LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1424. Robustecer andamiaje jurídico para combatir estructuras financieras del crimen organizado, plantea el Dip. Cortés Berumen

MARTES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2017

  • Presenta iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución.
  • Se facultaría al Congreso de la Unión para expedir una legislación única en extinción de dominio y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Facultar al Congreso de la Unión para que expida una legislación única en extinción de dominio, así como leyes que establezcan sanciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, plantea el  Diputado José Hernán Cortés Berumen, a través de una iniciativa que reformaría el artículo 73 de la Constitución Política.

Al defender su propuesta en tribuna, el legislador se refirió a los resultados del Grupo de Acción Financiera y  del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, que detectaron deficiencias en el sistema mexicano para combatir las estructuras financieras del crimen organizado

 

Lo anterior, dijo, sin olvidar los resultados que arrojó la Cuenta Pública del 2016 de la Auditoría Superior de la Federación, la que detectó 138 mil operaciones inusuales, de las cuales se clasificó a mil 120 personas como de alto riesgo. Sin embargo, solamente se presentaron 112 denuncias ante el Ministerio Público y éste se abocó solamente a cinco casos y solo en dos se ejerció acción penal.

Agregó que “de las decenas de miles de millones de dólares que se presume se mueven en el crimen organizado, el último año solo se aseguraron 543 millones de pesos y 11.4 millones de dólares sin reportar un solo decomiso”.

 

Dijo que con su iniciativa se delinearía por primera vez en el país una política nacional para combatir el lavado de dinero, a través de una revisión profunda del tipo penal para incorporar lo establecido en los tratados internacionales a la legislación mexicana.

 

“Esta reforma constitucional es el inicio de un gran camino que nuestro país deberá recorrer para robustecer el andamiaje jurídico que permita a México eliminar de su economía diaria recursos de procedencia ilícita, y a su vez golpear eficazmente a las estructuras financieras del crimen organizado”, aseguró.

 

Al facultar al Congreso de la Unión para que emita una legislación general que abarque integralmente el fenómeno criminal de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, se obligaría a los estados a utilizar de manera inmediata sus unidades de inteligencia para evitar fallas, destacó.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su dictaminación.

 

--ooOOoo--

ATM

 

 ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN