BOLETÍN. PROPONE DIP. ANA VALENZUELA REFORMA PARA SANCIONAR RETIRO SIN CONSENTIMIENTO DE MÉTODOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

20 de Agosto de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 20 de agosto de 2022

Boletín 002

 

  • Ana Laura Valenzuela, Diputada del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que en una pareja las decisiones para la salud sexual y reproductiva deben ir acompañadas de un consentimiento de pareja.

 

  • “Este es un problema internacional que ya se está legislando, y en el que México debe actuar; retirarse un condón o un DIU debe ser una decisión en la que la otra persona por lo menos esté informada, y en la que debe haber acuerdo” - Dip. Ana Valenzuela

 

  • La Diputada señaló que esta práctica sexual vulnera la confianza y genera condiciones de riesgo, no solo de embarazos no deseados, sino también de incrementar el riesgo de contraer una ETS. Advirtió que esta práctica es, además, una forma de violencia sexual en la pareja.

 

Ana Valenzuela, Diputada Federal del PAN e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, presentó una iniciativa de ley, que busca reformar el Código Penal, para que retirarse el preservativo durante el acto sexual sin el consentimiento de la otra persona sea considerado un delito sexual. Señaló que se debe comprender las consecuencias que este acto puede tener en la vida de las personas, y advirtió que se encuentran en riesgo un gran número de personas, tanto hombres como mujeres.

 

“El término stealthing, que en inglés significa “sigilosamente”, aplicada al acto sexual se refiere al comportamiento que adopta una persona al retirarse el preservativo o método anticonceptivo de forma no consensuada por su pareja sexual sin que ésta se dé cuenta”, aclaró.

 

La Diputada también mencionó que este comportamiento, por abarcar aspectos tan importantes como la vida y la salud, puede violar el derecho de todas y de todos, tanto de mujeres como también de hombres, ya que ambos pueden ser víctimas de esta violencia.

 

Debido a que los derechos humanos abarcan aspectos de la vida tan importantes como la salud y la educación, prácticas como ésta nos afectan en todos los sentidos por las consecuencias que puede desencadenar, pero especialmente, es una violación al derecho respaldado por la constitución que tenemos las personas, y por supuesto las mujeres, a tener una vida libre de violencia”, aseguró.

 

La integrante de la comisión de Igualdad de Género, añadió que el stealthing no solo puede ser causante de embarazos no deseados, sino que también, compromete la salud de quienes lo realizan y de sus parejas sexuales al ser un factor de riesgo para la transmisión de enfermedades y puede generar afectaciones en la salud mental de quienes la padecen. 

 

“No pueden seguir existiendo este tipo de comportamientos que ponen en riesgo la integridad física de las personas y pueden cambiar su vida para siempre al afectar la planificación familiar, la vida profesional o académica de sus parejas sexuales, también, son prácticas de alto riesgo, porque ponen en peligro la salud, por la posibilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual”. Añadió.

 

La Diputada Ana Laura Valenzuela, finalizó recordando que prácticas similares ya son penadas en otros países y reforzó que en Acción Nacional, se seguirá legislando para eliminar cualquier forma de violencia sexual. Aseguró que esta práctica ya es considerada como delito sexual en Canadá después de que una mujer acusara a un hombre de no llevar preservativo sin que ella lo supiera.

 

“En países como Canadá, ya es delito que una persona no use preservativo sin el consentimiento de su pareja, debido a que atenta contra su sexualidad. Recordemos que el abuso sexual es todo tipo de agresión que atenta contra el derecho a elegir lo que una persona desea o no realizar, por lo que pueden contar con Acción Nacional para eliminar todo este tipo de conductas”. Finalizó

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • VALENZUELA SÁNCHEZ ANA LAURA