BOLETÍN 214: ACCIÓN NACIONAL VELARÁ PORQUE EL PRESUPUESTO Y EL EJERCICIO DEL GASTO EN MATERIA SOCIAL, NO ESTÉ FUNCIONANDO CON BASE EN CÁLCULOS POLÍTICOS Y ELECTORALES

6 de Septiembre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 6 de septiembre  de 2022

BOLETÍN 214

 

 

  • Fundamental la inversión en la primera infancia, ya que  prácticamente éste no existió en el 2022: Dip. Margarita Zavala
  • Este gobierno, gasta cientos de millones de pesos e indicadores que no tienen que ver nada con la salud de los mexicanos: Dip. Éctor Jaime Ramírez
  • Hay un gasto muy distinto a lo aprobado: Dip. Ana Teresa Aranda
  • El presupuesto para mujeres, no está llegando: Dip. Leticia Zepeda
  • necesario poder tener reglas de operación que puedan plasmar cuánto está mejorando la calidad de vida de los mexicanos: Dip. Xavier Azuara

 

 

En el marco de la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023, diputadas y diputados de la vicecoordinación social de la bancada albiazul, denunciaron que la actual administración, no ha podido contener los intereses políticos de este Gobierno, que avanzan a costa de ejecutar una austeridad brutal en diversas áreas del presupuesto, sobre todo, en aquellas que tienen que ver con la mejoría en las condiciones de vida de los mexicanos.

 

Por lo que anunciaron,  que Acción Nacional velará porque el  presupuesto y el ejercicio del gasto en materia social, no esté funcionando con base en cálculos políticos y electorales.

 

En conferencia de prensa, los diputados integrantes de esta vicecoordinación, urgieron a revisar los programas de gran importancia política y que el gobierno de Morena lo asocia a la imagen electoral y no está necesariamente está focalizado en los más pobres.

 

Agregaron que la mayoría de los recursos destinados a programas sociales de mayor presupuesto en México, son de naturaleza regresiva, ya que ni la enorme inversión, está ayudando a que los mexicanos en pobreza, salgan de ella.

 

Por su parte, la entrega directa de recursos, obedece más a intereses políticos, que a causas nobles, “nada más hace falta ver la cantidad de programas, de subsidios que han sido sacrificados para inflar los programas insignia del Presidente”.

 

 

PRIMERA INFANCIA NO EXISTIÓ EN PEF 2022

 

Por su parte, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, agregó que los programas consentidos del Gobierno Federal, concentran el sobregasto en subsidios y hay muchos programas que ni siquiera han recibido recursos en 2022; ya hay recortes sistemáticos en programas que deberían ser estratégicos, y que son los destinados a la primera infancia.

 

“La estrategia nacional de atención para la primera infancia es parte del Sistema Nacional de  niños y niñas en México y si no se le da presupuesto, pues realmente no vamos a tener ninguna inversión por parte del Estado, ni ningún crecimiento.  A nosotros es desde luego fundamental y estaremos pendientes de ello”, afirmó la diputada Zavala Gómez del Campo.

 

Denunció que cuatro de cada 100 niños y niñas, no tienen ningún acceso a un programa previo a los 3 años en materia escolar, es decir, “hay un crecimiento totalmente disparejo”.

 

Por otra parte, aseguró que es fundamental la inversión en la primera infancia, ya que  prácticamente éste no existió en el 2022.

 

 

MÉXICO HA PERDIDO CUATRO AÑOS EN SU ESPERANZA DE VIDA

 

En su oportunidad, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, recordó que la narrativa en materia de salud de este Gobierno es la falta de medicamentos, de atención a los profesionales de salud, atención primaria en el embarazo y el parto, una tasa de mortalidad materna inaceptablemente alta, mal manejo de la pandemia provocada por el Covid-19 y falta de vacunas, “gastan cientos de millones de pesos e indicadores que no tienen que ver nada con la salud de los mexicanos”.

 

Anunció que ante este desastre en materia de salud, los diputados panistas, estarán atentos a que se agregue presupuesto a los niños recién nacidos, a la primera infancia en materia de vacunación, ya que quedó al descubierto  que la tasa de niños vacunados del 2021 al 2022, bajó del 89% a 27%.

 

“Estaremos pendientes que venga el programa de vacunación y además el Coneval ya demostró en sus análisis que hicieron y que se presentaron tanto al Ejecutivo como a este órgano legislativo, pues que la eficacia del gasto no fue lo mejor y que además, hay instituciones, como es el caso del ISSSTE, que la mayoría de sus indicadores no son de resultados”, afirmó el también doctor Éctor Jaime.

 

Este gobierno, gasta cientos de millones de pesos e indicadores que no tienen que ver nada con la salud de los mexicanos, señaló el diputado panista.

 

GASTO MUY DISTINTO A LO APROBADO

 

Asimismo, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco, agregó que si se revisa a detalle el presupuesto 2022, hay un gasto muy distinto a lo aprobado, ya que las reducciones en el gasto de vivienda, de seguridad, desastres naturales, de mejoramiento urbano, son muy criticables, ya que son las cosas que no le interesan al Gobierno de Morena y que están dedicados a las obras de la 4T.

 

Recordó que son tres programas con grandes aumentos que parecen así impresionantes,  por ejemplo, el Programa que es la Beca Universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez; el de la Beca Universal de Educación Básica Benito Juárez y el de Jóvenes Escribiendo el Futuro de la SEP, con un sobregasto enorme.

 

“Estos programas se destacan por ser todos de transferencias directas y salvo aquel enfocado en la educación básica, a los otros 2, no benefician destacadamente a la población más pobre”, mencionó Aranda Orozco.

 

También hay otros programas con grandes sobregastos y son el de producción para el bienestar, pensiones para discapacidad permanente, que está ubicado también en Secretaría de Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro, que priorizan la entrega de dinero directamente.

 

HAY PROGRAMAS QUE PARECEN ESTAR LEJOS DE LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO

 

En su oportunidad, la diputada Leticia Zepeda, evidenció que hay programas que parecen estar lejos de las prioridades del gobierno, pues son aquellos que están dedicados específicamente a mujeres, como el programa de apoyo a las estancias infantiles, como el de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género, el seguro de vida para las jefas de familia,  el programa de apoyo para los refugios especializados, “tenemos en este país cada día que el feminicidio crece, donde los refugios se están cerrando, porque el presupuesto no está llegando y así podemos señalar diferentes problemas en la parte de mujeres”.

 

Aseguró que estarán atentas a los números que se aprueben en el anexo 13, para que realmente cumplan su cometido para disminuir  brechas de desigualdad.

 

Para finalizar, el diputado Xavier Azuara Zúñiga, aseveró que Acción Nacional trabajará en este PEF 2024, para que existan reglas de operación con transparencia, sobre todo lo que tiene que ver el gasto social, “es necesario el hecho de poder tener reglas de operación que puedan plasmar cuánto está mejorando la calidad de vida de los mexicanos con estos proyectos sociales”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • ZEPEDA MARTÍNEZ LETICIA

  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER

  • ARANDA OROZCO ANA TERESA

  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME