LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1653. Que el INE exija examen médico a aspirantes presidenciales, pide el Dip. Jorge López Martín

MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018

Ciudad de México, 23 de mayo  de 2018

  • El legislador propuso a la Comisión Permanente exhorte al órgano electoral para que solicite un diagnóstico del estado de salud físico y mental de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Para brindar certeza a los ciudadanos de que el próximo Presidente de la República cuenta con la salud física y mental para gobernar, el diputado Jorge López Martín, presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte al Instituto Nacional Electoral  a que  solicite un examen médico a los aspirantes a este cargo.

 

Durante la Sesión de este miércoles, el legislador se refirió al video donde se ve desvanecerse a Andrés Manuel López Obrador y dijo que no se trata de meterse en la vida privada de las personas, pero sí es importante conocer cómo se encuentra la salud de cada uno de los candidatos presidenciales, porque el que resulte electo guiará el destino de los mexicanos en los próximos seis años y,  sobre todo,  para evitar rumores o  manipulación de la información.

 

Agregó que ser Jefe de Estado implica uno de los mayores desgastes físicos y mentales, porque deben enfrentar gran cantidad de asuntos y problemas.

 

“Ante la importancia y magnitud de sus decisiones y responsabilidades, se debe tener la mayor certeza respecto de sus condiciones de salud, la cual debe estar alejada de toda duda o rumor”, dijo.   

 

Señaló que la discusión de este tema no es algo nuevo y  fue el propio López Obrador, en 2014, quien puso en duda la  salud del Presidente Enrique Peña Nieto e incluso pidió su renuncia.

 

“En junio de 2014, López Obrador se refirió a la salud del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien dos meses antes había sido intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo benigno.

 

“Existe el rumor --sostenía López Obrador-- de que Peña Nieto está enfermo, es momento de pensar en su renuncia”, citó el legislador.

 

Pero además, el Diputado Federal ejemplificó el caso de Estados Unidos, en donde, aseveró, se ha vuelto una práctica común revelar el certificado médico de los candidatos, sin detallar todo el expediente clínico, como así lo hizo Barack Obama antes de su última reelección.

 

“La salud de una persona que va a dirigir un país es tomada con seriedad y los demócratas se asombraron cuando las cámaras tomaron, durante la campaña presidencial, a Hillary Clinton desvaneciéndose al subir a su vehículo”, dijo

 

El legislador  recordó que el Presidente Franklin D. Roosevelt, a pesar de saber que tenía una enfermedad avanzada del corazón e hipertensión buscó su cuarto mandato y finalmente murió en la Casa Blanca.

 

En tanto, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, murió en 2013, víctima de cáncer, sin que los votantes estuvieran enterados del avance de su enfermedad.

 

Mientras que Juan Manuel Santos, en Colombia, se vio obligado a hacer público su estado de salud al conocerse un cuadro de posible cáncer,  para dar certidumbre sobre su capacidad de gobernar.

 

Sin olvidar, señaló, el “sentimiento de impotencia y frustración de nuestros hermanos michoacanos, ante la caótica renuncia de Fausto Vallejo como gobernador  de ese estado, en el 2014”.

 

En nuestro país, insistió López Martín, los mexicanos tienen derecho a contar con información y certeza  sobre el tema,  a 40 días de emitir su voto.

 

“Ante estas dudas sobre el estado de salud de López Obrador, en ese partido, ya se habla de los posibles suspirantes a reemplazarlo”, advirtió.

 

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente para dictamen.

 

 

--ooOOoo--

 

ATM 

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN