BOLETÍN 179: INTERPONE GABRIEL QUADRI DENUNCIA ANTE FGR POR INTERNAMIENTO EN MÉXICO DE MÉDICOS ESCLAVOS CUBANOS Y VIOLACIONES A LEYES Y TRATADOS INTERNACIONALES

2 de Junio de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 2 de junio de 2022

BOLETÍN 179

 

 

 

 

  • Es fundamental investigar y sancionar penalmente el internamiento en México de médicos esclavos cubanos
  • Esta decisión de traer médicos cubanos esclavos, encubre, por una parte, un financiamiento al transferir recursos a la dictadura cubana y, la otra, es un mecanismo de propaganda comunista

                                                    

 

El diputado Gabriel Quadri, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, a interponer una denuncia a quien resulte responsables, por el internamiento en México de médicos esclavos cubanos y por violación a las leyes de trata personas, migración, educación y derechos humanos, para que se establezcan las sanciones penales correspondientes.

 

Asimismo, exigió medidas cautelares para impedir que el presidente López Obrador, traiga nuevos médicos esclavos cubanos en los términos en los que firmó acuerdos con la dictadura cubana en su reciente viaje a dicha isla.

 

“La importación de Médicos Cubanos a México bajo este esquema, viola el convenio 29 de la OIT sobre el trabajo forzoso, así como el convenio 105 de la propia OIT, sobre la abolición del trabajo forzoso”, explicó Quadri a las afueras de la FGR.

 

Además, dijo, que se viola la Ley General para prevenir la trata de personas, ya que estas acciones conllevan a esclavitud y explotación laboral.

 

Quadri de la Torre expuso que se trata de un financiamiento, una explotación ilegal y de esclavitud contemporánea  la importación de médicos cubanos, ya que viola la Ley General de Educación y el requisito de revalidación de estudios realizados en el extranjero, “los médicos cubanos no acreditan y no tienen cédula profesional para poder ejercer la medicina, lo que constituye usurpación y, por lo tanto, un delito”, explicó.

 

Agregó que esta decisión, viola la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativo al ejercicio de profesiones, ya que carecen de patente ejercicio, al hacerse acreedores a penas de prisión establecidas por el artículo 250 del Código Penal vigente.

 

Adicionalmente, agregó que  la importación de médicos cubanos, viola la Ley de Migración en sus artículos 10 y 11, que establece el derecho a los migrantes a la preservación de la unidad familiar, así como el debido proceso en la procuración e impartición de Justicia y a presentar quejas en materia de Derechos Humanos, cosa que ellos no pueden hacer.

 

Se viola, el artículo 17 de esta propia Ley de Migración, que señala que son las autoridades mexicanas, las que podrán retener la documentación migratoria de estas personas, cuando la dictadura cubana les retiene sus pasaportes y otros documentos migratorios, “es un delito de la misma forma, se incurre en un delito de acuerdo al artículo 159 cuando se interna a los médicos cubanos en el país, sin esta documentación correspondiente y con motivos de tráfico de personas”, agregó.

 

“Por eso es fundamental investigar y sancionar penalmente el internamiento en México de médicos esclavos cubanos, estamos interponiendo esta denuncia, a quien resulte responsable, empezando por el presidente López Obrador”, aseveró el Diputado afuera de las instalaciones de la FGR.

 

Quadri de la Torre, subrayó que esta decisión de traer médicos cubanos esclavos, encubre, por una parte, un financiamiento al transferir recursos a la dictadura cubana y, la otra, es un mecanismo de propaganda comunista.

 

“Los supuestos médicos cubanos, en buena parte de lo que hacen, es hacer propaganda comunista en los barrios y en los pueblos, en los cuales se insertan y, bueno, estos trabajadores de la salud cubana, pues viven en condiciones prácticamente de esclavitud, trabajan, en condiciones muy precarias, bajo explotación, con salarios absolutamente miserables, padecen retención de pagos, jornadas laborales ilegalmente extensas y restricciones a su libertad de movimiento y a su privacidad”, explicó.

 

 

Para finalizar, denunció ante los medios de comunicación, que estos médicos carecen de un contrato, son vigilados día y noche por comisarios políticos de la dictadura, quienes se aseguran que cumplan con sus labores de propaganda, que no deserten, que no huyan, que no se queden, que no se vayan y que sigan bajo este esquema de esclavitud.

 

Asimismo, se les impone una cartilla ideológica comunista que es la que tienen que promover en los barrios y pueblos, “es lo que han hecho y quiere el presidente López que sigan haciendo en nuestro país”, dijo.

 

Para finalizar, recordó que los médicos que se inconforman o renuncian o deciden quedarse en el país anfitrión, la dictadura cubana les impone la cárcel de entre 3 y 8 años.

 

 

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO