BOLETÍN: PROPONE PAN REFORMA LEGAL PARA NO REVICTIMIZAR A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE DELITOS

7 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2022

 

 

 

  • Las cifras de niñas, niños y adolescentes desaparecidos y víctimas de violencia familiar han incrementado de manera alarmante, por ello, es necesario mejorar protocolos de atención que consideren edad, desarrollo evolutivo y cognitivo.

 

Con el objeto de evitar revictimizar a menores de edad involucrados en procesos judiciales, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el diputado Héctor Saúl Téllez presentó una iniciativa que adiciona el artículo 49 Bis a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Ante el alarmante incremento de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, así como quienes son víctimas de violencia intrafamiliar, el legislador panista destacó que también se incrementa el número de menores de edad inmiscuidos en procesos judiciales, en los que muchas veces son revictimizados.

 

Téllez Hernández destacó que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) alertó que en lo que va de 2022, dos mil 736 menores de edad fueron atendidos en hospitales por violencia familiar; de los cuales, dos mil 393 son mujeres.

“Desafortunadamente niñas, niños y adolescentes se ven inmiscuidos en procesos judiciales en los cuales son víctimas de este tipo de delitos que pueden llegar a ser revictimizados”, sentenció.

 

Por ello, agregó, es necesario mejorar protocolos de atención que consideren edad, desarrollo evolutivo y cognitivo.

 

Explicó que desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 19 mil 445 niñas, niños y adolescentes han desaparecido; de éstos, cinco mil 102 continúan desaparecidos a la fecha (24.30%), de esta cifra, dos mil 232 son mujeres y mil 797 son hombres.

 

 

Por otra parte, mencionó que la organización Save The Children indicó que en el primer trimestre de 2022, se registraron 595 homicidios de menores de edad y un aumento alarmante de 83.52 por ciento de reportes de violencia familiar.

 

Destacó que si bien en la normativa actual se contempla el supuesto en el cual la niñez que es víctima de algún delito, se deben de llevar a cabo protocolos de atención que deberán considerar su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez para la implementación de las acciones de asistencia y protección respectivas, así como la reparación integral del daño, es necesario evitar la revictimización.

 

Al respecto, recordó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y organismos internacionales, se han pronunciado acerca del trato que deben tener las niñas, niños y adolescentes víctimas del delito.

 

Expresó que en atención a estas recomendaciones es importante insertar en el texto legal los elementos a considerar en los casos que la niñez sea víctima de delitos, y se ofrezcan todas las medidas de protección de su privacidad, su integridad, así como el apoyo para que la reparación del daño sea en el menor tiempo posible.

 

“En Acción Nacional estamos comprometidos con la infancia mexicana, y de la importancia de poner en la agenda pública los temas que les atañen. Compañeras y compañeros diputados, la niñez merece toda nuestra prioridad, abonemos a formar generaciones que permitan un mejor desarrollo para nuestro país”, concluyó.

 

--o0o--

Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL