BOLETÍN: BLINDAREMOS AL INEGI PARA EVITAR SU COLONIZACIÓN, QUE SE ACABE EL AMIGUISMO Y SE PRIORICE LA CAPACIDAD DE LOS FUNCIONARIOS: DIPUTADO LUIS MENDOZA

19 de Septiembre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2022

Comunicado de prensa 030

 

 

 

 

 

•        Ni militantes de partidos, ex candidatos, ni empleados del presidente en turno podrían presidir el INEGI.

•        Proponemos sumar nuevos requisitos o condicionantes para fortalecer al INEGI dada la relevancia nacional de esta institución.

 

 

El Diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) presentó una iniciativa para adicionar las fracciones IV, V, VI, VII Y VIII al artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en materia de requisitos de la Junta de Gobierno del INEGI, para garantizar que ésta sea imparcial objetiva e independiente.

 

“Con estas reformas proponemos incluir requisitos adicionales para ser designado como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI, para garantizar que imparcialidad e independencia de los poderes públicos, partidos políticos y del Ejecutivo Federal en turno”.

 

La reforma propone incluir en los requisitos para la Junta de Gobierno del (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) INEGI y que se restrinja a personas que se hayan registrado como candidatos a cargos de elección popular, que hayan sido militantes u ostentado cargos de dirección nacional o estatal en algún partido político, así como con intereses o beneficios con el presidente de la República.

 

El diputado Luis Mendoza, también presidente de la Comisión de Radio y Televisión, argumentó que “es fundamental blindar al INEGI ante cualquier intento de colonización; que se acabe el amiguismo y se priorice la capacidad de los funcionarios”.

 

“El INEGI suministra información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, que sirve para la creación de políticas públicas, acciones de gobierno y debe continuar siendo un organismo autónomo”, dijo.

 

El INEGI cuenta con una Junta de Gobierno, integrada por cinco miembros de los cuales uno preside la misma. El proceso de designación se hace a través del ejecutivo Federal, con la aprobación de la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente en los tiempos de receso.

 

Es por ello que estas reformas permitirán fortalecer la accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia del Instituto pues además de que no podrá presidir la Junta de Gobierno algún secretario de Estado, el Fiscal General de la República, ningún senador, diputado federal o local, ni Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ahora se suman nuevos requisitos o condicionantes para fortalecer al INEGI dada la relevancia nacional de esta institución, añadió el Diputado Luis Mendoza.  

 

 

 

--oo00oo--

 

Etiquetas
  • MENDOZA ACEVEDO LUIS ALBERTO