LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1578. GPPAN presenta iniciativa para evitar que comisionados del INAI busquen un puesto de representación popular en fecha cercana a los comicios

MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2018

Ciudad de México,  21 marzo de 2018

  • No se puede sacrificar la democracia,  debilitando o llevando al debacle  las instituciones por intereses particulares de partidos políticos: Diputado Hernán Cortés

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa que exige, como requisito para ser legislador federal, no haber sido comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por lo menos tres años antes del día de la elección, y así evitar casos como el de Ximena Puente, quien fue presidenta de este órgano y ahora ocupa el sexto lugar en la lista de diputados plurinominales del PRI.

 

Al presentar la propuesta en tribuna para modificar el artículo 55 de la Constitución, el  diputado José Hernán Cortés Berumen dijo que  no se puede sacrificar la democracia,  debilitando o llevando al debacle  las instituciones por intereses particulares de partidos políticos.

 

Lo que se busca, explicó, es que el tratamiento que se les otorgue a los comisionados sea  el mismo, constitucionalmente, al que se les da a los  integrantes  del Instituto  Nacional  Electoral para garantizar la imparcialidad, independencia y credibilidad.

 

Señaló que con estas acciones se quiere despejar el camino andado por la todavía comisionada Ximena Puente, ya que en su actuar sé recuerda que impidió abrir información importante de Presidencia de la República como las bitácoras de vuelo del Ejecutivo Federal o el gasto que realizaron algunas plantas de Pemex en fertilizantes por 275 millones de dólares.

 

“Y ahora al observar que se incluye como una propuesta para que vaya integrando una lista plurinominal en la quinta circunscripción, pues deja en entre dicho que las votaciones realmente hayan sido imparciales. ¿Qué haya posibilidad de que puedan contender? Sí. Pero dejando pasar tres años como lo es en el caso del Instituto Nacional Electoral para generar verdaderamente esa imparcialidad, si no pues creo que estaríamos hablando de un esquema donde definitivamente no estaríamos garantizando el tema de la democracia y del principio de credibilidad”, cuestionó Cortés Berumen.

 

Señaló que reformar el artículo 55, fracción V en su segundo párrafo garantizará el principio de independencia y dará certeza a las instituciones.

 

“Y quiero mencionar que falta poco más de un mes para que este periodo termine y creo que definitivamente va a ser un gran reto y una gran apuesta para que quienes integramos esta legislatura realmente mostremos el verdadero rostro que tenemos, aprobando esta iniciativa y así saber quién realmente quiere democracia para este país y quién prefiere mantener algunos privilegios construyendo pactos de su propia impunidad”, advirtió.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para dictamen.

 

--ooOOoo—

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN