LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1535. Exhorta Dip. Karina Padilla a Semarnat a publicar de manera oficial el Programa Estratégico del Plan Salamanca

MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 27 de febrero de 2018

 

  • Lo anterior, dijo, ya que debe haber un documento oficial que dé muestra del avance en las acciones del Plan

 

Para evidenciar las acciones encaminadas a mitigar los impactos al ambiente ocasionados a lo largo de décadas por la industria establecida en el municipio de Salamanca, Guanajuato, las diputadas Karina Padilla Ávila y María de los Ángeles Rodríguez Aguirre presentaron punto de acuerdo.

 

En el documento exhortan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que publique de manera oficial el Programa Estratégico del Plan Salamanca, que contenga de manera detallada, las acciones realizadas a la fecha, las medidas preventivas y metas establecidas, así como los pendientes a ejecutarse y la metodología a seguir para su desarrollo hasta su cumplimiento.

 

Si bien, dicho plan ha avanzado en la atención de la problemática, es necesario oficializar un documento rector que contenga de manera detallada las acciones ya realizadas, la que se encuentran pendientes de realizar, la metodología a seguir para el desarrollo del mismo, y con ello garantizar su ejecución, explicó Padilla Ávila.

 

Agregó que el punto de acuerdo también exhorta a la Semarnat a que, en la elaboración de dicho Programa Estratégico y como ente coordinador del Plan Salamanca, convoque al gobierno del estado de Guanajuato, al gobierno municipal de Salamanca y a los sectores económicos y a la población afectada.

 

Recordó que según estudios realizados en el citado municipio, se encontraron hidrocarburos en algunos pozos de la refinería de Pemex y de la empresa Tekchem, principalmente.

 

En estos últimos, se encontraron plaguicidas como DDD, DDT, Hexaclorociclohexano (HBC) y Gamma HBC Lindano, por arriba de los Criterios Ecológicos de la Calidad del Agua (CE-CCA-001/89), para uso como Fuente de Abastecimiento de Agua Potable (FAAP), complementados con criterios nacionales e internacionales, para uso público urbano.

 

Además de las descargas al río Lerma por parte de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, mejor conocida como RIAMA, las cuales presentan constantemente variaciones por malos olores, presencia de hidrocarburos y otros compuestos contaminantes; ocasionando la evacuación de escuelas alrededor de la misma, en diferentes días, además de que se ha observado la caída de hollín en viviendas en distintos puntos de la ciudad, teniendo que activar pre contingencias ambientales, generadas por altos niveles en el aire de PM 10.

 

Por todo lo anterior, dijo, se hace urgente que exista este documento para visualizar cuáles son los faltantes y en cuánto tiempo podrán finalmente cristalizarse.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN