que tiene un aumento de más del 25 por ciento”.

 

El interés superior de la niñez, debería ser una prioridad en este presupuesto 2023 y no lo vemos reflejado

 

Al dar cuenta de la primera ronda, durante la comparecencia, la diputada Leticia Zepeda Mar, aseguró que no se ve cómo, en el 2023, se pueda corregir esta grave crisis de salud, ya que en el proyecto de presupuesto hay graves recortes.

 

“No hay medicinas suficientes, no hay suficientes médicos especialistas, nuestras niñas y niños que padecen cáncer seguirán sin tener medicamentos, el interés superior de la niñez, debería ser una prioridad en este presupuesto 2023 y no lo vemos reflejado”, afirmó Zepeda Martínez.

 

Al encarar al titular de Hacienda, preguntó, “¿por qué el proyecto de presupuesto para 2023, el programa de vacunación presenta una reducción de 16 mil millones de pesos?, ¿cómo van a resolver que todos los ciudadanos tengan servicios de salud gratuitos y de calidad?”, concluyó.

 

En su oportunidad, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, sostuvo que el gasto del gobierno ha sido completamente desordenado, en el ámbito administrativo y los sobrecostos que se han utilizado en diversas obras.

 

Refirió que como ejemplo, está la refinería de Dos Bocas, que ha tenido un sobrecosto de 125%; el Tren Maya, su sobrecosto es por 364% y el AIFA del 54%.

 

Agregó que para 2023, el endeudamiento neto está contemplado cerca de 1.29 billones de pesos sumados a 1.07 billones de pesos del costo financiero que representará la deuda, lo que  ratifica que “la fuente principal de financiamiento de este gobierno es el endeudamiento”. 

 

Inflación en niveles históricos

 

En su oportunidad, el diputado César Augusto Rendón García aseguró que la inflación se encuentra en niveles históricos y el alza de precios a los productos de la canasta básica es grave, ya que cada día el poder adquisitivo es menor y eso se ve en los hogares de todos los mexicanos.

 

“Los mexicanos esperamos más acciones de este Gobierno, esperamos incentivos, facilidades y políticas que brinden certeza a la inversión”, afirmó durante la segunda ronda de preguntas.

 

Rendón García refirió que el Presupuesto de Egresos es una clara oportunidad para una verdadera política de fomento a la actividad económica y es urgente aplicar el conocimiento técnico y lógico para un verdadero crecimiento, “solo así habrá bienestar social, desarrollo y estabilidad económica”

 

Gobierno federal, dilapida recursos públicos en estructuras clientelares

 

Para finalizar la comparecencia, la diputada Margarita Zavala, reprochó al titular de Hacienda, que este Gobierno  dilapide recursos públicos en estructuras clientelares, mientras los niños mueren por cáncer y por falta de tratamientos y vacunas,  recortando 16 mil millones de pesos al presupuesto.

 

“Los proyectos insignias realmente son un despilfarro. Son el Gobierno que más dinero ha tenido a su disposición y la distribución resulta injusta. Son el Gobierno que más dinero han tenido, pero no compensa lo que han eliminado en salud y en educación”, afirmó desde la máxima tribuna.

 

Para concluir, la también ex Primera Dama del país, aseguró que el Grupo Parlamentario del PAN, insistirá en el PEF 2023, en el cuidado de la niñez de la primera infancia, en el presupuesto a favor de las mujeres, en las comunidades indígenas, en el deporte, en la ciencia y la tecnología, en la cultura, en la reactivación económica, en el rescate para pequeñas empresas, en las estancias infantiles, en el fondo de desastres naturales, entre otros.

 

 

---oo00oo--

Etiquetas
  • ZEPEDA MARTÍNEZ LETICIA

  • RENDÓN GARCÍA CÉSAR AUGUSTO

  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER

  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL

  • TERRAZAS BACA PATRICIA

  • VALENZUELA GONZÁLEZ CARLOS ALBERTO