LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1619. La Cámara de Diputados aprueba eliminar la figura del “fuero” a servidores públicos incluido el Presidente de la República

JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2018

            Ciudad de  México, 19 de abril de 2018

 

  • “Sin duda será la iniciativa más emblemática de esta legislatura”: Dip. Henán Cortés.
  • Exhortó al Senado y a los congresos estatales avalar las modificaciones a la Constitución para que no quede en una “simulación”.

 

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Constitución Política para eliminar la figura del fuero para todos los servidores públicos incluido el Presidente de la República, con lo cual dejará de ser intocable y podrá ser sujeto de juicio político.

Al posicionar en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado José Hernán Cortés Berumen dijo que esta reforma será la más emblemática de la LXIII Legislatura y se atiende el clamor ciudadano.

“El día de hoy se pone a consideración el dictamen que sin duda será la iniciativa más emblemática de esta legislatura, por fin el Presidente de la República deja de ser intocable, por fin se incluye para que sea motivo de juicio político, por fin se escucha el clamor ciudadano de la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, del cual lo gozaban y que estaban protegidos y resguardados en el artículo 111 constitucional”, aseguró.

Sin embargo, hizo un llamado al Senado de la República y a los estados de la República para que respalden dichas modificaciones para eliminar una figura que se desvirtuó, se abusó y se convirtió en un halo de protección a cualquier político que gozara de esta inmunidad, lo que lo hacía, prácticamente, intocable.

“Esto no debe de quedar como una simulación, debe ser una realidad, porque México necesita que realmente todos los funcionarios públicos rindan cuenta de cara a sus propias acciones”, exigió.

Recordó que la inmunidad o fuero constitucional surgió de un clamor ciudadano para proteger la libertad de expresión del legislador, porque constantemente era amenazado y sujeto a presiones políticas e incluso comentarios contra el presidente de la República, un gobernador o contra el gobierno en turno, eran motivo para que se le privara de su libertad e incluso de la vida.

Sin embargo, a lo largo de la historia se abusó de esta figura y se propició la impunidad, de ahí la necesidad, dijo, de poner fin al fuero constitucional.

Además, el legislador refirió que desde el  7 de noviembre de 2002, Acción Nacional presentó una  iniciativa para eliminación del esta figura. “Que quede muy claro, incluso Acción Nacional estaba pidiendo la desaparición del fuero mucho antes que muchos de los partidos que hoy se ven representados aquí, que incluso hubieran existido”, afirmó.

Con 349 votos a favor, el dictamen por el que reforma y derogan diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

--ooOOoo—

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN