BOLETÍN. PEDIMOS A LA SEP ATIENDA LOS DAÑOS REPORTADOS EN ESCUELAS DE BENITO JUÁREZ DESDE EL SISMO DE 2017 Y EVITE PONER EN RIESGO A NIÑAS, NIÑOS Y DOCENTES: DIPUTADO LUIS MENDOZA

21 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México a 21 de septiembre de 2022

Comunicado de prensa 031

 

 

•   La Alcaldía Benito Juárez ha hecho un esfuerzo para atender algunas solicitudes en materia de servicios urbanos para las escuelas públicas pese a que no es de su competencia ni cuenta con el presupuesto para ello.

 

•   En la discusión del presupuesto del próximo año solicitaré más recursos para la atención de la infraestructura de las escuelas públicas de educación básica y para la Alcaldía Benito Juárez.

 

El Diputado Federal, Luis Mendoza Acevedo (PAN) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atienda las demandas de los padres de familia sobre de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de más de 50 escuelas de nivel básico ubicadas en la Alcaldía Benito Juárez.

 

Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador dio a conocer los casos de la escuela primaria Maestro Federico Álvarez, ubicada en la colonia Postal, dañada con los sismos de 2017, en la cual los padres de familia han denunciado que hay daños en uno de los edificios y las instalaciones no pueden usarse hasta conocer los detalles de riesgo, sin embargo, a cinco años del sismo, las autoridades no les han dado solución.

 

“Ante los sismos más recientes, lo que pedimos es que la SEP atienda este problema, que revisen y reparen las instalaciones porque se está poniendo en riesgo la seguridad de los alumnos y docentes de los planteles. No queremos que se repita otra tragedia como la del Colegio Enrique Rébsamen, en Tlalpan”.

 

Otro caso es el de la escuela Primaria José María Mata, ubicada en la colonia Del Valle, en la que padres de familia se han manifestado para exigir solución a su demanda de reparación de una de las escaleras del plantel que presenta daño estructural tras el sismo de 2017.

 

“Las autoridades educativas se están echando la bolita. Atender este tipo de demandas corresponde al Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa, sin embargo, han alegado que los recursos para este año ya están asignados y no cuenta con suficiencia presupuestal para brindar la atención. Por ello pasó las solicitudes a la SEP, específicamente a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos. Es evidentemente que el cuidado de las niñas y niños de la Alcaldía Benito Juárez no está entre las prioridades de las autoridades”.

 

Ante la problemática, detalló el Diputado Luis Mendoza, la Alcaldía Benito Juárez durante este 2022 ha recibido más de 80 solicitudes que han sido turnadas a las áreas correspondientes, y la Alcaldía ha atendido al menos 13 casos, instalando cámaras de video vigilancia y diversas acciones en materia de servicios urbanos como poda de árboles, balizamiento, recolección de basura, desazolve, entre otras, pese a que no es de su competencia ni cuenta con el presupuesto para ello.

 

“Desde la Alcaldía se ha hecho un esfuerzo para no dejar en el desamparo a los planteles de educación pública, pero es necesario y urgente que se atiendan las demandas de infraestructura física que podrían poner en riesgo la integridad de las personas y ante la susceptibilidad de la Ciudad de sufrir daños por movimientos telúricos”.

 

El Diputado Luis Mendoza detalló que entre las solicitudes que ha recibido la Alcaldía Benito Juárez para dar mantenimiento a las escuelas de nivel básico están: apoyo para la construcción de escalera de emergencia, levantamiento de columnas, construcción de trabes de refuerzo en los pasillos, reforzamiento de cancelería, pintura para fachadas, construcción de baños, desazolves, entre otros.

 

Ante las necesidades, el legislador se comprometió a que en la discusión del presupuesto de Egresos de 2023, solicitará más recursos para la atención de la infraestructura de las escuelas públicas de educación básica y para la Alcaldía Benito Juárez.

 

 

ooOOoo

Etiquetas
  • MENDOZA ACEVEDO LUIS ALBERTO